Sábado 24 de Agosto de 2019


Seguridad personal: Cuando la tecnología es nuestro guardián

El peligro, querámoslo o no, está a la vuelta de la esquina. Pero hoy tenemos soluciones que nos ayudan a prevenir los siniestros y a protegernos en caso de que nos veamos expuestos a ellos.

Publicado: Jueves, 30 de Marzo de 2006

"Sanguchito, protégeme, no dejes que nada malo me pase". Encomendarse al santo favorito o al ángel de la guarda para que nos ampare y no permita que nada malo nos ocurra, es la aproximación antigua al problema de la seguridad. Pero por más religioso que uno sea, en el momento de los quiubo, frente a un delincuente o un amago de incendio en su propia casa, es poco lo que los seres celestiales pueden hacer para ayudarnos. Pero no seamos pesimistas. Muchos de los avances tecnológicos del último tiempo buscan hacer de este mundo, un lugar más seguro.

La solución justa

Las aguas están inquietas en los headquarters de una de las compañías líderes de esta materia, Tyco Fire & Security, en Boca Ratón, Florida.

En medio de una completa reestructuración, Darío Santana, presidente de Tyco Fire & Security para Latinoamérica, conversó en exclusiva con Chile Tecnológico. Se refirió a la importancia de la innovación tecnológica y de los planes de la compañía para Chile, que a juicio del ejecutivo es nada menos que "una plataforma que nos permitirá cumplir con nuestro objetivo de triplicar el crecimiento en la región en los próximos cinco años", dice. En Chile, Tyco es más conocido por su filial, la empresa ADT, líder en nuestro mercado de seguridad domiciliaria. Se espera que el sector crezca un 10% durante este año, y ADT quiere un pedazo grande de esa torta. Y la tecnología jugará un rol sumamente esencial.

La transmisión de imágenes por internet en tiempo real, los sensores que diferencian la presencia de algún intruso de la de una mascota, y los sistemas de contacto vía radio, son algunas de las soluciones que hoy ofrece la empresa en el país. Pero camarón que se duerme... En Tyco lo saben: "La tecnología juega un papel crítico, es lo que nos permite ofrecer más, y dar soluciones más completas a menor precio", afirma Santana.

Así, la multinacional espera introducir dos novedades importantes durante este año. Una de ellas es la que combina el uso de video con alarmas. Así, cuando una señal se activa, los dueños de casa pueden ver a través de las cámaras si esto se debe a algún movimiento del perro, la llegada del tío favorito, o si realmente hay alguien extraño en algún lugar de la propiedad. En este caso, con sólo apretar un botón se avisará al centro de monitoreo, desde donde se brindará la ayuda adecuada.

"La gente cree que incorporar video con alarmas es algo prohibitivo, pero la verdad es que se trata de algo bastante razonable, y que aporta muchísimo", agrega Santana.

La empresa también estrenará pronto un sistema de cuidados médicos para los adultos mayores o personas con discapacidad. Se trata de una pulsera que cuenta con un pequeño sensor para que la persona que la está usando lo pulse en caso de que se caiga, se pegue o necesite algún tipo de asistencia. El sensor dará aviso inmediatamente a un centro médico, ambulancia, o a la persona encargada. Todo para poder vivir más seguros.

Soluciones para el comercio

Tyco se hace presente en seguridad para el retail en Chile, a través de Sensormatic. Santana está optimista con la incorporación de dos nuevas soluciones. La primera tiene que ver con el etiquetaje de origen, es decir, la antena no se pone en la tienda que compra el producto, sino en el lugar de fabricación. Al ahorrar el costo de tener a una persona en la tienda, añadiendo y quitando el sensor, el producto puede ser vendido a un costo menor. Ya hay fabricantes en Chile interesados en desarrollar esta tecnología.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios