Jueves 23 de Mayo de 2019

Web 2.0
Cómo ser móvil sin tener equipos móviles
Daniel Fajardo C.
El almacenamiento y la colaboración en línea son las nuevas tendencias de internet, haciéndolas más accesibles al usuario final. La idea es dejar todo en la red y acceder desde cualquier parte.

Publicado: Jueves, 30 de Agosto de 2007


DANIEL FAJARDO C.

Notebooks, PDAs, pendrives, Blackberry y celulares son algunos de los gadgets imprescindibles para muchos.

Pero, ¿se puede ser móvil sin equipos móviles? Con la múltiples opciones que posee actualmente internet y la moda de la Web 2.0, existen varios sistemas que permiten guardar información personal, para verlas desde cualquier computador conectado a la red, sin necesidad de andar con una colección de dispositivos a cuestas.

En otras palabras, existen dos tendencias inversas. Por un lado, está la posibilidad de tener una serie de equipos pequeños con grandes capacidades de almacenamiento. Y por otro, esa misma información se puede guardar en servidores ubicados en alguna parte del mundo, para acceder a él desde un celular, el computador de la casa, el de la oficina o un cibercafé.

ALMACENAMIENTO

Ya en 1995, el fundador de Sun Microsystems, Scott McNealy, hablaba de la "Netcomputing", término utilizado para definir un sistema en red donde los computadores son sólo terminales conectados a un servidor central, que posee todo el software y el almacenamiento necesario para los usuarios.

Esta estructura es actualmente muy usada en las grandes corporaciones; sin embargo, la masificación de la computación personal y los dispositivos de bolsillo, acompañado de una baja sostenible en el precio de las memorias, significó que el concepto de Netcomputing no llegara a los usuarios finales. Hasta ahora.

Empezando por algo tan simple como el almacenamiento de archivos, quizá una de las opciones mejor resueltas que ofrece internet a nivel masivo es Box.net ( www.box.net). Este sitio entrega de forma gratuita la posibilidad de guardar 1 GB de información. Además, por un costo mensual se puede acceder a 5 o 10 GB. Pero la ventaja real está en la amigable forma de administrar y visualizar los archivos y carpetas. Y como es parte de la tendencia de la Web 2.0, da la posibilidad de compartir los documentos e, incluso, enviarlos por correo para que sean agregados de inmediato al disco duro virtual del usuario.

Docoom ( www.doocom.com) es otro servicio de este tipo, que está más enfocado a la pyme, pero también puede ser usado por un usuario particular, ya que entrega 10 GB al mes por menos de tres dólares.

Gmail Drive consiste en un software que utiliza el almacenamiento que entrega Gmail como un disco duro virtual. Esta herramienta se hizo muy famosa hace más de un año, pero no pertenece a Google, sino que a desarrolladores externos.

MULTIMEDIA

En cuanto a la fotografía, Picassa ( www.picassa.net) y Flickr ( www.flickr.com) son los más famosos. Lo que poca gente sabe es que en el caso de este último, por menos de 25 dólares anuales se puede acceder a almacenamiento limitado y así no tener que saturar el computador de la casa o el laptop.

La música es tema que aún no está resuelto para un usuario móvil, ya que éste, de preferencia, lleva su reproductor de música digital. Aunque ya existen muchos celulares con radio incorporada y en Japón hay varias radios que funcionan exclusivamente por internet y que pueden ser escuchadas por celulares conectados a una red de Tercera Generación (3G). Sin embargo, en Evoca ( www.evoca.com) se pueden guardar audios grabados por un usuario, como podcasting (programas radiales), reuniones o entrevistas.

Otra ventaja de internet son los calendarios y las agendas de contactos en línea, algo que tampoco es nuevo. Pero la Web 2.0 los ha transformado, creando sistemas totalmente colaborativos que pueden ser visualizados por un grupo de personas. Algunos ejemplos son Google Calendar (http://calendar.google.com ) y Plaxo ( www.plaxo.com).

Por último, la filosofía de compartir todo llega también a los documentos más clásicos como las planillas de texto y de cálculo. Google Docs & Spreadsheets (http://docs.google.com ) es el más conocido. Pero también está Zoho ( www.zoho.com), que es incluso más amigable y funciona en conjunto con Box.net.

Eso si, todos estos sistemas que permiten moverse de un lado a otro sin andar con un montón de equipos tienen un gran "pero". Se necesita una conexión a internet siempre. Ideal para entornos urbanos, donde hay conectividad.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios