Miércoles 18 de Septiembre de 2019

Providencia
La tecnología llega a todos los sectores
Catalina Correia C.
Como prioritaria han definido las autoridades municipales la implementación de tecnología en los distintos servicios que entregan a la comunidad. Estuvimos ahí para constatarlo.

Publicado: Jueves, 30 de Agosto de 2007


CATALINA CORREIA C.

Dentro de las comunas más digitalizadas del país, Providencia, sin duda, ocupa un rol destacado. La administración municipal se ha propuesto, desde los inicios de su gestión, aprovechar las evidentes ventajas de la tecnología en materia de eficiencia, ahorro de costos, transparencia y participación ciudadana, en los diversos servicios que se ofrecen a la comunidad.

Es así como su sitio web es uno de los más completos del país, con una oferta de múltiples trámites que se pueden realizar en línea, y sus establecimientos educacionales están realizando con éxito la transición hacia la nueva pedagogía digital.

Asimismo, han sido pioneros y marcado pauta en dos importantes temas: la firma electrónica -incorporada inicialmente al proceso de declaración de capital propio-, y la consulta ciudadana, donde los vecinos pudieron votar vía web por los proyectos que más les interesaban que desarrollara la comunidad.

Pero hay mucho más. Lo invitamos a acompañarnos por nuestro recorrido por Providencia Digital.

FIRMA DIGITAL

Providencia fue la primera municipalidad del país en aplicar el sistema de Firma Digital en el proceso de Declaración de Capital Propio.

El trámite, que antes sólo podía ser realizado directamente en la municipalidad, ahora podrá ser concretado por correo electrónico, lo que trae un importante ahorro de tiempo y costos en papelería.

Una de las virtudes de este novedoso proyecto es que, por la forma en que está pensado, permitirá agregar fácilmente y de manera muy rápida y simple nuevos tipos de documentos al sistema.

LIBRETA DE NOTAS ONLINE

Actualmente, el Liceo Tajamar se encuentra trabajando con Cineduc, de la Universidad Católica, para implementar un sistema de gestión de todos los aspectos ligados con la educación. Es así como se espera que pronto los padres y apoderados de la comuna podrán ver las notas de sus alumnos vía web.

LA VOZ DEL ALCALDE

"Nuestro propósito esencial al incorporar las nuevas tecnologías es reforzar la transparencia y la participación ciudadana en la gestión municipal de Providencia, lo que consideramos coherente con una gestión de calidad que los municipios debemos ofrecer a quienes servimos y así demostramos que desde el aparato público podemos alcanzar la punta en materia tecnológica, al igual que los demás sectores productivos del país".

1 Primera Parada:

Centro de Salud Familiar Dr. Hernán Alessandri

Este centro médico comenzó a digitalizarse hace años, primero con la agenda médica y ahora con la ficha electrónica. "Decidimos aprovechar la tecnología para corregir problemas y brindar un mejor servicio", señala el doctor Héctor Palomo, director del Centro de Salud Familiar Hernán Alessandri.

El área de farmacia también está en línea, lo que facilita el despacho y permite manejar de forma más eficiente los procesos internos y el stock, ya que el sistema emite una alerta cuando se alcanzan estados críticos de medicamentos.

Los pacientes pueden pedir hora en el sitio web de la municipalidad ( www.providencia.cl) y los procesos de interconsulta con el Hospital del Salvador también se realizan online. Del mismo modo, los pacientes AUGE son ingresados a un sistema web, el que cautela que las garantías del plan se cumplan.

Los médicos también pueden pedir exámenes cuyos resultados, en el caso de las endoscopias, son enviados vía web. En el corto plazo se espera hacer lo mismo con las radiografías.

2 Segunda Parada:

Liceo Tajamar

Gracias al financiamiento compartido con el que cuenta el colegio, se han podido desplegar distintas tecnologías que han tenido un impacto concreto en la enseñanza de este establecimiento que recibe a alumnas de primero a cuarto medio. Es así como cada una de las salas de clase cuenta con un televisor y video, un computador y un proyector multimedia. En el futuro se espera iluminar con WiFi a todo el colegio y subsidiar la compra de laptops por parte de los profesores para que puedan hacer sus clases.

Las alumnas de segundo y cuarto medio, en tanto, forman parte del proyecto Edunova de la Universidad Católica, cuya metodología pedagógica se sustenta en el uso de PDAs. El establecimiento también cuenta con una pantalla interactiva en el laboratorio de física, donada por la embajada Británica.

"Las alumnas manejan las tecnologías mucho mejor que los profesores, lo que hace que éstos cada vez se motiven más. Son muchos los que ya traen sus clases preparadas en pendrives y utilizan los proyectores. El liceo también está asociado con la empresa de e-learning Mi Clase, donde los docentes pueden descargar contenidos interactivos para armar sus respectivas asignaturas", explica la directora del Liceo Tajamar, Sara Infante.

3 Tercera Parada:
Centro Integral del Adulto Mayor Juana de Arco

Este centro, uno de los cinco que Providencia ha acondicionado específicamente para que los adultos mayores de la comuna puedan capacitarse y participar de entretenidos talleres, imparte cursos de computación en tres niveles -básico, intermedio y avanzado- e internet 1 y 2. Las clases duran una hora y las salas están equipadas con 10 computadores, los que casi siempre están a full capacidad debido al gran interés que tienen los alumnos.

"Por mucho tiempo yo había estado totalmente alejada de la tecnología. Gracias a estos cursos, ahora puedo comunicarme mucho mejor con todo el mundo. Antes no entendía los dichos que usaba la gente; ahora, en cambio, ya no siento que me están hablando en chino. Estoy en el nivel intermedio de computación, quiero pasar al avanzado y luego seguir con los de internet. Para mí, todo es novedad, porque nunca antes había estado sentada frente a un computador. Es rico aprender cosas nuevas", cuenta Patricia Fuentes.

4 Cuarta Parada:

Club Providencia

Los cuatro salones de este importante centro de reuniones y esparcimiento de la comuna de Providencia están iluminados con WiFi.

Para los usuarios del Spa, en tanto, la municipalidad pone a disposición un sitio web donde pueden hacer un seguimiento a su acondicionamiento físico. Cuando la persona ingresa su nombre y contraseña, puede acceder a las evaluaciones médicas a las que se han sometido, que contiene datos como su nivel de grasa e Índice de Masa Corporal. Asimismo, después de cada sesión, el interesado informa al profesor cuántos metros nadó, información que luego es ingresada al sistema para registrar su evolución a través del tiempo. Mensualmente se envía también un boletín con información relevante.

"A futuro tendremos módulos de consulta virtuales para acceder a la página web y ver los pagos. También implementaremos el web pay, para que los vecinos puedan pagar vía online y las horas para los masajes se podrán reservar por internet", adelanta Manuel Ortega, jefe de informática del Club Providencia.

CONSULTA CIUDADANA POR INTERNET

Providencia fue la primera comuna del país que permitió, el año 2006, que sus vecinos votaran vía web los proyectos que más les interesaban que realizara la municipalidad. Algunos de los temas que se escogieron fueron seguridad, recreación, deporte, cultura y educación.

5 Quinta Parada:

Centro de Seguridad Vecinal

Providencia está licitando la implementación de cámaras de video vigilancia inalámbricas que se instalarán en 36 puntos de interés para los vecinos, según la última consulta ciudadana. Actualmente se está realizando un demo con dos cámaras estratégicamente ubicadas, para ver cuál de las empresas oferentes cumple mejor con los criterios exigidos.

Además, cada móvil de seguridad está equipado con GPS, y gracias a ello se puede establecer qué vehículo se encuentra más cercano al área que ha hecho el requerimiento. Providencia trabaja en el uso de sistemas georreferenciales, lo que les permite establecer, entre otras cosas, las zonas críticas de delincuencia.

"Como municipalidad estamos haciendo un importante aporte con la implementación de tecnología de punta. La seguridad no es sólo el tema número uno en la comuna, sino en todo el país", afirma Héctor Vera, director de Seguridad Vecinal.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios