Viernes 24 de Mayo de 2019


Nueva estrategia de HP: Lanzan versión darwiniana de soluciones tecnológicas
Daniel Fajardo, Desde Colorado, EE.UU.
La compañía liderada por Mark Hurd presentó un nuevo concepto de servicios informáticos que mezcla software, hardware y consultoría, evaluando la agilidad de adaptación de sus clientes.

Publicado: Jueves, 30 de Junio de 2005

Luego de haber nacido en un garaje del actual Valle del Silicio, Hewlett-Packard ha sufrido varias transformaciones. Basta fijarse en lo que le ha sucedido en los últimos años. Compró Tandem, luego Digital y en septiembre de 2001, en una operación pocas veces vista en la industria informática mundial, desembolsó 20 mil millones de dólares para adquirir a otro gigante: Compaq.

Hoy, como jactándose de esa filosofía que cambia según las circunstancias, HP está invirtiendo una gran suma de dinero en marketing para dar a conocer su nueva frase para el bronce: "No es el más fuerte ni el más inteligente quien sobrevive, sino el que se adapta mejor al cambio".

Pero detrás de este fundamento darwiniano está una política de "Empresa Adaptable" que, a pesar de no parecer algo nuevo bajo el sol, posee un potencial que bien manejado tiene perspectivas. No por nada, para llegar a esta idea, HP trabajó durante dos años con la prestigiosa escuela de negocios francesa INSEAD, moldeando poco a poco el concepto.

El resultado: un modelo que cuantifique el estado de "agilidad" de una empresa para poder adaptarse al cambio. Tradicionalmente, cuando una compañía se planteaba un proyecto de inversión tecnológica, los costos consideraban tres factores: el costo, la calidad y el riesgo. Lo que pretende lograr ahora HP es saber si las empresas son elefantes blancos o rápidas gacelas, disminuyendo así la incertidumbre que provocan los cambios.

Trilogía informática

Pero a pesar de estos cerebrales planteamientos de management, lo que vende HP es tecnología, por lo tanto lo interesante es lograr aterrizar la adaptabilidad empresarial y la agilidad al mundo informático. Y para esto, la compañía comenzó a ofrecer servicios de consultoría, aparte de la venta de sus equipos y software.

En resumen, ahora HP posee una especie de "suite" que incluye almacenamiento, servidores, software, soluciones y servicios bajo la estrategia de "empresa adaptable", algo similar a lo que ya venían haciendo desde hace un tiempo compañías como IBM, pero con un color y eslogan diferente.

"Con esta estrategia, las empresas pueden utilizar las tecnologías de información más eficientemente, asimilar nuevas tecnología en menos tiempo y mejorar el flujo de los servicios del negocio creando una ventaja competitiva", comentó Andrés Campuzano, Gerente de Marketing del Grupo de Soluciones para Clientes de HP Latinoamérica, en el lanzamiento de esta nueva filosofía en las oficinas de HP de Colorado Springs, Estados Unidos.

Según la compañía liderada por Mark Hurd, luego de analizar a una empresa entre dos y cuatro semanas se determinan tres factores que inciden en su agilidad al cambio. El primero de ellos es el tiempo que necesita una empresa para poner en marcha un nuevo segmento de negocio o para reaccionar ante los cambios surgidos en su mercado. Luego, está el factor "alcance". En otras palabras, la magnitud de los cambios que la empresa puede realizar y gestionar satisfactoriamente.

Por último, está la "facilidad", que se evalúa respondiendo la pregunta. ¿Cuánto esfuerzo se invierte en realizar un cambio en la infraestructura, en una aplicación o en una solución compleja?

Luego del análisis, HP entrega los resultados basados en la infraestructura informática que debe invertir una compañía (era que no) y cómo ésta debe escalar en el tiempo.

LOS EJEMPLOS

Según Ariel Nemirovsky, Gerente de Programas de Marketing para HP Latinoamérica, la idea de la compañía es abarcar el proceso de transformación de sus clientes en tres áreas. "Por un lado está el estudio de sus procesos de negocios; por otro la infraestructura, y por último las aplicaciones o software. De esta forma, como empresa podemos abarcar esos segmentos y el cliente puede centralizar todo en una proveedora de soluciones informáticas", señala Nemirovsky.

Ya existen grandes compañías que han invertido en soluciones de "Empresa Adaptable", ofrecida por las Unidades de Negocios Globales (Global Business Units) de HP entre las que se encuentra Continental Airlines y Renault.

En Latinoamérica y Chile, HP ya está comenzando a tantear el terreno, como lo indicó Juan Pablo Simón, gerente de programas de marketing del Grupo de Soluciones Tecnológicas para Latinoamérica. "Ya les hemos explicado nuestra estrategia a varias empresas chilenas, principalmente del sector minero, retail e industrial. Incluso, dos supermercados ya han manifestado su interés por contratar nuestros servicios de consultoría, infraestructura y software", comenta el ejecutivo.

Simón prefirió no dar nombres; sin embargo, al menos en el sector supermercados no es difícil adivinar. Y coincidentemente, este sector a nivel local ha sido uno de los que poseen mayores exigencias de adaptación al cambio.

Almacenamiento total

Colorado Springs no sólo es uno de los destinos más importantes para hacer trekking y turismo aventura en la zona central de Estados Unidos. También convergen prácticamente todas las compañías de hardware para grandes empresas en la sede central de la Storage Networking Industry Association (SNIA), entidad que se dedica a investigar y establecer los estándares mundiales del almacenamiento (storage) informático. Sus oficinas se encuentran justamente dentro del edificio de HP, aunque mantiene total independencia del gigante tecnológico.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios