Martes 23 de Julio de 2019


Consumer Electronic Show: Computador se instala en el living de la casa

La feria de tecnología más importante del mundo dejó un mensaje: el PC ya no es sólo un centro de trabajo sino también de entretención. Y las grandes compañías de internet captaron el golpe.

Publicado: Jueves, 30 de Marzo de 2006

En medio de una tremenda batahola donde los más de 200 mil visitantes, analistas y periodistas admiraban los últimos chiches tecnológicos, la industria envió un mensaje claro. "2006 será el año de los media centers", anunció el CEO de Microsoft, Bill Gates, liderando un movimiento que siguieron otras grandes como Sony e Intel. El concepto tras esto era claro: mover el computador del escritorio al living de la casa. Para lograr esta cruzada no sólo se hace necesario contar con procesadores de última tecnología, como el Duo Core que lanzó Intel durante el evento, sino que también con importantes alianzas con los distribuidores de contenidos.

De modo que no llamó la atención que Gates, por su parte, anunciara como socio a la compañía de televisión Sky by Broadband, lo que permitirá que los usuarios de Windows Media Center PC puedan utilizar su computador para tener acceso a los servicios de Sky TV, como estrenos de películas o los últimos juegos de fútbol, además de cientos de contenidos on demand. Todo esto sería enviado directamente a la casa por banda ancha.

Asientos de primera fila

Por su parte, Michael Dell, CEO de la compañía de computadores que lleva su nombre, no fue lo suficientemente atrevido al vaticinar que el PC se convertirá en el centro del estilo de vida digital. Es una apuesta que Intel, el desarrollador de microchips, viene haciendo hace rato. Paul Otellini, CEO de la empresa, dio el golpe de gracia al presentar su plataforma Viiv, que -basada en Microsoft Windows XP Media Center Edition- busca entregar una solución única para todo el entretenimiento digital al interior del hogar. Intel tendrá como socios a Direct TV, NBS, AOL y Clic Star para llevar a sus pantallas contenido prime.

La tendencia es clara, el computador será el nuevo centro de entretenimiento. Pero, claro, la sola infraestructura no es suficiente para hacer el cambio. Y así como las grandes compañías de tecnología apostaron por los contenidos, las empresas de servicios captaron el mensaje y parecieron sumamente interesadas en hacerse parte del nuevo movimiento.

Así, en Las Vegas aprendimos una importante lección: el modelo de distribución de contenidos parece ser el camino para triunfar en las aguas cada vez más agitadas del negocio web. Adiós a la internet libre que conocimos la década pasada, bienvenidos los servicios on demand.

Y es que sin duda que las conferencias que reunieron a mayor cantidad de analistas, periodistas e interesados fueron las de Terry Semels, CEO de Yahoo!, y Larry Page, CEO de Google. Ambos presentaron distintas alianzas para proveer de contenidos al nuevo hardware. Sin ser exagerados, si se mantiene esta tendencia, pronto podríamos estar asistiendo al funeral de la televisión por cable o satélite, ya que los contenidos llegarán por el cañón de la banda ancha. Ahora es el turno de la IPTV.Por mucho que nos sorprendan los movimientos que se están dando en la industria, es probable que en este lado del mundo tengamos que esperar un largo tiempo para que un viernes en la noche en vez de tomar el auto y salir al cine para ver el último estreno de Morgan Freeman, podamos programarlo en la comodidad de nuestro computador, el que estará estratégicamente situado nada menos que en el living de la casa.

Y nosotros, ¿cuándo?

Y es que seamos honestos. Aunque a nivel regional Chile la lleva, la penetración de banda ancha sigue siendo precaria. Y eso depende de lo que nosotros llamamos banda ancha. Porque velocidades de 512 Kbps o hasta 1 Mbps, son lentas, si lo que queremos es bajar una película o el último capítulo de Desperate Housewives.

Además que estas cajitas inteligentes, por muy atractivas que nos parezcan, aun tienen precios ridículamente altos para nuestros bolsillos. Y claro, todavía queda por dilucidar qué ocurrirá con los tradicionales proveedores de contenidos, como las empresas de cable, tiendas de video o distribuidoras de películas.

El derecho intelectual o de propiedad digital tampoco es un tema menor, que todavía debe ser discutido en países avanzados como Estados Unidos y Europa. Es ésta justamente la piedra de tope para que el modelo pueda desarrollarse en toda su plenitud.

La pregunta es legítima: ¿Si pago por descargar un contenido a mi computador, me pertenece para siempre? ¿Puedo grabarlo y compartirlo con mis amigos o familiares? ¿Puedo venderlo, si quiero? Si estas interrogantes se resuelven rápidamente, no será para nada raro ver el próximo mundial de fútbol a través de IPTV.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios