Martes 21 de Mayo de 2019


Quaero: Europa prepara una nueva batalla online

Quaero es el nuevo buscador que Francia y Alemania esperan lanzar este año y que quiere competir con Google y Yahoo!. Chile tecnológico conversó con el impulsor de este proyecto.

Publicado: Jueves, 30 de Marzo de 2006

Internet es uno de los grandes inventos estadounidenses del último tiempo. Eso no hay quien lo discuta. Por lo tanto, parece lógico que los buscadores internacionales más importantes como Google, Yahoo! y MSN hayan nacido en ese país.

Pero el afán de independencia e identidad que poseen los europeos a veces choca con la hegemonía gringa. Y el ejemplo más claro es el megaproyecto de los gobiernos galo y alemán para crear un motor de búsqueda que sea tanto o mejor que Google. Se trata de Quaero, palabra latina para "yo busco", que se ha convertido en una de las banderas de lucha de la Comunidad Europea en el mundo virtual. Tanto así que no sólo el Estado está apoyando el proyecto, sino grandes empresas e instituciones públicas como la Universidad de Karlsruhe. Y en la ejecución está la compañía francesa Exalead, que en definitiva es la encargada de darle vida al buscador utilizando la misma tecnología de su portal.

Chile Tecnológico conversó en París, Francia, directamente con François Bourdoncle, gerente general de Exalead, quien dio algunas luces de este megaproyecto online.

"Creemos que éste es uno de los proyectos de internet más importantes de los últimos años debido a la gente involucrada y a lo excelente que es la tecnología detrás de nuestro buscador", explica.

Para todo el mundo

Es tal su preparación, que a principios de año se estimaba que en el próximo verano boreal habría ocho mil millones de páginas indexadas. Pero el ejecutivo se limita sólo a sonreír y explicar que "obviamente nos estamos dando cuenta de que esa meta estará con creces superada".

Pero muchos especialistas en internet se preguntan por qué esperar tanto para el lanzamiento. Bourdoncle responde que se están preparando todos los detalles para que la interfaz sea lo más amigable y práctica posible. "Lo importante es que quede bien y que la experiencia del usuario sea mucho mejor que en otros buscadores. Y esto significa no sólo rapidez en los resultados de la búsqueda, sino también que existan diversos elementos a los que los internautas puedan acceder."

Sus diseñadores dicen que Quaero no sólo será un motor de búsqueda, sino que también será multimedia y constará de un conjunto de herramientas para traducir, identificar y clasificar imágenes, sonido y texto.

François mira por un momento por la ventana y comenta extrañado de por qué a un medio latinoamericano le interesa saber acerca de este buscador europeo y adivinando la siguiente pregunta dice: "No porque sea un proyecto europeo significa que privilegiaremos las páginas web del viejo continente. Tendremos contenido de todo el mundo, incluyendo obviamente Latinoamérica".

Debido a tanta insistencia, Bourdoncle accedió a mostrar imágenes del futuro Quaero, pero con la prohibición total de fotografías. Incluso, proyectó en la sala de reuniones un archivo PowerPoint de cómo será el nuevo buscador franco-germano.

Para los curiosos

A pesar de que François Bourdoncle se niega a fotografiar la imagen del nuevo buscador, no es difícil echarle un vistazo, ya que en términos de tecnología será casi igual al mismo www.exalead.com, "pero con un look diferente", como dice el ejecutivo.

Un look lleno de pequeños detalles, una característica muy francesa. La misma que los mueve a la independencia, pero ahora a la virtual.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios