Lunes 22 de Julio de 2019


Educación: Los dispositivos se sacan un 7 en las salas de clases
Catalina Correia C.
Aprovechando el furor que los dispositivos tecnológicos causan en los adolescentes, los profesores les están sacando el jugo al incorporarlos en sus salas de clases. Y es que aquí vale más que nunca el viejo refrán: Si no puedes contra ellos, úneteles.

Publicado: Jueves, 30 de Marzo de 2006

Son pocos los jóvenes que no pasaron las vacaciones navegando por internet, posteando en su blog o escuchando música desde su iPod. Y si bien estas aplicaciones y dispositivos fueron creados principalmente para ser utilizados durante los tiempos de ocio, no tienen por qué estar relegados a un segundo lugar en las salas de clase. Es simplemente cosa de ingenio.

Así lo han comprobado varios profesores y autoridades educacionales, quienes han visto en estos elementos el aliado perfecto para que los niños y jóvenes se interesen aún más en las materias obligatorias. Aunque para muchos las clases de historia o geografía son el somnífero ideal, si éstas se complementan con las nuevas tecnologías la cosa cambia bastante.

Un ejemplo de esto son los blogs. Son muy pocos los estudiantes que todavía no se han rendido a la maravilla de subir a la red sus sueños, pensamientos y asuntos de interés y compartirlos con los demás habitantes de la aldea global. ¿Por qué no usarlos también en las salas de clases? Eso es justamente lo que están haciendo varios profesores, no sólo en los países más avanzados, sino también en nuestro Chilito lindo.

El año pasado se desarrollaron bitácoras que permitían a los docentes comunicarse de forma más entretenida y honesta con sus estudiantes, gracias al anonimato que entrega la red. Aunque claro, esto trajo algunos problemas, ya que los jóvenes pueden decir cualquier cosa sin hacer responsables. Pero echando a perder se aprende y la idea ahora es que los profesores creen bitácoras online que obliguen a los usuarios a registrarse con su nombre antes de postear algún comentario. Y si bien la idea en un inicio fue hablar sobre las materias que se han visto en clase, los profesores han descubierto que también es una herramienta muy efectiva para resolver problemas al interior de la clase, como los pelambres y las peleas de turno.

Soy electrónico

El iPod y los demás tipos de reproductores MP3 han causado furor en todo el mundo. Gracias a precios cada vez más accesibles, son pocos los que quieren uno y no lo tienen. Los profesores han entendido que no sacan nada prohibiéndoles a sus alumnos que los usen, o confiscándolos durante las horas de clase. Así, los han incorporado como una herramienta educacional más. En las clases de artes plásticas o de escritura libre, los estudiantes pueden escuchar su música preferida como medio de inspiración. Y ha probado ser bastante efectivo.

Para enseñar poesía, cada estudiante puede elegir su melodía favorita, cargarla en su reproductor MP3 y proyectarla al resto de la clase a través de unos parlantes. La letra de la canción es utilizada para aprender elementos poéticos, como metáforas, rimas, o hipérbaton.

Otro de los gadgets favoritos son las Palm o computadoras de mano. Mucho más baratos que los laptop, se han iniciado programas para dotar a cada alumno y profesor con uno de estos dispositivos. La idea es que se puedan conectar a internet y así comunicarse de manera más cómoda y directa entre todos. Desde sus palms, los alumnos también pueden escribir ensayos y resolver complejos problemas matemáticos, y luego enviarlos vía web al profesor.

También es posible utilizar estos dispositivos para hacer pruebas, lo que permite que los estudiantes obtengan sus resultados de manera inmediata.

La apuesta Chilena

El proyecto "Aprendizaje de la Biología con Tecnología Móvil, ABTm" busca potenciar el uso de juegos interactivos en dispositivos móviles para el desarrollo de habilidades de resolución de problemas en ciencias en alumnos de educación básica. Para esto se creará una aplicación individual y colaborativa de carácter lúdico para PocketPC y sistema operativo Microsoft Windows Mobile 5.0 que permita el apoyo de la resolución de problemas con contenido en ciencias.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios