Sábado 24 de Agosto de 2019


Adelantos: Vehículos Hi Tech
Catalina Correia C.
La industria automotriz ha convertido a la tecnología en su mejor aliada. Autos que hablan, modernos dispositivos de audio y pantallas para mirar cuando se retrocede son algunos de los adelantos. Sólo falta que se manejen solos.

Publicado: Jueves, 30 de Junio de 2005

Si pensaba que lo más moderno que le podía pedir a su auto es que tuviera una radio con MP3, está equivocado. La industria se ha acercado con fuerza a las últimas innovaciones tecnológicas para poder incorporarlas. ¿El resultado? Autos que más bien parecen computadores con ruedas y que les ofrecen a los usuarios una experiencia única de conducción, comunicación y entretención, al mismo tiempo que se mejora la seguridad del conductor y los pasajeros.

Y es que hay cuatro grandes razones para que la industria cada vez vaya incorporando innovaciones tecnológicas: protección del medio ambiente, ahorro de combustible, la seguridad y el confort y facilidad en la conducción que exigen los usuarios, explica Esteban Carrasco, director de mecánica automotriz y autotrónica del DuocUC.

Mayor seguridad

Pero sin duda la seguridad es el elemento que más le importa a la gente a la hora de comprar un automóvil nuevo, afirma Christian Haleby, gerente técnico de Comercial Chrysler. Por eso, los fabricantes se han esmerado en brindar una conducción que prácticamente elimina los riesgos.

Ya hay algunos automóviles que cuentan con equipos de sonido que interrumpen momentáneamente el disco o cinta que se está escuchando cuando la radio que está sintonizada emite noticias relacionadas con el tráfico y el estado de carreteras.

Para brindar mayor seguridad cuando se conduce en la noche, GM fue pionera en el desarrollo de la tecnología de visión nocturna, según explica Alejandro Schneider, gerente de marketing de General Motors Chile. El sistema es capaz de generar imágenes a partir de la temperatura que irradian los objetos en la carretera. Las imágenes se proyectan en el parabrisas del vehículo para que el conductor nunca retire la vista de enfrente y las manos del volante.

Por su parte, el Grand Cherokee Limited trae un sensor de retroceso que alerta al conductor con un pito si se está acercando demasiado a algún obstáculo en el camino, explica Haleby.

Mercedes-Benz también ha hecho importantes esfuerzos por dotar a sus automóviles de mayor seguridad.

La nueva clase S cuenta con un sistema Pre-Safe que detecta situaciones que podrían originar un accidente: si la desaceleración del vehículo supera un nivel determinado o si existe peligro de derrapaje, el sistema tensa de manera preventiva los cinturones de seguridad de los asientos delanteros, y aumenta la presión de las cámaras de aire, explica Hernán Ayala, gerente de automóviles de Kaufmann.

También han creado un sistema llamado Distronic Plus basado en sistemas de radar. Al circular en un taco o con tráfico intenso, el equipo mantiene la distancia adecuada respecto a los automóviles que circulan por delante, frena automáticamente si es necesario o se detiene por completo. Tan pronto como las condiciones del tráfico lo permitan, acelera de nuevo hasta recuperar la velocidad deseada por el conductor.

Falta que anden solos

Marcas como GM y Citröen también han incorporado sistemas que alertan al conductor en caso de que los neumáticos estén desinflados, de modo que el automóvil no pierda estabilidad.

Y si el accidente se ha producido, algunos modelos de General Motors y Lexus cuentan con sistemas capaces de marcar un número autoprogramado de emergencia para poder pedir ayuda.

Ya nadie se asombra con un auto que cuente con sistema GPS. Lo novedoso ahora son los softwares que se basan en el sistema de posicionamiento global (o GPS) y que pueden indicar la ruta óptima, condiciones climáticas o congestión vehicular de la ciudad.

Quick Scout permite que el usuario experimente una interfaz visual que considera factores como atochamientos y condiciones de la ruta para indicar qué camino se debe tomar para tener un viaje rápido y seguro. Otros automóviles cuentan con un PC capaz de detectar cualquier irregularidad en la conducción, desde desequilibrios hasta pérdidas de aceite. El sistema no sólo le avisa al conductor, sino que también envía un informe al sistema de posventa que elabora un diagnóstico para que quien maneja sepa si puede seguir o debe mandar el auto al taller inmediatamente.

Otros sistemas son capaces no sólo de reconocer lo que su conductor les habla, sino que también pueden traducir texto a voz. Esto permite que quien maneja pueda dar instrucciones verbales al computador y éste a su vez puede responder con información sobre las condiciones de tráfico o de tiempo que se encuentra disponible en internet.

Algunos autos Nissan en Japón y Estados Unidos cuentan con un sistema que alerta cuando el vehículo se sale de su pista. La nueva versión combinará una cámara y dispositivos informáticos que controlan el frenado tras una maniobra abrupta y devuelven al auto a su carril.

A prueba de choques

¿Es el terror de los estacionamientos? ¿Le teme a los puntos ciegos? No se preocupe. La empresa también cuenta con cuatro cámaras de video, una en el frente, otra atrás y dos en los espejos laterales, para que pueda estacionarse sin problemas. Las imágenes se despliegan en el panel central de instrumentos.

Y está cansado de tener que volver el asiento a su lugar cada vez que presta el auto, el Grand Cherokee tiene dos memorias programables que le permiten al conductor ajustar el volante, los pedales, el asiento, los espejos y las frecuencias de la radio para no tener que cambiarlos cuando se vuelva a subir.

O la sport van Chevrolet Uplander que incorpora un sistema de reproducción para formato DVD con pantalla de cristal líquido de 8 pulgadas, control remoto y dos audífonos inalámbricos con puerto infrarrojo, así como un sistema de audio con CD y reproductor de MP3 con ocho parlantes y control al volante.

Y es que conducir nunca ha sido tan fácil. El único problema con todos estos adelantos es que los conductores se confíen demasiado y deleguen su responsabilidad en su automóvil. No hay que olvidarse de quién está manejando.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios