Domingo 19 de Mayo de 2019


Neuromarketing: Tu cerebro te delata
Catalina Correia C.
Recientes investigaciones permiten analizar los mecanismos físicos cerebrales que nos hacen elegir un producto por sobre otro. El nuevo método promete revolucionar el mercado.

Publicado: Jueves, 30 de Junio de 2005

¿Pensabas que eras la única persona que sabía lo que estaba pasando por tu cabeza? No estés tan seguro. Especialistas en neurobiología están realizando investigaciones muy avanzadas, que les permiten registrar la actividad cerebral que se lleva a cabo cada vez que una persona toma una decisión. Así, se ha descubierto que hay mecanismos cerebrales que determinan por qué preferimos los helados Savory antes que los Bresler. O por qué votamos por Bachelet en vez de Lavín.

Esta nueva área de investigación se conoce como neuromarketing y promete revolucionar el mercado. El nuevo método busca predecir de mejor manera los hábitos de consumo de la gente.

Desde hace ya varios años, científicos americanos y alemanes se han estado basando en imágenes de resonancia magnética, FMRI, para observar qué ocurre en el cerebro de las personas cada vez que estas tienen que tomar decisiones. Este mecanismo mide el nivel de oxígeno en la sangre y les dice a los científicos qué áreas del cerebro están más activas.

Descifrando el cerebro

Investigadores de la Universidad de Stanford publicaron un estudio en The Journal of Neuroscience en el que señalaban que ya han registrado las dos partes del cerebro que están más involucradas en la toma de decisiones: cuánto valor les otorgamos a las cosas y luego qué tan probable es que lo tengamos.

El estudio de los científicos de Stanford fue diseñado de la siguiente manera. Se reunió a un grupo de personas a quienes se les pidió que apretaran un botón, lo más rápido posible, al ver un blanco en pantalla. Antes de que éste apareciera, a los sujetos se les decía cuánto podían ganar en esa ronda. Los premios iban desde nada hasta cinco dólares.

De este modo, se descubrió que un área de la corteza prefrontal registraba mayor actividad cuando había posibilidades de ganar mucho dinero. Así, se sugiere que esta zona sería la encargada de calcular las probabilidades de obtener una recompensa.

Un área más primitiva del cerebro, la subcorteza, aparece como la encargada de evaluar el posible premio. Mientras más dinero había en juego, más se activaba esta zona, sin importar las reales posibilidades de obtenerlo.

Ya hay compañías que están comenzando a sacarle provecho al nuevo método: Daimler Chrysler ha descubierto que sus modelos deportivos activan los centros cerebrales de recompensa, las mismas zonas que se activan en respuesta al alcohol y las drogas.

En Stanford se está llevando a cabo un estudio para saber qué tipo de trailers de películas prefieren las personas. En la Universidad de California, en tanto, han descubierto que los republicanos y los demócratas reaccionan de manera diferente al enfrentarse a imágenes del 11 de septiembre de 2001. Los anuncios causan más actividad en el área del cerebro asociada con el miedo en los demócratas.

Voz de alerta

Gracias a estos nuevos descubrimientos, la posibilidad de saber por qué tomamos decisiones aumenta. Lo que abre un mundo de beneficios para los especialistas en estudios de mercado, quienes antes debían basarse en métodos falibles como los focus gropus y las encuestas.

El neuromarketing elimina la posibilidad de que las personas, consciente o inconscientemente, engañen a los investigadores.

Y es que según un estudio de Harvard, el 95% de nuestras decisiones son tomadas inconscientemente.

Pero no todos están contentos con el nuevo método. Commercial Alert, grupo dedicado a defender a los ciudadanos frente al consumismo, publicidad y marketing, ya ha lanzado el grito de alerta. Advierten que el neuromarketing puede aumentar el consumismo, y lograr propaganda política más efectiva, manipulando así a la gente. Algo así como lograr un total "control de la mente".

Gary Ruskin, director ejecutivo de Commercial Alert, explicó a Chile Tecnológico una de sus mayores preocupaciones: "El marketing está seriamente involucrado en muchas patologías. Especialmente en los niños que han desarrollado desórdenes como obesidad, diabetes, alcoholismo y desórdenes alimentarios. El uso del neuromarketing por compañías relacionadas con el tabaco, alcohol y comida chatarra puede ser muy dañino para la salud pública".

Ruskin ejemplifica con el caso del tabaco: "¿Qué pasaría si el neuromarketing ayudara a las tabacaleras a aumentar su efectividad en un mero 2%? Nuestro cálculo sugiere que esto causaría hasta 9.000 muertes prematuras extras cada año. Y esto es sólo un ejemplo".

El neuromarketing, a juicio de Rusking, también es una amenaza para la democracia, ya que podría ser utilizado como un método de propaganda 100% efectivo y podría ser un camino "a los totalitarismos que presenciamos durante el siglo XX". Pero todavía estamos un poco lejos de eso. A pesar de los enormes avances que ha realiza el neuromarketing, aún queda mucho por hacer y es improbable que logre convertirse en una suerte de ente manipulador malvado.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios