Viernes 24 de Mayo de 2019


Herramienta de Comunicación : Las redes Podcasting acortan la brecha digital
Catalina Correia C.
El iPod y su derivado, el podcasting, han causado verdadero furor en todas partes del mundo. Pero no se trata sólo de diversión. En Perú ya han convertido a esta forma de comunicación en un mecanismo para derrotar la pobreza.

Publicado: Jueves, 30 de Marzo de 2006

La información es la moneda del nuevo siglo. Aunque suene a cliché, esta frase nunca había sido tan verdadera como ahora. Y es que no hay duda. Quienes se han quedado fuera de las tecnologías de la información están también fuera del mundo. La ecuación pobreza = desinformación se ha convertido en todo un paradigma.

Pero debido a su alto costo, y cómo no, a su complejidad, son muchos los que están fuera de esta era de la información. Las zonas rurales, con menor acceso a la tecnología y una prácticamente nula alfabetización digital, son los principales afectados. Pero no están solos. La ONG Practical Action se ha propuesto desde sus inicios -fue fundada en 1966- utilizar la tecnología para cambiar el mundo. Uno de sus últimos proyectos aplica la herramienta que más furor ha causado en el último año, el podcasting, para llevar información a los cientos de agricultores que habitan la región de Cajamarca, en Perú.

"De acuerdo a nuestra experiencia, el audio es el mejor medio para difundir información en las zonas rurales y por eso hemos trabajado en proyectos de radio y de producción de programas radiales", cuenta a Chile Tecnológico, Cecilia Fernández, jefa de proyecto, desde Perú.

Y ha sido toda una revolución. La mayoría de quienes viven en la zona se encuentran prácticamente aislados. Si bien supuestamente la radio es el medio de comunicación más masivo del mundo, son muchas las zonas que no pueden acceder a esta herramienta debido a lo caro que es iniciar las transmisiones y por los complejos problemas regulatorios. En Practical Action encontraron que el podcasting era la mejor forma para permitir que los agricultores de la zona puedan comunicarse y compartir la información relevante para llevar a cabo su oficio.

Pero no se confunda. No se trata de que estos personajes se dediquen a la siembra y cosecha portando taquilleros iPods o algún otro tipo de aparato MP3. La gracia del podcasting es que no sólo los reproductores musicales digitales pueden acceder a los archivos de audio colgados en la red, sino también cualquier computador que cuente con su respectivo software de audio.

Aló, probando, probando

Hasta el momento, en Cajamarca los podcasts son actualizados dos veces al mes a los ocho telecentros que hay en la región. Claro que hay algunos de éstos que sólo cuentan con electricidad durante dos horas al día y algunos incluso funcionan a base de energía solar. Nadie dijo que sería fácil.

Cuando reciben los nuevos archivos, estos telecentros bajan los programas y luego los graban en CDs para que así sean retransmitidos por las estaciones de radio locales.

La gran ventaja es que los agricultores escuchan los consejos que mejor se ajustan a sus necesidades. Así, quienes viven en Chanta Alta reciben información acerca de la cría de ganado y productos lácteos, mientras que en Chiliete están más interesados en saber sobre el cultivo de uvas y porotos. La información es narrada de manera simple en los dialectos propios de cada zona. Y es que ésa es justamente la principal ventaja de utilizar el podcasting como medio de información. Los agricultores prefieren escuchar antes que leer.

Cecilia Fernández sostiene que la respuesta ha sido más que positiva por parte de la comunidad. En San Marcos, de 15 recolectores entrevistados, el 70% indicó que escuchaba, entendía los mensajes y le servían para su trabajo. En Chilete, 60 miembros de la asociación de productores de vid escuchan atentos estos microprogramas.

La experta destaca que durante este período de implementación, se ha conseguido la vinculación de las organizaciones de productores de las distintas zonas y se han involucrado también instituciones públicas y privadas que trabajan con estos agricultores.

La idea de la ONG promotora de esta iniciativa es que la base de archivos con información agrícola que ha generado el programa y que se encuentra actualmente en internet sea utilizada también por otros pueblos agricultores en Latinoamérica y así compartan los mismos beneficios.

"Nos gustaría replicar la propuesta en otros países de Latinoamérica, para lo que necesitamos contar con aliados que estén interesados en aprender de este proyecto y trabajar juntos en una propuesta similar", dice Fernández.

Actualmente el proyecto piloto se encuentra en etapa de revisión, y dentro de los planes del organismo para el futuro está el de permitir que las personas puedan acceder a estos podcasts a través de PDAs o cualquier otro tipo de tecnología que reproduzca archivos de audio digitales.

En el futuro, dice Fernández, se espera utilizar el podcast en temas educativos, con la participación de docentes, niños y padres.

¿Podcasting?

El podcasting es un nuevo sistema de comunicación que consiste en subir archivos de audio a través de la internet para así hacerlos público a todo el mundo.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios