Viernes 24 de Mayo de 2019

Nuevo sistema
Máquina imprime libros como bebidas
Pamela Carrasco T.
Fácil, rápido y práctico, como el mundo de hoy. Una imprenta digital portátil permite editar libros de 300 páginas en sólo seis minutos.

Publicado: Jueves, 30 de Agosto de 2007


PAMELA CARRASCO T.

Este es el último juguetito del mundo de los bibliotecarios y los amantes de la lectura. Se trata de una máquina capaz de imprimir un libro previamente seleccionado por el comprador en sólo seis minutos. Se trata de la Espresso Book Machine (EBM), creada por la empresa On Demand Books, y que es capaz de producir un libro de bolsillo de 300 páginas a partir de un fichero digital entre seis y ocho minutos.

La gracia es que puede colocarse en bibliotecas y librerías, como si fuera un dispensador de bebidas o dulces, y ofrece en poco tiempo millones de obras en múltiples idiomas. Aunque hoy es una máquina grande e incómoda, según sus creadores en el futuro tendrá el tamaño de una fotocopiadora e imprimirá libros aún con mayor rapidez.

El modelo ha comenzado a extenderse en Estados Unidos y también en el Reino Unido. Y según el diario The Daily Telegraph, esta máquina podría hacer desaparecer los libros de las estanterías de las librerías, ya que todo se haría "a pedido".

¿Cómo funciona el invento? Conectada a una base de datos de la empresa fabricante, la máquina permite que una persona pueda elegir una obra de un fichero almacenado en la editorial. Marca dos o tres números sobre un teclado, espera varios minutos y tiene entre sus manos un ejemplar del libro recién impreso y encuadernado a cambio de sólo unos dólares, que pueden pagarse con tarjeta de crédito.

La máquina permite imprimir cualquier libro en cualquier lengua si está en la base de datos de la editorial. Cuando un usuario busca un libro, la editorial transmite un archivo digital a la máquina y lo imprime automáticamente, respetando el formato original y ofreciendo un estilo de impresión idéntico al presentado por un libro tradicional.

La máquina funciona casi sin intervención humana y al no requerir el despliegue industrial de las más modernas imprentas, puede ofrecer precios muy ventajosos tanto para las librerías y bibliotecas donde se instala, como para el comprador del libro.

Este modelo también evita los gastos de envío del libro servido por correspondencia, por lo que elimina los gastos de transporte además del costoso almacenamiento de volúmenes en las librerías.

PARA TODOS

La EBM ya se puede ver en la Biblioteca Pública de Nueva York de Ciencia, Industria y Empresas. Aquí hay 200 mil títulos que los lectores pueden escoger para imprimir a su antojo.

El propósito de sus fabricantes es extender estas imprentas de libros por todo el país, para abaratar la venta de libros y contribuir a la difusión de la lectura.

De hecho, otra máquina similar será instalada en la Biblioteca Pública de Nueva Orleans, en la Universidad de Alberta (Canadá) y en librerías de Manchester, Vermont y San Francisco. También hay una versión beta preparándose para ser instalada en el Banco Mundial y la Biblioteca de Alejandría.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios