Domingo 19 de Mayo de 2019


En Chile: La fibra seduce a los hogares
Pamela Carrasco T.
El año se inauguró con la llegada de la fibra óptica a las casas. Y en menos de tres meses de implementación, el sistema ya está arrasando entre aquellos que buscan velocidad a toda costa.

Publicado: Jueves, 30 de Marzo de 2006

¡Por fin! La velocidad de la fibra óptica llegó hasta el hogar. El 2006 comenzó con la noticia de la entrega de este servicio de alta velocidad a los hogares por parte del Grupo GTD.

Y al parecer los usuarios particulares estaban ansiosos por un servicio de velocidad crucero de bajada y subida de datos en el living de su casa.

Sin límites

La llamada "Fibra a la Casa", que en esta primera etapa ofrece a cada usuario 100 Mbps, permite soporta sin problemas usos y aplicaciones muchísimo más potentes. Y tecnologías como WDM, o Wavelength Division Multiplexing, permiten enviar muchas señales de luz por la misma fibra, prometiendo en un futuro velocidades de hasta 100 Terabits por segundo.

Fernando Gana, gerente de desarrollo de Grupo GTD, cuenta que el mismo día en que anunciaron el servicio recibieron más de 40 llamados en busca de velocidad. Y eso que la campaña de publicidad comienza pasado mañana. "La mayoría de las personas que se interesan por esto necesitan un servicio dedicado y que les garantice estabilidad, fundamentalmente para trabajar. Nos ha llamado mucha gente que trabaja en temas de multimedia, en televisión vía internet y gente que trabaja con imágenes y archivos muy pesados, como arquitectos o publicistas", dice.

Otro de los segmentos que pone ojos de gato mirando a la carnicería con la fibra óptica son los jugadores de videojuegos: "Preguntan muchísimo, pero son los que probablemente menos lo contraten, por un tema de costos", explica.

Es que esto tiene su precio. El valor mensual es de 10 UF más IVA, y entrega dos líneas de teléfono para hablar ilimitadamente, un router WiFi y, claro, el acceso a internet a 100 megabits por segundo.

Gana, eso sí, cree que si bien las personas que se interesan por el servicio es de altos ingresos, estos precios no son radicalmente diferentes a los que ya estaban pagando por la banda ancha en sus hogares. "Es gente que ya estaba gastando más o menos ese monto, porque tenían contratado 2 o 3 servicios de ADSL, o la banda ancha de 8 megas, que es de lo máximo que hasta ahora ofrecía el mercado", dice. "Hay un cliente que tiene 14 computadores en su casa, entre sus hijos que bajan películas, su trabajo, etc.", añade.

De todas formas, el ejecutivo anuncia que ya están apareciendo tecnologías que permitirán abaratar los costos, como GPON (gigabits passive optical network). "La estamos probando y esto permitirá bajar los precios. Queremos implementarla en condominios o que los los nuevos proyectos inmobiliarios la incorporen en su oferta como un valor agregado", cuenta.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios