Jueves 23 de Mayo de 2019


El fabuloso procesode los cambios tecnológicos
Soledad Onetto


Publicado: Jueves, 30 de Agosto de 2007


SOLEDAD ONETTO

El otro día estuve con los potenciales precandidatos presidenciales en un foro universitario. Todo iba bien hasta que se apagó la luz. Lo increíble es que instintivamente quienes componían la audiencia (escolares y universitarios) encendieron sus teléfonos celulares y los orientaron hacia el escenario para iluminar la conversación.

La bella postal me hizo reflexionar (una vez más) sobre el profundo impacto que ha tenido la tecnología en nuestras vidas. ¿Cómo vivíamos antes sin teléfono celular?; ¿cómo sobrevivimos sin mail y navegación ilimitada?

A mí me tocó subsistir con todas estas carencias y lo logré.

Tuve "silla nido" y "coche paragua". Usé pañales de género. Sumé años y lo primero realmente tecnológico que llegó a mis manos fue un Atari 2600 que le regalaron a mi hermano. Años después apareció en la casa un computador: el Commodore 64.

En el colegio me enseñaron a trabajar con una tortuga verde con sistema LOGO.

Luego llegué a la universidad y ahí escribía artículos en máquina de escribir, te-cla-por-te-cla. En los años finales de Periodismo, nos metieron a un taller de computación donde creamos un sitio web muy básico y "navegamos"; lo pongo entre comillas porque las páginas demoraban horas en cargar.

Luego empecé a trabajar y por esas cosas de la vida mi hice cargo de un programa de tecnología en Full Canal. Ante mis ojos pasó el fenómeno de las "punto com", del boom de Napster y el MP3. Aparecieron la Banda Ancha y los sistemas inalámbricos. Luego vino Google, YouTube, Ipod, MP4, Myspace y la web 2.0.

Dado este historial, cualquiera diría que ya bordeo la tercera edad. Pero acabo de cumplir 31 años y he sido testigo privilegiada de estos cambios.

Lo mismo ha sucedido con nuestro espacio "Estamos conectados". A través de su lente este programa ha visualizado y dado cuenta de los cambios tecnológicos y los fenómenos sociales que éstos han provocado. La buena noticia es que tenemos sitio web (http://estamosconectados.canal13.cl), un paso más en esta era de cambios. ¡Que lo disfruten!

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios