Lunes 22 de Julio de 2019

Cibervoluntarios
La solidaridad cunde en la red
Catalina Correia C.
Organizaciones se valen de la web para mostrar sus proyectos sociales y captar recursos.

Publicado: Jueves, 30 de Agosto de 2007


CATALINA CORREIA C.

Ya es prácticamente un lugar común decir que las tecnologías de la información han contribuido a acentuar las brechas entre ricos y pobres. Pero eso es sólo ver el vaso medio vacío. Porque si se adopta una actitud más positiva, es posible darse cuenta también cómo las TIC pueden ser un importante motor de solidaridad global.

Es así como los cibervoluntarios ya han comenzado a consolidarse en el mundo. ¿De qué se trata este tipo de acción? En sencillo, consiste en utilizar la red como plataforma para acceder a las distintas iniciativas solidarias que se están desarrollando en el planeta. El tan manoseado concepto de aldea global nunca había sido tan real como ahora.

CIUDADANOS DEL MUNDO

En un simposio internacional sobre el tema, realizado en España, Mari Kuraishi, una antigua empleada del Banco Mundial y fundadora de Global Living ( www.globalgiving.com), señaló que las nuevas tecnologías tienen consecuencias imprevistas, ya que el ciberdesarrollo no es sólo un proceso de arriba hacia abajo, sino que su impacto también puede ir a la inversa.

Este sitio, según han dicho públicamente sus creadores, conecta directamente a quienes tienen ideas y proyectos para cambiar el mundo, con otras personas que pueden ayudar a financiar sus proyectos de alto impacto en comunidades ubicadas en cualquier rincón del planeta. Actualmente figuran más de 400 iniciativas en más de 60 países. Los donantes pueden determinar dónde va su dinero y recibir información sobre cómo va cada proyecto. Todo esto desde la comodidad de sus computadores.

Las donaciones pueden oscilar entre los 10 y los 150.000 dólares. Se estima que, gracias a este portal, se han movilizado ya más de cinco millones de dólares para unos 800 proyectos de ayuda al tercer mundo. El donativo promedio es de 125 dólares y las causas que han levantado una mayor ola de solidaridad han sido el tsunami asiático y el huracán Katrina que asoló Nueva Orleans.

Otra iniciativa similar es el programa Digital Vision de la Universidad de Stanford, que ha propiciado la inversión de casi nueve millones de euros en distintos tipos de proyectos como la subtitulación de programas musicales en áreas de la India o el desarrollo de la telemedicina entre médicos de Pakistán y Estados Unidos.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios