Martes 23 de Julio de 2019


Ley de Presupuestos 2005: Becas científicas aún no son suficientes para Chile
Daniel Fajardo C.
Más de 120 becas de doctorado y 280 proyectos de investigación son financiados anualmente por el estado, sin embargo, aún hay muchos postulantes e ideas de calidad que se quedan fuera de los instrumentos.

Publicado: Jueves, 30 de Junio de 2005

En unas semanas más, la mayoría de las reparticiones públicas comenzarán a definir sus necesidades para el Proyecto de Ley de Presupuestos 2006, el que se espera que aumente con respecto a este año. Algunas de esas entidades son las que tienen relación con la "Inversión Pública en Ciencia y Tecnológica" que en total recibieron $165.145 millones por parte del Fisco (US$ 264) en el 2005, con un crecimiento de 15% respecto a 2004.

Si bien, instituciones como la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), el Ministerio de Educación o el Mideplan no definen aún por completo sus requerimientos para el próximo año, es interesante ver en qué se están gastando los dineros enfocados a la labor científica durante el presente año, donde la mayoría está destinado a las "Becas de Postgrado y Fomento a la Investigación Científica", representando un 41,7% del total ($69.019 millones), con un alza de un 4,5% respecto de 2004 (ver infografía).

Por su parte, el ítem de "Fomento e Innovación Productiva" representa 40,9% del total; el de "Innovación agrícola" un 8,2%, y el de "Servicios e Investigación aplicada" un 9%. Entonces, en conclusión el Gobierno destina la mayoría de los recursos científicos a la investigación y aprendizaje de los especialistas. De este ítem, que posee diez instrumentos o fondos diferentes, seis de ellos corresponden al Conicyt, dos al Mineduc y dos al Mideplan.

Becas y estudios

Según Patricio Velasco, director ejecutivo del Conicyt, uno de los objetivos de esta entidad es formar gente de alto nivel, lo que se expresa en las Becas Nacionales de
Postgrado, que para este año significan recursos por US$ 3.109 millones por parte del Estado. Actualmente, estas subvenciones que se otorgan principalmente para doctorado y magíster llegan al orden de 120 anuales, cifra bastante superior a las alrededor de 50 que se daban hace unos pocos años.

"A pesar de que el financiamiento es muy bueno, creo que dado el nivel del país y sus necesidades, aún estamos por debajo de la cantidad de becas que deberíamos tener", explica Velasco.

El otro plan de becas científicas-tecnológicas es administrado por el Mideplan ($ 4.859 millones), que otorga las becas "Presidente de la República" para que profesionales chilenos vayan a especializarse en ciertas disciplinas al extranjero, con el compromiso de trabajar al menos el doble del tiempo del que estudiaron, en la institución que los envía. Éste grupo lo conforman en su mayoría empleados públicos o profesionales que trabaja en reparticiones ligadas al Estado.

En el caso de las becas de Conicyt, sin embargo, no existe la obligación de trabajar en este organismo una vez aprobados los estudios, ni siquiera el compromiso de trabajar en Chile. Sólo basta con que finalice por completo el plan de estudios y se obtenga el diploma.

Velasco explica que ellos no pueden ponerle exigencias de este tipo porque "depende mucho de las oportunidades laborales que existan en Chile, tanto en lo académico, como en el mundo privado", indica el personero gubernamental.

Investigando a fondo

Dentro de la misma área existe también una serie de instrumentos orientados a incrementar el conocimiento científico sobre determinadas materias, donde el Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), con un presupuesto de $23.149 millones es sin lugar a dudas el protagonista. El Fondecyt está destinado a los investigadores nacionales o extranjeros con residencia en Chile que se desempeñen en cualquier campo del conocimiento, que van desde procesos sociales, hasta ciencias más específicas, pasando por las distintas tecnologías de la información.

Es el fondo más grande, no sólo de Conicyt, sino de todo el país. Por ejemplo, este año se aprobaron 380 proyectos de alrededor de mil postulaciones. Los investigadores que concursan pueden contar también con el patrocinio de alguna institución como universidades u organizaciones no gubernamentales dedicadas a la ciencia y tecnología.

El financiamiento puede tener una duración de hasta cuatro años, con un costo promedio anual de $20 millones. "El monto se reparte básicamente en los honorarios del científico y su equipo, gastos de viáticos (como por ejemplo asistir a congresos internacionales) y gastos de laboratorio, como la compra de equipamiento adecuado", señala Patricio Velasco.

El Fondecyt tiene actualmente un régimen de mil proyectos simultáneos y la exigencia que tienen los beneficiados es de lograr una cierta cantidad de publicaciones anuales acerca de sus investigaciones en revistas especializadas de alcance internacional.

Otra iniciativa administrada también por el Conicyt son los Programas Regionales de Investigación Científica y Tecnológica, que como su nombre lo dice, tienen como objetivo mejorar la capacidad investigativa fuera de Santiago. Son financiados por una especie de consorcio entre el gobierno regional correspondiente (Intendencia), privados y Conicyt, para así lograr potenciar ciertas capacidades propias a nivel local.

Este programa ha logrado la creación de entidades como el Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia o el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, por nombrar algunas.

El Mideplan por su parte posee el Programa Iniciativa Científica Milenio, al cual se le destinaron $4.179 millones para 2005. Creado bajo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle se estructura en base a "institutos" y "núcleos" abocados a la investigación de avanzada. En la actualidad tiene proyectos asociados al alcoholismo, el Alzheimer, virus Hanta, biodiversidad ecológica en bosques nativos e introducidos, investigaciones en los Campos de Hielo, enfermedades maníaco­depresivas y estudios de propiedades de los materiales con aplicaciones en tecnologías de punta como láser, entre otros.

Fuerza en las Ciencias

Pero además, el área de Becas de Postgrados y Fomento a la Investigación Científica posee una serie de recursos orientados a la difusión y el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en la sociedad, donde la vedette es el Programa Explora ($ 717 millones), cuyo propósito es la valorización de las ciencias a nivel de los jóvenes y escolares a lo largo del país.

También está el Programa de Ciencia para la Economía del Conocimiento, que es cofinanciado entre el Conicyt y el Banco Mundial y el Fondo Publicaciones Científicas.

Para proponer el financiamiento de todos los ítemes antes mencionados, Patricio Velasco indica que en primer lugar hay ciertas directrices que provienen de la Dirección de Presupuestos y del ministerio correspondiente. "Luego tenemos que fijarnos en los proyectos o becas a los cuales ya hemos adquirido un compromiso y una vez que éstos estén asegurados, se comienza a elaborar la propuesta de los recursos para el año siguiente", dice el director ejecutivo del Conicyt.

Velasco dice que a pesar de que hay muchos proyectos y postulantes de excelente calidad, quedan fuera porque los recursos son insuficientes, razón por la que se hace un ranking de las mejores iniciativas.

"El criterio básico es la excelencia, por eso siempre estamos haciendo evaluaciones muy rigurosas y, de esta forma, lograr un fomento científico-tecnológico de calidad mundial", concluye el profesional.

INVESTIGACIÓN APLICADA

A diferencia del Fondecyt, el Fondo de Fomento a la Ciencia y Tecnología (FONDEF), que también es administrado por el Conicyt, esta destinado a hacer proyectos de investigación aplicada, o sea que a partir de la investigación buscan propósitos como crear un nuevo producto o proceso, mejorar un proceso o aprovechar una oportunidad. Con $9.547 millones disponibles para el presente año, este instrumento tiene como requisito contar con un cofinanciamiento,-aparte del Gobierno- de una institución investigadora y de empresas privadas que estén interesadas en el fruto de la investigación.

En Internet

Dirección de Presupuestos: www.dipres.cl

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología: www.conicyt.cl

Ministerio de Educación: www.mineduc.cl

Mideplan: www.mideplan.cl

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios