Lunes 22 de Julio de 2019

Brecha digital
Se viene el PC de Chávez, ¡conchalevale!
Pamela Carrasco T.
Aunque ha sido ultra anunciado, nadie le ha dado mucha atención al "computador bolivariano". Pero, ojo, que ya está en plena producción en Venezuela y en franco camino de exportación.

Publicado: Jueves, 30 de Agosto de 2007


PAMELA CARRASCO T.

Olía a pura retórica. Una provocación más de Hugo Chávez contra los "yanquis"... Pero el publicitado "computador bolivariano" ya existe y da vueltas por Venezuela como uno más en el mercado.

La empresa encargada de sacarlo a la luz es la "Venezolana de Industria Tecnológica" (VIT), creada a partir de un acuerdo entre los ministerios de Industrias Ligeras y Comercio; Ciencia y Tecnología de Venezuela, y la empresa china LangChao Group.

Según los optimistas informes de VIT, desde la puesta en marcha de la planta de 5.340 m{+2} en la zona franca de Paraguaná el 1 de diciembre pasado, ya se han producido más de 6 mil computadores. Todo hecho por técnicos y profesionales venezolanos.

Los computadores ya se han distribuido y vendido de manera directa o a través de programas sociales específicos del gobierno, como la donación que hizo el presidente Hugo Chávez a estudiantes universitarios del Programa de Medicina Integral de Comunitaria en tres ALDEAS (Ámbitos Locales de Educación Alternativa Socialista).

MILLÓN DE AMIGOS

Todavía no están en el retail, pero dicen que están en eso. Y también con ganas de exportarlo. En el VIT sostienen que ya se están "creando las condiciones iniciales para poder firmar un contrato comercial entre Venezolana de Industria Tecnológica y la empresa cubana CIMEX S.A.".

Aunque no dan precios, se dice que en algunos casos incluso podrán ser subvencionados en el extranjero. Según afirmaba una publicación de News.com, el Computador Bolivariano es parte de una estrategia del Presidente venezolano por ganar amigos en la región.

"Cuba, Bolivia y otras naciones han recibidos regalos de Chávez", cita el artículo escrito por Michael Kanellos. Y agrega: "Probablemente los computadores costarán poco o hasta podrían ser regalados".

En estos momentos se ofrecen cinco modelitos en el sitio www.vit.com.ve/productos.asp. Hay cuatro desktop y un notebook. Todos, obviamente, cuentan con plataforma Open Source.

"De manera consecuente con la misión de alcanzar la Independencia Tecnológica de la Nación, VIT promueve el empleo del software libre, por lo que los equipos son entregados a solicitud del cliente con sistema operativo bajo ambiente Linux, siendo compatibles con Knoppix, Kubuntu, Ubuntu, Debian y otros", sostienen en su página web.

¿Algunas características técnicas? Sólo para hacerse una idea, el notebook, modelo VIT D2000, tiene una memoria RAM de 1GB, pantalla de 14 pulgadas, cámara web integrada para videoconferencia, tarjeta de alta resolución con video y sonido integrada, disco duro de 80GB, tarjeta inalámbrica para conectarse a internet, batería de 2 horas y garantía por un año. Nada mal.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios