Martes 21 de Mayo de 2019


Uso de la informática en viñas: Vinos con sabor a tecnología
Daniel Fajardo C.
Sondas para medir la humedad en los suelos que entrega la información en línea, mapas digitales de los viñedos y software que estudian el sabor del caldo son algunos de los adelantos de los viñateros nacionales.

Publicado: Jueves, 30 de Marzo de 2006

Abril es mes de vendimias en Chile. Aunque algunas viñas comienzan a cortar las uvas en marzo y otras terminan en mayo. Abril debería llamarse en realidad "de vinos mil".

Pero para lograr ese caldo que es galardonado a nivel mundial, ya no son sólo los seres humanos los responsables Las tecnologías de la información también hacen lo suyo. De hecho, si alguien se da una vuelta por las principales viñas nacionales y por las que se dedican a la exportación, se puede ver cómo los técnicos y profesionales utilizan notebooks, PDAs, WiFi, además de un concepto que ha producido un antes y después en el manejo de los viñedos: La agricultura de precisión.

Desde la medida del agua caída, por medio del pluviómetro y el registro de la temperatura o la humedad del suelo, hasta la georreferenciación de los cuarteles y viñedos, la tecnología es responsable del cuerpo de un Merlot o la acidez de un Syrah.

Calicata online

Prácticamente todas las viñas nacionales están utilizando en menor o mayor medida las herramientas tecnológicas, para lograr un producto con las mejores condiciones posibles. Por ejemplo, al recorrer los cuarteles de Viña MontGras se puede apreciar en ciertos lugares una especie de pequeño poste de metal con una caja cerrada con llave.

Oscar Valenzuela, administrador de viñedos de MontGras, explica que es un dispositivo de última generación para medir la humedad de los suelos. Acto seguido, llama por radio para que le traigan la llave de la caja. En tres minutos llega un empleado en moto. Valenzuela abre la pequeña bóveda y en su interior hay básicamente algunos interruptores y puertos informáticos. Nada sorprendente.

Pero la sorpresa se da cuando este agrónomo conecta su laptop con la caja y mediante un software comienza a visualizar el nivel de humedad de varias capas y zonas de este cuartel, de donde salen algunos de los vinos Premium de la Viña.

"Tradicionalmente uno hace calicatas en diferentes puntos para ver la humedad de los sectores de un viñedo. Si bien se sigue utilizando esta técnica, con aparatos como el EnviroScan, nos ahorramos tener que hacer excavaciones, además de poder consultar la información en cualquier momento", comenta Oscar Valenzuela.

Otro notable adelanto tecnológico clave de la denominada agricultura de precisión es la posibilidad de ubicar los lugares más y menos vigorosos de un viñedo, mediante técnicas de georreferencia.

Valenzuela explica cómo funciona el proceso: "Lo primero que hacemos es encargarle a una empresa especialista que realice una foto espectral de los viñedos que indican el nivel de radiación de cada rincón en una escala de 1 a 100, donde 100 es el máximo vigor. Luego, con esta imagen digital, establecemos puntos que nos interesan, donde vamos y probamos muchas uvas, estableciendo cuál es el rango óptimo," comenta.

Gracias a este sistema se establece un "mapa enológico" mucho más preciso de los que existían hace unos dos o tres años , logrando una mayor uniformidad en el vino. Además, esta técnica, que ya está bastante difundida en las viñas nacionales de exportación, permite no sólo una mayor eficiencia, sino una mejor uniformidad en el vino, algo valiosísimo a la hora de comercializarlo.

Viña Valdivieso es otro ejemplo de incorporación de tecnología en el ámbito productivo. Posee un software especializado dedicado principalmente a la gestión enológica, desde donde se obtiene información de la trazabilidad de los productos comenzando en la uva en la parra, hasta el producto consumido por el cliente final.

El punto preciso

"Con esto garantizamos la inocuidad del producto, obteniendo cualquier información relacionada con una botella en particular, incluso hasta la parra asociada a ésta", comenta Alfredo Pizarro, gerente agrícola de Viña Valdivieso S.A.

Además, el programa permite a los enólogos mantener registros de todas sus mezclas para la simulación de nuevos productos. De esta forma, en un solo análisis de pueden determinar factores como el nivel de alcohol, acidez total, PH, acidez volátil, glucosa, fructosa y etil acetato, entre otros. En otras palabras, descomponer totalmente los elementos de un caldo.

"Sin este tipo de tecnología para estos resultadosse necesitaría realizar análisis independientes para cada uno de ellos. Los beneficios en el uso de esta tecnología son principalmente reducir en un 1.000% el tiempo involucrado en el análisis y los insumos necesarios para tal labor", comenta Pizarro.

No por nada esta viña invierte aproximadamente entre 300 y 400 mil dólares anuales en tecnologías de la información. Algo que sin duda se puede apreciar en una copa, cuando se prueba el resultado final. Todo gracias a la tecnología.

WiFi Sauvignon

Conocida en el mundo vitivinícola es la experiencia de un grupo de viñas del valle de Casablanca que instalaron tecnología inalámbrica para que los empleados puedan estar conectados en terreno a internet. La experiencia, apoyada por Cisco Systems y Telefónica CTC Chile, logró que viñas como William Cole o Indómita, entre otras, se conecten mediante WiFi compartiendo un ancho de banda de 54 Mbps, algo que no sólo es importante para la labor productiva, sino también un verdadero gusto para muchos turistas high tech, que se pasean por la tierras nacionales del vino.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios