Martes 21 de Mayo de 2019


PC Zombies: Esclavizan a millones de computadores por la red
Daniel Fajardo C.
Actualmente, en la mayoría de los países no existe la esclavitud. Sin embargo, apareció una nueva versión de esta práctica, mediante la cual millones de computadores son utilizados para transmitir spam y virus informáticos.

Publicado: Jueves, 30 de Junio de 2005

A pesar de que George Romero, el afamado director del filme "La noche de los muertos vivos", aterrorizó al mundo en los años '60, hoy, en pleno siglo XXI, la población les sigue temiendo a los zombies. Pero a los informáticos.

Se trata de una metodología utilizada por los reyes del spam, para evitar una recarga de trabajo en sus servidores y arrancar de las policías cibernéticas. En concreto, se apoderan de los computadores de cualquier usuario de la red para enviar sus mensajes.

Estos "PC Zombies" o "esclavos" han tenido un fuerte aumento. Una investigación
realizada en junio por la compañía norteamericana CipherTrust descubrió que se crean 172.009 nuevos zombies diariamente, de los cuales, alrededor del 26% provienen de Europa, 20% de Estados Unidos y 15% de China.

Pero estos PC sin voluntad propia no sólo sirven para transmitir el correo basura, sino también para difundir una serie de virus informáticos de forma muy eficaz, como fue el caso del gusano Sobig.F.

Según Carlos González, gerente regional de McAfee para Latinoamérica, esta práctica puede ahogar a los proveedores de internet (ISP) o a poderosos sitios web. "Una vez que se esclaviza a un PC, el hacker envía comandos a su víctima para que despache enormes paquetes de información inservible a una servidor. Este proceso se conoce como un ataque de denegación de servicios o DoS Attack", explica el ejecutivo.

Fernando de la Cuadra, analista internacional de Panda Software, explica a Chile Tecnológico que existen algunos parámetros para saber si un computador es zombie, como un consumo de mayor ancho de banda o una lentitud injustificada del equipo. "Sin embargo, la mejor manera de asegurarse es utilizar una solución "antimalware" adecuada que sea capaz de detectar la presencia de este tipo de actividad en el computador y, en caso necesario, proceder a su eliminación", dice el experto en seguridad.

Lo mejor es estar protegido con un antivirus actualizado, ya que contienen herramientas que detectan estos ataques, además de sistemas de prevención de intrusos para cliente y redes, como son los firewall (cortafuego).

Pero a pesar de las cientos de soluciones para evitar el aumento de los PC Zombies, De la Cuadra afirma que este mal seguirá creciendo. "Aunque parezca increíble, hay muchos usuarios que realizan compras a raíz de la recepción de un mensaje de este tipo", concluye el ejecutivo de la empresa europea de seguridad.

Sin freno

Como una forma de parar esta epidemia de "muertos vivientes", la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC) comenzó una campaña denominada "Operación Spam Zombies", que pretende literalmente desconectar los computadores infectados hasta que se limpien por completo.

35 entidades gubernamentales de todo el mundo y más de 3.000 proveedores de internet ya manifestaron su apoyo a la iniciativa. Sin embargo, la tarea no es fácil, ya que en muchas ocasiones es difícil identificar el correo basura de otros similares como suscripciones a noticias o promociones de los mismos ISP. Además, China decidió no sumarse a la campaña, a pesar de que un gran número de zombies se encuentran al interior de ese país.

MAPA DE LA DEPENDENCIA

Debido al preocupante aumento de los PC Zombies, la compañía experta en soluciones de seguridad de redes CipherTrust puso en internet una herramienta para ver de forma gráfica qué países se esclavizan más. En www.ciphertrust.com/resources/statistics/zombie.php se pueden observar gráficos de las naciones que poseen una mayor cantidad de computadores infectados, donde China y Brasil muestran cifras bastante considerables. El mapa no incluye Chile.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios