Domingo 20 de Octubre de 2019


Hogar digital: La casa se transforma en un centro de entretención
Catalina Correia C., Desde Santa Clara, EE.UU.
Un solo computador permite controlar todos los dispositivos digitales de una vivienda y sacarles partido a los recursos de audio, imágenes y videojuegos.

Publicado: Jueves, 30 de Junio de 2005

La tecnología avanza a pasos agigantados y cada vez van saliendo nuevos dispositivos técnicos que nos sorprenden y que al poco tiempo pasan a formar parte de nuestra vida cotidiana. A los ya clásicos e infaltables televisores y videos, se han ido sumando reproductores de DVD, modernos equipos de sonido y consolas de videojuegos.

¿Tanto control remoto lo confunde? No se preocupe. Los investigadores de la división de Hogar Digital de Intel ya han ideado un sistema que permite manejar los dispositivos electrónicos a partir de un solo computador.

La idea es interconectar inalámbricamente todos los aparatos digitales: PC, laptops, cámaras de fotografía y video, PDA y celulares. De este modo, los usuarios podrán disfrutar de todos los contenidos que estén en formato digital, ya sean música, videos o fotografías, desde un computador central que esté equipado con Intel Pentium D y el Intel 945 Express Chipset. La idea es canalizar fácilmente los distintos contenidos a cada una de las habitaciones de la casa a través de un router inalámbrico y un adaptador digital.

¿Lo más asombroso? La transmisión es simultánea. Así, mientras el papá ve tele en el living, el hijo adolescente podrá escuchar música metalera en su pieza.

Don Macdonald, vicepresidente del Grupo Hogar Digital de Intel, explicó, durante el Intel Research Day, realizado en Santa Clara en el mes de junio, que el eje central de su división es la convergencia: "El hogar digital gira en torno a la idea de hacer que el PC pueda interactuar con otros dispositivos digitales. Pero hay que tener claro que Intel no es una compañía que ofrezca contenidos. La gente no compra dispositivos, sino contenidos o servicios. Nuestro propósito es hacer la experiencia del usuario final más entretenida y valiosa", afirmó.

Y es que hasta que los usuarios no tuvieron acceso rápido a descargar películas, canciones, fotografías o videos, no existía la noción de disponer de esos contenidos en todo momento y en todo lugar. Ahora, es una necesidad y los investigadores están trabajando duro por conseguirlo. ¿Las palabras mágicas?: Interoperabilidad e integración. La idea es poder crear una red hogareña que provea de servicios de banda ancha inalámbrica y entretenimiento a todo el hogar.

Pero hay otras múltiples aplicaciones. Imagínese que viene llegando de vacaciones con su cámara digital llena de fotografías. El sistema le permitirá tener acceso a ellas desde cualquier otro computador en la casa, en su laptop o incluso en su PDA, olvidándose de los molestos y enredosos cables.

Un lugar para todos

El hogar digital también permite que los usuarios bajen películas a sus computadores a través de internet. Gracias al router y el adaptador digital, el filme se puede traspasar a un televisor en cualquier habitación de la casa, o incluso a un "home theather" para tener una experiencia similar a la que se obtiene en el cine.

Otra interesante alternativa es que el usuario puede disponer de todos los contenidos que tiene en su hogar digital, en un solo dispositivo, el reproductor de medios portable, que se puede llevar a cualquier parte. Así, la persona podrá tener acceso a sus canciones o programas de televisión favoritos y las fotos de los hijos, en todo momento y en todo lugar a través de su reproductor. Una buena alternativa para quienes deben viajar mucho y pasan largas horas aburridos en trenes o aviones.

La división también se encuentra desarrollando un sistema de videojuego remoto. De este modo, los usuarios podrán entretenerse jugando desde las habitaciones que tengan televisor, aunque se encuentren distantes del computador en el que se está ejecutando el juego. Una de las mayores ventajas es que este juego puede funcionar al mismo tiempo en que otro miembro de la familia se dedica a escribir o escuchar música en el mismo computador.

Pero todo esto no basta. El computador permite mejorar la calidad de los recursos y así es posible disfrutar de sonido de alta definición (gracias al Intel High Definition Audio).

El Intel GMA 950 permite ver los programas de televisión en el computador con nuevas capacidades: se pueden ver dos programas simultáneamente (el famoso picture in picture) y grabar o pausar las transmisiones, aunque estén en vivo (tal cual como funciona el popular sistema TiVo).

Los investigadores de Intel no se quedan de brazos cruzados y se encuentran desarrollando una serie de proyectos para mejorar la experiencia del usuario final: "La división de hogar digital es de gran importancia para la compañía. Es una oportunidad de crecimiento y un mercado enorme para nosotros. Ahora estamos muy orientados a conocer a los consumidores: cómo viven, cómo quieren mejorar sus vidas y qué es lo que les preocupa. La idea es compatibilizar eso con la tecnología que tenemos disponible y desarrollar una plataforma que les sea útil", afirmó Don Macdonald.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios