|
La importancia de las redes
Los candidatos deben poseer además las llamadas competencias blandas, como la inteligencia emocional, para ajustarse a la organización.
Para René Ríos, profesor del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, partiendo de la base que el candidato cuenta con las competencias técnicas requeridas para el cargo, lo más crucial es que posea las competencias blandas, como la inteligencia emocional, las que apuntan a la capacidad de ajustarse a la organización.
"Y eso lleva a lo que en sociología se llama homofilia, es decir que los similares se atraen. La gente se agrupa con gente parecida, y yo creo que en Chile hay mucho de eso a nivel de ejecutivo. La idea de un directorio es contratar a alguien lo más similar a ellos, y esto aparece como una discriminación social".
A su juicio, no es que la gente sea discriminadora sino que lo que busca es reducir lo que técnicamente se llama una asimetría de información. "Lo que dice un currículo es una parte de los antecedentes de los postulantes, pero se tiene que predecir su ajuste y desempeño en la organización, y ahí aparecen entonces las redes".
Y agrega: "Las redes de reclutamiento funcionan muy bien porque reducen esa asimetría de la información, es decir saben donde la persona estudió y quienes fueron sus compañeros, entre otros antecedentes, pero permiten fundamentalmente predecir los supuestos culturales y sociales con los que viene".
Ríos sostiene que las organizaciones que tienen una operación estable tienden a reclutar en base a redes, a diferencia de las empresas en industrias nuevas que tienen que salir a buscar talento, como sucedió en nuestro país con la salmonicultura. "La forma como una empresa contrata, no es independiente del estado en que está".
|