Sábado 24 de Agosto de 2019


Expansión de empresas chinas: Alta tecnología salta la Gran Muralla
Daniel Fajardo C.
La compra de la división DE COMPUTADORES de IBM por parte de la china Lenovo es sólo un ejemplo de la fuerte irrupción de las empresas tecnológicas de dicho país en el mundo, que afecta también a Chile.

Publicado: Jueves, 30 de Junio de 2005

Comprar un reproductor de DVD hace unos tres años no era muy barato. Hoy, gracias a los negocios que las grandes multitiendas comenzaron a realizar con fabricantes tecnológicos chinos, se encuentran equipos hasta por 30 mil pesos.

El éxito ha sido tal, que además se pueden adquirir computadores, reproductores de MP3, televisores e incluso algunos notebooks fabricados en el país asiático, lo que demuestra sólo una parte del fenómeno que significa la expansión de la alta tecnología china.

Pero esta irrupción oriental no sólo está a nivel de productos de consumo masivo, sino también de soluciones tecnológicas para grandes empresas, mercado en el cual gigantes como Huawei Technologies Co. y Zhongxing Telecom Co. (ZTE) realizan monumentales movimientos comerciales en todos los continentes. Por ejemplo, Huawei concretó negocios por 5.58 mil millones de dólares durante 2004 con un crecimiento de un 45 por ciento, mientras que ZTE logró facturar 4.096 millones de dólares en 2004, logrando un aumento de un 35 por ciento. Ambas compañías tienen entre un 30 y 40 por ciento de sus negocios en el extranjero.

Fórmula exitosa

Quizá uno de los ejemplos más ilustrativos de la expansión asiática que remeció a la industria tecnológica mundial fue la compra de la división de PC de IBM por parte de la compañía china Lenovo el pasado 1 de mayo. Suma y sigue. Según analistas, era sólo "cuestión de tiempo" para ver a las compañías TI chinas desembarcando en Estados Unidos, Europa y en todo el mundo, comprando empresas e introduciendo sus productos.

El modelo de internacionalización china no es algo nuevo y es el mismo que siguieron firmas japonesas y coreanas con anterioridad. En la década de los ochenta varias empresas de este país realizaron convenios con multinacionales tecnológicas y electrónicas para fabricar partes de sus productos, en modalidad de "outsourcing." Ya en los años noventa y a principios del Siglo XXI, utilizaron la tecnología aprendida para lanzar productos propios al mercado local y éste, al ser de enormes proporciones, permitió ganancias que inevitablemente comenzaron a poner los ojos en el extranjero.

Fue entonces cuando China empezó a disfrutar de dos ventajas que poseía su industria en comparación a la competencia internacional. Por un lado, mano de obra más barata (lo que influye en el precio final) y por otro, la caída que venían sufriendo las empresas tecnológicas estadounidenses, producto, en parte, por la crisis de las "puntocom".

Pero los gigantes asiáticos se han topado con un problema: la dificultad de imponer sus marcas en los mercados locales. Para solucionarlo han comprado marcas y fábricas, donde lo de IBM es sólo un ejemplo. También existen otros casos como la compra por parte de la china TPV de la división de pantallas y monitores de Philips o la adquisición de la división de terminales móviles de Alcatel y el negocio de televisión y video de Thompson por la compañía TCL.

Sin ir más lejos, la empresa Haier Group acaba de comprar en 1.280 millones de dólares al icono estadounidense de electrodomésticos Maytag Corp, para así tratar de lograr el reconocimiento del consumidor norteamericano.

En nuestro país, no sólo está el ejemplo que han conseguido con éxito las multitiendas. Con un bajo perfil y paciencia oriental, Huawei comenzó sus operaciones a nivel local en 1999 y ya tiene de clientes a los más importantes operadores de telecomunicaciones como Telefónica, Entel, Smartcom, Telmex y Telefónica del Sur. Es más, hace unos meses Telefónica firmó un importante acuerdo de compra de routers y equipos DSLAM (Digital Subscriber Line Access Multiplexer) para Brasil y Chile.

Qué pasa En Chile

A pesar de que la compañía tiene una política de no exponerse en los medios de comunicación, Simon Zhou, gerente general de Huawei en Chile, accedió a dar una entrevista a Chile Tecnológico donde explicó su experiencia local. "Somos casi la única empresa china de alta tecnología que tiene oficinas en Chile, porque a pesar de ser una nación con un mercado pequeño, su implementación en telecomunicaciones es muy fuerte", explica el ejecutivo, agregando además que tienen un crecimiento anual de un 100 por ciento en nuestro país. "Aunque no hacemos mucho marketing, la calidad de nuestros productos y su bajo precio nos han dado mucho éxito," comenta Zhou.

Planet Technology es otra compañía china (en estricto rigor, de origen taiwanés) que acaba de llegar a Chile, para entregar tecnología de redes y comunicaciones a la pyme. En su lanzamiento en Chile, Jack Chen, Chairman & CEO de Planet Technology, explicó que el éxito de sus productos se debe a una relación de precio-calidad. "Tradicionalmente, la pyme no ha podido acceder a las nuevas tecnologías como las de mayor tamaño, por eso nuestras soluciones abarcan todo tipo de empresas", dice.

Es sólo cosa de tiempo para que lleguen más compañías de soluciones informáticas chinas a nuestro país y justamente acuerdos como el de Codelco con Minmetals - la minera más grande de China- ayudan bastante. Es que como reconoce Simon Zhou: "Las relaciones comerciales entre Chile y China están aumentando. Creo que en el futuro más compañías chinas vendrán acá y viceversa, ya que el mercado de mi país es muy grande y es fácil hacer negocios entre ambas naciones."

Las críticas

El éxito de la industria TI china ha sido acompañado por críticas de sectores que la tildan de ser sólo como una copia de lo que han realizado sus socios. Sin embargo, se han creado varios centros de I+D en diversas ciudades asiáticas donde el sector privado, el gobierno y las universidades aportan al desarrollo de nuevas soluciones informáticas. Incluso, multinacionales chinas han abierto centros de I+D en Silicon Valley, Dallas, Estocolmo y Moscú.

El Hewlett packard chino

La expansión tecnológica también atrae a gigantes informáticos a China, como es el caso de HP o Microsoft, para así entrar a un jugoso mercado local y aprovechar de fabricar productos que vayan a la demanda internacional. Incluso, Microsoft inauguró la semana pasada un centro tecnológico en Henan, la provincia más populosa de China, donde desarrollará aplicaciones de software para todo el globo.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios