Martes 21 de Mayo de 2019


Guía de edición audiovisual: Cómo convertirse en un Spielberg casero
Daniel Fajardo C.
La computación hogareña y la accesibilidad para adquirir cámaras permiten que cualquier persona con un equipo mínimo y algunos conocimientos cree verdaderos documentales de sus vivencias. E incluso que produzca un DVD con el material.

Publicado: Jueves, 30 de Marzo de 2006

Diez años atrás si alguien quería editar un video casero, no era una tarea ni fácil ni barata. Pero hoy la informática hogareña lo ha hecho todo más simple. Cualquier persona con un equipo adecuado y mínimos conocimientos puede crear verdaderas películas caseras.

Necesitamos básicamente los siguientes elementos: Una cámara y un computador con ciertas características. Así de simple.

Grabación y captura

Para comenzar a desarrollar un video casero de calidad, obviamente el primer paso es grabar alguna situación. Para efectos de esta guía tomemos como ejemplo que nuestro Spielberg casero está interesado sólo en retratar momentos de la vida cotidiana, como por ejemplo las vacaciones o un cumpleaños.

La pregunta es ¿qué tipo de cámara uso? Acá hay varias alternativas. Desde una cámara de video tradicional que utilice el formato VHS hasta una cámara fotográfica digital que grabe videos en una tarjeta de memoria, pasando por los formatos Hi8, MiniDV y DVD. Cada uno posee ciertas diferencias en cuanto a calidad y la forma en que se "captura" lo grabado en el computador.

Por ejemplo, en el caso del VHS o Hi8 al ser formato "análogo" se necesita incorporar en el PC una tarjeta de captura especial y cables tipo RCA (los típicos rojo, amarillo y blanco) o S-Video. Este último posee una mejor resolución en la captura.

Diferente es el caso de las cámaras con MiniDV, DVD o que utilizan tarjetas de memoria, ya que al ser digitales, la captura se puede hacer directamente con un cable FireWire o USB, teniendo siempre los controladores (drivers) necesarios. En este caso, generalmente la mayoría de los computadores de menos de tres años ya vienen con una tarjeta de video.

Pero para capturar y luego editar las tomas es necesario contar con un "software de edición". Muchas cámaras incluyen CDs con este tipo de programas que, la verdad, son muy buenos y prácticos de utilizar. La otra alternativa es instalar en el equipo algunas aplicaciones especializadas como FinalCut o Premiere, pero, hay que decirlo, se debe dedicar un buen tiempo para aprender a utilizarlos antes de meter las manos en un video.

Al capturar un video, se crea un archivo con el mismo, el que se encuentra "en bruto". Los software especializados permiten cortar escenas innecesarias, trabajar los colores, agregar sonidos o música, poner efectos e incluir caracteres entre varias características.

Por lo general estos programas trabajan a base de "proyectos". La idea es optimizar el tiempo y ser ordenados en este aspecto, ya que en el momento que editamos estamos utilizando una cantidad importante de espacio en el disco duro y en la capacidad de procesamiento del PC. Por eso lo ideal es cerrar otras aplicaciones.

En la interfaz del programa podemos encontrar una especie de "línea de tiempo" de nuestro video, donde se detalla cuadro por cuadro la grabación, mediante pistas. Hay pistas para imágenes, para sonido, para música y se pueden ir agregando más según el software.

Esta es la carta de navegación de nuestra edición y es importante en este punto fijarse en los tiempos que dura cada escena e idealmente ir ordenándolas en un papel o una planilla Excel. Es lo que se denomina "alturación" y sirve para ahorrar bastante tiempo en el proceso de edición, tomando en cuenta que se estima que por cada minuto de video en el resultado final, una persona puede demorarse una hora de edición.

Una vez que ya le ha dedicado sudor, lágrimas y varios megas de memoria a su video, viene la hora de traspasarlo a un formato un poco más amigable y comunitario que su PC.

El producto final

Teniendo el archivo de video listo, que puede estar en formato MPEG, por nombrar el más utilizado, gracias a las bondades del formato digital puede simplemente grabarlo en un CD o transformarlo a VCD (video CD). Pero lo mejor es darse un tiempo y llevarlo a DVD, para aprovechar al máximo la capacidad e interactividad. Incluso, para quienes deseen gastar algo más de tiempo en realizar un producto realmente top, existen también software que permiten crear a los videos menús, selección de escenas y una serie de particularidades que pueden más tarde reproducirse en un DVD.

Datos prácticos

Revise si su PC posee una tarjeta de Video

El formato de video utilizado en Chile es el NTSC

Revise la capacidad de memoria y procesamiento de su computador.

Cierre otros programas cuando esté capturando o editando.

Tómese un tiempo para "alturar" las imágenes.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios