Martes 17 de Octubre de 2017

Historia del helicóptero:
El sueño cumplió 100 años

En noviembre de 1907 el temerario francés Paul Cornu logró despegar del suelo por 30 segundos, lo que podría ser considerado como el primer helicóptero.

Publicado: Viernes, 30 de Marzo de 2007


Tras el vuelo de algunos modelos reducidos de ensayo, caracterizados por su gran ligereza, el primer vuelo de helicóptero pilotado se abrió camino a principios del siglo XX con la aparición de los primeros motores de explosión suficientemente potentes y ligeros. La historia ha retenido una fecha: 1907, y algunos nombres: Bréguet-Richet, Cornu, Pescara, Oehmichen, entre otros soñadores que comenzaron a dar vida al moderno vuelo en helicóptero actual.

Fue precisamente en noviembre de 1907 cuando las crónicas de la aviación mundial establecen que la máquina del inventor y mecánico Paul Cornu, conocida como "bicicleta volante", levantó a su piloto del suelo durante por lo menos 20 segundos.

Un modesto resultado en realidad pero que no quita ningún mérito a la determinación y la pasión de este hombre luchando con armas desiguales contra la complejidad del vuelo vertical, el chisporroteo de los motores de aquella época y la inadaptación de los materiales disponibles.

Pionero de muchos

Tras 100 años de vuelos, el uso y las funciones cumplidas por el helicóptero le han convertido en una herramienta indispensable para cumplir diversas misiones. Paul Cornu fue el primero en plantear la idea de usar hélices en vez de alas para propulsar su máquina.

El sueño de este inventor francés era obtener el premio Deutsch-Archdeacon, que entregaba 50 mil francos de entonces, a quien realizara el primer vuelo de un kilómetro. Entre 1904 y 1907, Cornu realizó sucesivos prototipos y en 1905 pidió una patente para un sistema de propulsión y de dirección para aparatos de planos giratorios. Prosiguió sus esfuerzos y construyó su "bicicleta volante" para llevarse el premio de haber construido el primer helicóptero. La palabra helicóptero fue inventada en 1861 por el vizconde Ponton d'Amécourt, acercando las palabras griegas "helix" (espiral) y "pteron" (ala), pero Leonardo da Vinci ya hizo un boceto en algunos de sus croquis cuatro siglos antes.

Este primer vuelo vertical con pasajero, sin embargo breve e inestable, permitió a Paul Cornu entrar en la historia de la aviación y encontrar su sitio al lado de sus colegas y compatriotas Breguet, Ader o Blériot entre otros.

Cornu estuvo lejos de ser el único. Durante el primer cuarto del siglo XX se encuentran los franceses Maurice Leger, Louis Charles Bréguet, Étienne Oehmichen, el húngaro-estadounidense Theodor von Karman, Raoul Pescara en España, Jacob Christian Ellehammer en Dinamarca, Igor I. Sikorsky en Rusia y Emile Berliner y su hijo Henry en Estados Unidos.

El ruso George DeBothezat y su colaborador Ivan Jerome desarrollaron un aparato de cuatro rotores para el ejército del Aire de Estados Unidos. Corradino d'Ascanio en Italia, Oscar von Asboth en Hungría y otros más se enfrentaron a los numerosos problemas de la sustentación vertical.

El sueño comezaba a volar con aspas propias.

El impulso definitivo

La invención de la pala de rotor de batimiento, articulada para su autogiro, del español Juan de la Cierva, hizo posible el desarrollo de helicópteros útiles. El primer helicóptero sólidamente construido y que voló a voluntad del piloto fue diseñado por el ingeniero alemán Heinrich Focke y voló en 1936.

En 1939 el ingeniero aeronáutico Igor Sikorsky puso en vuelo un aparato de un único rotor, el VS-300. Su sucesor, el XR-4, realizó el primer vuelo por el campo.



La otra gran dupla de acción
Nada es imposible
Le ganamos a la noche
El sueño cumplió 100 años
Los cuatro clásicos
Las panteras están en el aire
El infierno viene del cielo
Respuestas para cada necesidad
El norte ahora está hacia el sur
El nuevo y funcional viaje de Míster Robinson
Consciencia para volar
Completa vitrina comercial de helicópteros
Representantes del éxito
El clásico unimotor
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios