Sábado 25 de Mayo de 2019

Sala de clases online
Los videos ahora empiezan a reemplazar al profesor
Catalina Correia C.
Primero fueron las PDAs las que reinventaron la dinámica de enseñanza al interior de las salas de clases. Le siguieron los blogs y los podcasts. Ahora es el turno de los videos.

Publicado: Jueves, 30 de Agosto de 2007


CATALINA CORREIA C.

Por siglos, la metodología pedagógica se mantuvo prácticamente imperturbable. Desde la época de la antigua Grecia, las clases siguieron una misma dinámica: alumnos, pizarra y profesor.

Con el boom tecnológico experimentado a comienzos del siglo XXI, el escenario cambió radicalmente. Primero irrumpieron las PDAs, que dejaron atrás a la tiza y el borrador. Luego fue el turno de las pizarras digitales, los blogs y los podcast.

Ahora se suma un nuevo protagonista a esta verdadera revolución que está viviendo la educación a nivel mundial. Se trata de la conjunción entre videos online y las redes sociales. Sólo piense en los contenidos de YouTube orientados a la pedagogía.

No hay nada más simple e impactante que eso. Es que el profesor ya no está en la misma sala de clases, sino en un video, en el cual puede enseñar desde temas tan complejos como filosofía moderna, hasta asuntos tan banales cómo el baile del Koala.

PROFE, ¿PUEDE IR MÁS LENTO?

Uno de los portales web que lidera esta tendencia es Sclipo (sclipo.com), empresa española que tiene como lema "Divulgue sus conocimientos". La apuesta ha sido tan bien recibida que en mayo de este año obtuvo el premio Startup 2.0, dejando atrás a 260 proyectos europeos. En este sitio, la Web 2.0 es ama y señora: todos los contenidos son generados por los usuarios, quienes intercambian sus más diversas habilidades.

Sclipo no sólo ofrece la posibilidad de grabar los contenidos y publicarlos en la plataforma, sino que además permite impartir una clase en vivo y en directo a uno o varios interesados, gracias a la función SclipoLive.

Al igual que en YouTube, los videos son rankeados por los mismos usuarios y pueden vincularse con otras páginas web. Dentro de las categorías se encuentran: bienestar, comida y bebidas, deportes, diseño y animación, ecología, hobbies y juegos, idiomas, música y web y tecnología. El sistema permite además la consulta desde diferentes dispositivos, por lo que los alumnos podrán disfrutar sus lecciones pendientes tanto desde el PC como del móvil. Los contenidos están en inglés o español.

EL ALUMNO MANDA

Y como nada es gratis en esta vida, quienes suben los videos también pueden poner su código de PayPal (sistema de pago electrónico) para recibir propinas de los agradecidos alumnos.Una de las ventajas de esta nueva metodología pedagógica es que el alumno puede ver cuantas veces desee la clase, hasta que las dudas se hayan acabado. Asimismo, la mayoría de las explicaciones están dadas de forma práctica, por lo que se puede ir viendo un proceso paso por paso, lo que sin duda constituye un elemento sumamente clarificador

Pero Sclipo no es el único portal de este estilo. También están TeacherTube ( www.teachertube.com) y 5min ( www.5min.com). En ambos casos los contenidos son provistos por los usuarios, sólo que 5min tiene un requisito: los videos no deben durar más de cinco minutos.

Se trata, según afirma su página web, de "un lugar para encontrar soluciones en videos breves para todas las preguntas prácticas y también para quienes quieren compartir sus conocimientos",

Allí pueden encontrarse videos que enseñan desde la danza del vientre hasta cómo preparar un guacamole como Dios manda. Y como cuenta con un reproductor de videos muy avanzado, es posible también ver las imágenes en cámara lenta, hacer zoom sobre alguna zona de la pantalla, o imprimir un guión con capturas de imágenes y notas de la lección.TeacherTube, en tanto, también cuenta con un look similar a YouTube y permite navegar a través de distintas secciones: los videos más recientes, los más vistos, los más discutidos y los mejor rankeados.

Entre los favoritos destacan contenidos dignos de cualquier malla curricular académica: cómo sumar fracciones y las leyes del movimiento, por nombrar sólo a algunos.

El sitio, que fue lanzado en internet en marzo de este año, está en inglés. Para acceder a los videos no es necesario estar registrado, ya que sólo basta con escribir el tema en el buscador del portal.

TAMBIÉN EN ITUNES

Aunque no ha sido creado específicamente con este fin, en iTunes también es posible encontrar videos formativos. La idea es suscribirse, para de este modo descargar automáticamente cada vez que se publiquen nuevas clases, en temáticas como idiomas, literatura, fotografía o sexualidad.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios