Domingo 26 de Mayo de 2019


Inteligencia artificial: Mi cerebro es mi contraseña
Pamela Carrasco T.
Proponen sustituir las password por un método que reconoce el pensamiento de cada usuario.

Publicado: Jueves, 30 de Marzo de 2006

Atención: Las máquinas logran descifrar el pensamiento humano. ¿Terrorífico? ¿Asombroso? ¿Magnífico? ¿Posible? Todas las anteriores.

Un grupo de investigadores de la Carleton University de Canadá propone un nuevo sistema de seguridad informática: sustituir las claves de acceso por pensamientos. Así de loco.

Se trata de un trabajo no publicado oficialmente ( www.scs.carleton.ca/~soma/pubs/jthorpe-nspw-05.pdf), pero que plantea algo absolutamente revolucionario. Estos académicos consideran que los actuales interfaces del cerebro y los computadores pueden programarse para reconocer a cada persona por sus pensamientos, como en una especie de escáner cerebral.

Cerebro versus computador

Los canadienses aseguran que los recientes avances en las tecnologías de interfaz cerebro-computador (BCI) indican que hay potencial para un nuevo tipo de interacción entre los humanos y las máquinas: pensamientos que transmiten de un usuario directamente a un computador. La meta de un sistema que ellos llaman "passthought" (algo así como pase de pensamiento) sería extraer toda la información posible de las señales del cerebro que un usuario emite al "transmitir" un pensamiento. Si todo funciona como está planeado, estas señales se registrarían y se procesarían de una manera exacta y repetible, de modo que el "passthought" pueda proporcionar un método de autentificación confiable.

Explican que las señales emitidas por el cerebro son diferentes según cada persona, aunque piensen exactamente la misma cosa, por lo que si un computador es capaz de reconocer los pensamientos de un usuario, nadie podría acceder a zonas de seguridad, aunque pensara las claves registradas.

Es que aunque las contraseñas escritas son el método más usado para la autentificación del usuario en sistemas informáticos, su uso tiene varias limitaciones, como que son susceptibles a los ataques informáticos, se olvidan o son difíciles de recordar, y son vulnerables a la observación de terceros próximos.

Ojo, que esta idea desarrolla la experiencia de los computadores que leen el pensamiento, que ya existen. Sin embargo, tampoco es la panacea y los desarrolladores reconocen que aún hay una serie de desafíos por resolver, como separar el ruido de fondo de nuestra mente, para que un pensamiento pueda finalmente abrir un computador.

Dispositivos inteligentes

Como ya se sabe, este tipo de computadores que leen la mente ya existen, aunque no de manera masiva, por lo que lograr que nuestra password esté en nuestro pensamiento es sólo cuestión de tiempo.

De hecho, otro grupo de investigadores alemanes del Instituto Fraunhofer de Arquitectura y Cálculo de las Tecnologías de Software ya desarrolló un PC capaz de interpretar y seguir las indicaciones del usuario a partir de las señales eléctricas que transmite su cerebro. Hasta ahora el computador ha procesado 50 decisiones por minuto y descifrado pensamientos humanos en menos de veinte minutos con un 97% de aciertos.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios