Domingo 21 de Julio de 2019

Movimiento de Liberación Digital
El nacimiento de un nuevo paradigma ciudadano
Daniel Fajardo C.
Al amparo de la web se ha creado una organización virtual que podría cambiar la forma en que los chilenos se relacionan con las autoridades.

Publicado: Jueves, 30 de Agosto de 2007


DANIEL FAJARDO C.

No existe un presidente, un director, un dirigente o una cabeza. Sólo un grupo horizontal. De hecho, cuesta que alguno de ellos tome una vocería oficial, porque justamente su estructura es una especie de apología a la democracia. A la democracia en internet, claro está.

Se trata del Movimiento de Liberación Digital (MLD), agrupación que produjo bastante ruido hace unas semanas, luego de la denuncia de un acuerdo macro entre el Gobierno de Chile y una empresa de EE. UU. del software, considerado por ciertos grupos como un verdadero error de las autoridades.

"Todos pesamos lo mismo. La idea es buscar la participación al estilo colmena, donde todos trabajamos de igual manera", comenta Cristián Sepúlveda, una de las ¿cabezas? del MLD.

Y agrega: "Formalmente no tenemos una estructura jerárquica. Hay grupos de trabajo que apoyan iniciativas, como el grupo web que mantiene el foro o el blog: el equipo de diseño que trabaja en los diseños de logos y afiches y el grupo de traducción, entre otros. En todo caso, estamos en proceso de formación de alguna estructura que nos dé cohesión, pero es muy probable que ésta no será la tradicional".

UN FENÓMENO

Este fenómeno social-digital, conocido como "smart mob", ya había tenido algunos coqueteos en la web chilena, pero la creación del MLD lo consolidó. De hecho, en pocos días lograron una organización, influencia y presencia en medios que ya lo quisiera cualquier otra entidad o empresa en la actualidad.

Tanto así, que lograron realizar una manifestación pública frente a La Moneda y entrevistas con medios internacionales como la BBC, además de ser escuchados por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. Su objetivo: que el Gobierno baraje bien las alternativas antes de tomar una decisión tecnológica.

Es difícil saber con exactitud cuántas personas conforman este nuevo movimiento. Pero los alrededor de 300 inscritos a su sitio en internet ( www.liberaciondigital.org) pueden dar una idea de una agrupación que, si se mantiene en el tiempo, podría significar un nuevo paradigma en cuanto a las organizaciones ciudadanas.

Y si bien no existe una cabeza, han logrado estructurarse en base a equipos de trabajo enfocados a áreas como difusión, redacción, traducción de contenidos, registro, diseño y desarrollo web.

Además, la página de internet, que es el lugar principal de reunión y difusión, posee un blog, un foro, un wiki, un sistema de gestión de proyectos y una lista de correos. Todo virtual. Todo muy acorde con la tendencia de la denominada Web 2.0, donde la colaboración en red es un principio básico.

LA CLAVE ES ELEGIR

A esto se le agrega una serie de comunidades virtuales y blogs asociados, que promueven el movimiento entre sus integrantes mediante comentarios, artículos y piezas de diseño. Aparte, han utilizado plataformas como YouTube, Flickr, Google Groups y la mensajería instantánea para aumentar la difusión y comunicación.

"Si bien gran parte de la interacción es vía web, hemos tenido encuentros presenciales, como la entrega de una carta a la Presidenta Bachelet, la ida al Congreso Nacional y un par de reuniones de los grupos regionales. Además, varios nos hemos hecho amigos", señala Cristián Sepúlveda.

Pero la primera pregunta que se podría establecer con respecto al MLD es: ¿Se hubiera formado, de no ser por la polémica generada por el acuerdo entre el Gobierno y la compañía de software norteamericana?

Según Sepúlveda, este hecho sólo gatilló algo que se veía venir. "Si no era en esta oportunidad, habría sido en otra. Quizá la intensidad o la pasión con la que han trabajado los miembros de MLD no sería la misma, pero creo que se habría formado de todos modos, debido a que las ganas de participar estaban de antes, así como las herramientas tecnológicas para hacerlo. Sólo faltaba el pretexto", explica uno de los voceros del movimiento.

Y justamente para que este hito virtual no se quede sólo en un recuerdo de la ciberhistoria, ya están organizando algunas actividades en pro de la denominada "neutralidad tecnológica", como tres foros de conversación en las universidades Católica de Chile, de Chile y la Austral de Valdivia.

Además, están tocando varias puertas gubernamentales para formar parte de la construcción de una estrategia tecnológica que, según el MLD, beneficie a todo el país.

Sepúlveda explica que son bienvenidas todas las ayudas, incluso las de los partidos políticos. Eso sí, aclara: "Somos una organización con ideales tecnológicos, y no tenemos tendencia política".

Y a diferencia de lo que se piensa, el Movimiento de Liberación Digital no promueve el uso exclusivo de software de código abierto (u Open Source), sólo la posibilidad de planteárselo como una alternativa a la hora de elegir plataformas tecnológicas.

"Si un usuario es feliz comprando sistemas propietarios o de open source, es tema de él. Lo importante es poder elegir", agrega Cristián Sepúlveda.

Y en cuanto a la necesidad de un posible financiamiento para el futuro, una de las caras visibles del movimiento es tajante: "No hemos conversado sobre eso, pero creo que si alguien quiere apoyarnos, lo mejor es en donaciones de especies, como poleras, afiches o viajes, pero no dinero."

PINGÜINOS Y COMPUTADORES REALMENTE MÁS BARATOS

Un "Smart Mob" o "multitud inteligente" es un grupo de personas que se organizan de forma eficiente, utilizando herramientas tecnológicas para ello, especialmente las que están en línea, como internet o la telefonía móvil.

Antes del MLD existieron dos casos emblemáticos en Chile. El primero fue la propuesta "Mi Primer PC, pero de verdad", el año 2005, donde un grupo de "bloggers" demostraron que la campaña "Mi primer PC" del Gobierno no era una buena alternativa. El segundo caso se dio a principios de 2006 con la "Revolución de los Pingüinos, donde los estudiantes utilizaron la telefonía celular, la mensajería instantánea y el chat para organizar sus manifestaciones en terreno.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios