Martes 21 de Mayo de 2019

NEGOCIOS EN LÍNEA
Preparando a la generación internet
Daniel Fajardo C.
Uno de los focos de las puntocom está en entender a los jóvenes, para captar sus intereses cuando tengan poder adquisitivo.

Publicado: Jueves, 30 de Noviembre de 2006


Daniel Fajardo C.

Tienen entre 15 y 24 años. Pasan más de cinco horas al día conectados a la red. Usan mensajeros instantáneos y cuando quieren mostrar a sus amigos la foto o video de sus vacaciones, la suben a Fotolog o YouTube. Si necesitan saber de algo, entran a Google y para expresar una idea la publican en su blog.

Se trata de la generación internet. Un grupo de jóvenes que tiene la red casi en su ADN, pero que aún no son totalmente independientes. ¿Qué sucederá entonces cuando este grupo comience a tener poder adquisitivo? Y justamente ése es el objetivo de cientos de empresas online, portales de contenido y medios de comunicación.

Para entender el atractivo comercial que tiene este segmento basta indicar que en tan sólo 14 años la cantidad de usuarios de la red ha pasado de 30 millones a más de mil millones. Y casi el 50% de esa cantidad corresponde a la "generación internet".

Según Gonzalo Gili, gerente de Medios Interactivos de Canal 13 y presidente de la Asociación de Medios de Internet (AMI), el perfil del cibernauta chileno difiere muy poco de sus pares en el extranjero, algo que hace muchas veces más fácil crear productos más o menos uniformados.

"El tener acceso a la información de la misma manera y al mismo tiempo que un joven en el extranjero hace que las diferencias sean pequeñas; sin embargo, la barrera del idioma pasa a ser un tema relevante ya que las nuevas tendencias o modas se tienden a dar primero en los mundos angloparlantes", comenta el experto.

Un acercamiento bastante potente en cuanto a la forma en que las empresas están preparándose para el momento en que esta generación comience a tener poder adquisitivo se ve en el éxito de sitios como YouTube, que están marcando una especie de segunda fiebre de oro de las empresas puntocom.

Otra área que está siendo muy observada por los analistas de la generación internet es el negocio de los viajes en línea. De hecho, un estudio al respecto realizado en Europa indica que si en la actualidad se venden a través de internet vuelos y viajes en todo el mundo aproximadamente por 90 mil millones de euros (casi 63 billones de pesos), con la generación orientada tecnológicamente a internet esta cifra aumentará en pocos años en un 100% varias veces.

Pero a pesar de que los jóvenes chilenos no presentan muchas diferencias en cuanto a intereses con el resto del mundo, Gonzalo Gili cree que a los portales nacionales aún les falta ciertos elementos para enfocar un modelo de negocios atractivo a este segmento.

"El comercio electrónico en Chile está creciendo, pero aún muy lentamente, sobre todo en lo que respecta al B2C (comercio a consumidor final). Todavía hay mucho temor a la compra online y a la vez la oferta es limitada. Creo que acá hay una gran tarea por hacer todavía en la industria nacional", indica el presidente de la Asociación de Medios de Internet, AMI.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios