Sábado 24 de Agosto de 2019


Roadcasting: Los autos se convierten en estaciones de radio
Catalina Correia C.
Una red inalámbrica permitirá que quienes vayan manejando puedan sintonizar la música que escuchan otros automóviles.

Publicado: Jueves, 30 de Junio de 2005

Imagínese la siguiente situación. Lleva más de 15 minutos en un taco. En la radio no hay nada interesante para sintonizar. De pronto, desde un automóvil cercano escucha los sonidos de su canción favorita. Ya no tendrá que conformarse con oírla a lo lejos. El roadcasting permitirá que la sintonice desde su propia radio.

Esta es la apuesta de un grupo de cinco alumnos, que desarrollaron un proyecto de tesis para obtener el grado de máster en la Carnegie Mellon University. El año pasado comenzaron a crear un innovador sistema de redes que permitirá que cualquier automóvil pueda trasmitir su biblioteca de audio a otro vehículo localizado en un radio de 48 kilómetros.

Cómo funciona

La idea es que los automovilistas puedan enviar sus colecciones de MP3 a través de tecnología WiFi u otra similar, a cualquier otro vehículo que cuente con hardware y software compatibles.

El grupo de investigadores a cargo de desarrollar el
roadcasting, que hasta el momento sólo existe como prototipo, afirma que ya hay una importante empresa automotriz interesada en incorporar el sistema a sus nuevos vehículos en los próximos años.

El roadcasting combina tres áreas: redes computacionales inalámbricas móviles (o mesh networks), música digital personalizada y código abierto. El software, que ya está disponible, permite que los conductores creen sus propias bibliotecas musicales y las guarden en el disco duro de la radio del automóvil. Nada fuera de lo común. Lo sorprendente viene una vez que ya se ha creado la lista de canciones. Mientras el conductor está escuchando sus melodías, éstas podrán ser transmitidas y recibidas por cualquier automóvil que se encuentre en un radio de 48 kilómetros (las distancias podrían aumentar en el futuro) y tenga un equipamiento compatible con el roadcast.

Si usted va manejando y se aburre de las canciones que está escuchando, el software escanea las ondas buscando los automóviles­emisores que tengan las canciones que le gustan. Esto, porque el software opera como un filtro que es capaz de leer el nombre, género o artista de las canciones archivadas en cada lista. El sistema está capacitado para reconocer qué canciones de la lista son las que más se escuchan y luego saldrá a buscar en las bibliotecas de todos los miembros de la red las que sean compatibles o más cercanas a las preferencias del receptor, un aspecto que tiene entusiasmados a varios conductores.

Por el momento, el sistema us el estándar 802.11p, una variante del WiFi especial para vehículos. Los expertos aseguran que estas redes móviles no sólo harán los viajes en auto más entretenidos, sino que también tendrán un impacto social.

Amenaza a la industria

Por ejemplo, pueden servir como nodos en redes inalámbricas móviles que permitirán que los automovilistas se envíen información en caso de accidentes u obstrucciones en la ruta. Además, podrían advertir a los demás conductores sobre tacos, para que éstos puedan elegir rutas alternativas. Esto, porque el sistema tiene un botón que permite comentar en directo lo que el usuario quiera. Algo así como un verdadero
discjockey sobre ruedas.

Pero el nuevo sistema podría complicar a la industria. Si cada conductor se convierte en una especie de estación de radio, muchos aspectos legales deben ser zanjados, sobre todo los que tienen que ver con los derechos de autor de los músicos.

El grupo de desarrolladores sostiene que de ninguna manera se trata de un sistema ilegal ya que los conductores están emitiendo música que les pertenece. Otro punto a su favor es que sólo se trata de escuchar música, no de apropiarse de ella como suele ocurrir en los sitios P2P. En el momento en el que el conductor apaga su receptor, deja de recibir las canciones.

El grupo también considera que el roadcasting tiene una diferencia esencial con el podcasting, y es que permite compartir la experiencia de oír música ya que se basa en la colaboración de los miembros de la red. Así, ya se habla de un nuevo medio: la radio colaborativa.

Conscientes de que uno de los riesgos del nuevo sistema es que un conductor decida seguir a otro para poder escuchar su música, desarrollaron un protocolo para garantizar el anonimato de quienes transmiten canciones.

Aunque el roadcasting por ahora es sólo un prototipo, su código de fuente está disponible para impulsar su de-sarrollo. Esto permite que cualquiera busque usos comerciales y sus creadores están expectantes de su de-sarrollo. Los elementos del hardware, como los implementos para las redes, la pantalla sensible al tacto, y los componentes de estéreo, aún deben ser creados.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios