Jueves 23 de Mayo de 2019


Howard Charney, vicepresidente de Cisco Systems: "Chile tiene una oportunidad única"
Daniel Fajardo C.
Con un optimismo que le aflora por todos lados, uno de los gurúes de la industria informática mundial habló con Chile Tecnológico acerca de cómo nuestro país puede dar el salto tecnológico que han dado naciones como Singapur, Nueva Zelandia o el mismo Silicon Valley.

Publicado: Jueves, 30 de Junio de 2005

Con una muy buena preparación de cada lugar al que viaja, Howard Charney, vicepresidente de Cisco Systems, se maneja perfectamente bien con la geografía chilena. Habla de Viña del Mar, Santiago y Valparaíso con una soltura de alguien que ya es habitué de estas ciudades. Incluso sabe perfectamente dónde queda San Pedro de Atacama, ya que su hijo fue de vacaciones a ese lugar.

Pero detrás de este carismático personaje de cejas abultadas y acento británico, está quien muchos consideran unos de los gurúes de la compañía inventora de los reuters. De hecho, gran parte de su trabajo es viajar país por país, dando conferencias acerca del futuro de la tecnología. Es uno de esos magos de Silicon Valley que tienen una bola de cristal que vale millones de dólares en acciones y sueldos.

En una entrevista exclusiva con Chile Tecnológico, durante su visita a Viña del Mar, para participar del primer Networkers Solutions de Cisco que se realiza en nuestro país, Charney comentó algunas opiniones acerca del tema de su conferencia: "Los próximos 20 años: Chile y la Era Dorada de Internet."

"La inversión actual en investigación y desarrollo dará lugar a la simplificación total de la tecnología de internet, a la eliminación de tecnologías superfluas y a la proliferación de la conectividad inalámbrica y tecnolo-gías ópticas y de almacenamiento," comentó Charney en su charla antes de la entrevista.

­Tomando en cuenta su visión acerca del futuro tecnológico. ¿Cómo se logra romper la tan nombrada brecha digital entre países y al interior de ellos?

"Cuando comenzaron a aparecer los primeros computadores personales, todo el mundo pensó que nos cambiarían la vida. Sin embargo, hoy ves a mucha gente que aún no tiene acceso a estos equipos. Es aquí donde tienes dos posibilidades: reconocer que existe el problema o pensar qué hacer para atacarlo. Si el mundo realmente quiere avanzar, encontrándole utilidad a la tecnología la educación es la llave. Yo puedo darte comida, pero no inteligencia. Aunque en Chile existan muchos recursos naturales como el cobre, éstos son limitados. Chile debe invertir entonces en educar a la población en las nuevas tecnologías, ya que éstas le dan a un país el poder de plantearse en los próximos cien años."

­¿Cómo se puede desarrollar en Chile una industria del conocimiento como sucede en Singapur, Silicon Valley o Nueva Zelandia?

"Singapur es muy interesante porque es una isla. No tiene cobre, tiene una geografía complicada, pero interesantes recursos naturales. Afortunadamente tuvo un gobierno iluminado que en los ochenta decidió ser el líder en ciertas áreas tecnológicas con productos de alta tecnología y a bajo costo. La pregunta es: ¿son ellos más grandes que Chile?, ¿tienen más gente? No. Pero sí tenían un foco claro: que no dejarían que la ola de la nueva economía pasara sobre ellos. Los chilenos también tienen un foco. Tienen estabilidad, un PIB muy positivo, gran infraestructura y un crecimiento sorprenden del 6%, ¡el mismo que tiene India! El problema es que siempre están pensando cómo hacer las cosas sin decidirse. Sin embargo, las cosas son más simples de lo que parecen. Son ricos en recursos naturales, tienen excelentes universidades y estabilidad política. Chile tiene una oportunidad única."

­Pero ¿influye tener un mercado tan pequeño?

"¿Cuál mercado pequeño? ¡Cuál es ese mercado pequeño! Pueden vender cobre a todo el mundo, sin tener ningún tipo de límites geográficos. Las fronteras comerciales no existen para ustedes, salvo algunas excepciones. Lo importante es transformar la información en dinero. Y el dinero no tiene límites geográficos. Chile puede ser pequeño, pero tiene grandes mercados inmediatos como Argentina y Brasil. Puede que no sea grande, pero tiene un crecimiento muy rápido. Pero... ya sé cuál será su siguiente pregunta...

­¿Cuál?

"¿Cuál es el problema entonces?"

­Exacto.

"El problema es la cultura. Es la explicación de la mayor parte del comportamiento humano. La tecnología está disponible, el problema es tomar la decisión. ¿Quieres wireless?, te doy wireless. ¿Quieres storage?, ahí está. ¿Quieres un sistema que permita la convergencia entre voz y datos?, toma. No hay problema. El tema está en enseñar otro tipo de cultura, una diferente. Más emprendedora".

LA BASE PARA CRECER

­¿Qué importancia tiene en este salto tecnológico la infraestructura de conectividad?


"La infraestructura de conectividad o comunicaciones es de primera importancia. Debe ser confiable, transportable, segura y escalable. De esa forma se pueden construir servicios útiles, como, por ejemplo, servicios médicos o de contenidos educacionales. Se debe implementar, aunque existan barreras geográficas, como es el caso de la autopista que pasa bajo el río Mapocho. Se construyó, a pesar de las dificultades naturales. Para tener una red de servicios útil se necesita de una infraestructura que esté siempre disponible, aunque estés en Santiago o San Pedro de Atacama."

­En Chile hay una buena infraestructura, pero servicios como la telefonía IP aún no han despegado a nivel masivo.

"Yo llevo 35 años en el mundo tecnológico y hay una cosa que he aprendido: Nunca hay que ir en contra de la tecnología, porque uno siempre va a perder y la tecnología va a ganar. Y triunfa porque nos facilita la vida. La telefonía celular es un buen ejemplo, ya que permite una mayor movilidad. El primer teléfono era pesado, con baterías de corta duración y caro. Pero hoy no imagino la vida sin celular."

­¿O sea, que es inevitable que se masifique en algún momento?

"Claro. Este no es sólo un problema de Chile. Generalmente los carriers como Telecom Italia, Deutsche Telecom o Telefónica estiman que su negocio es la voz, porque eso es lo que han hecho por más de 50 años. Pero algo está pasando, ya que con las nuevas tecnologías se puede hablar por un precio mucho menor el que baja... y baja... y baja... y baja cada día más. Y la competencia es muy bonita, porque ayuda a crear nuevas ideas y favorece al consumidor; por eso creo que las empresas telefónicas están cambiando cada vez más su perspectiva y viendo las ventajas de este nuevo paradigma."

ENFOQUE HACIA LA PYME

Howard Charney cree que la pyme juega un papel fundamental en el desarrollo tecnológico, debido a su fuerte crecimiento y a la utilización de internet para llegar a lugares que antes eran inaccesibles para estas empresas.

"Es verdad que no tienen la misma capacidad financiera que un gran banco, una multinacional o una entidad estatal, pero a partir de 1995 comenzaron a aparecer una serie de productos menos caros diseñados para este segmento, que son muy adaptables, rápidos de implementar y seguros. Muchos dicen que las pymes son un problema; yo digo que son una insospechada oportunidad", comenta el ejecutivo.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios