Martes 21 de Mayo de 2019

PROYECTOS DE LEY PRESENTADOS EN 2006
A los diputados tecnológicos les faltó más iniciativa
Daniel Fajardo C.
Bastante movidas estuvieron las iniciativas legislativas tecnológicas en la Cámara Baja este año; sin embargo, la Comisión de Ciencia y Tecnología fue más pasiva que años anteriores.

Publicado: Jueves, 30 de Noviembre de 2006


Daniel Fajardo C.

Una serie de proyectos de ley orientados a tecnologizar los procesos judiciales y modernizar la utilización de internet y la firma electrónica fueron los que destacaron entre las iniciativas tecnológicas que se presentaron a la Cámara Baja durante lo que ha corrido del año 2006. Sin embargo, llama la atención que la mayoría no fueron presentados por la Comisión de Ciencia y Tecnología.

De hecho, los integrantes de este grupo presentaron sólo 10 proyectos de ley relacionados a materias tecnológicas, muchas de ellas más relacionadas con regulación que con incentivo a las TIC (ver infografía). Incluso, el mismo presidente de la comisión, el diputado Marcos Espinosa (PRSD), no presentó ninguno.

Haciendo un recorrido por los proyectos de ley presentados este año, correspondientes al periodo legislativo 2006-2010 relacionados únicamente con internet, en primer lugar encontramos al que modifica la ley de protección al consumidor, estableciendo la obligación de publicar "velocidad mínima garantizada", en el acceso a internet. Este proyecto fue presentado a mediados de este mes por nueve diputados. También está en trámite el proyecto que "establece obligación de mantener registro de sus clientes a establecimientos comerciales que ofrecen servicios de internet (cibercafés)" y el que establece obligación a emisores y operadores de tarjetas de crédito de informar operaciones constitutivas de comercialización o adquisición de pornografía infantil a través de internet.

Llaman la atención los proyectos de ley que a pesar de haber sido presentados en años anteriores, durante 2006 fueron "archivados". De siete proyectos relacionados con internet presentados en el último período, cuatro fueron archivados, lo que representa el 51,4 por ciento. Este es el caso por ejemplo, de cuatro proyectos que dicen relación con internet. El que "Establece la privacidad de los datos recolectados a través de internet", el que "Establece un sistema de regulación de internet", el referido a la "Comercialización y publicidad por medio de redes de telecomunicaciones e internet" y el que "Establece la responsabilidad por los contenidos de internet".

Tres de ellos fueron presentados en 2002 y uno en 1999. Vale decir han pasado aproximadamente cuatro años por los diputados, sin dar a luz.

La justicia la lleva

La justicia también tuvo su espacio este año. A mediados del 2006 se presentó el proyecto de ley que "modifica el artículo 36 del Código de Procedimiento Civil permitiendo la reproducción de expedientes judiciales mediante elementos tecnológicos", el que está en trámite.

Siempre relacionado con la justicia, también se presentó la iniciativa que permite el monitoreo electrónico a imputados por delitos sexuales contra menores de edad a quienes se les otorgue libertad provisional.

En otras palabras, se trata del denominado "brazalete electrónico" del que tanto se habló a mediados de año.

Otro ejemplo es el proyecto que modifica el Código de Procedimiento Civil para incluir el correo electrónico como medio de notificación judicial. Algo que también se dio a conocer este año y que trajo bastante polémica en algunos sectores más conservadores.

Fuera del ámbito de la justicia, hace sólo un mes fue presentado el proyecto que modifica la ley N° 19.880, introduciendo el uso del correo electrónico como forma válida de notificación en los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración el Estado.

Algo, sin lugar a dudas, que aún está "verde" en la Cámara Baja.En otras materias referentes al área de tecnologías de la información llaman la atención proyectos como el que reduce las tasas del impuesto adicional a la incorporación de conocimiento y tecnología desde el exterior (software), presentado en septiembre de este año por el Ministerio de Hacienda, que obviamente está aún en trámite.

Lo que se viene

Un proyecto que se transformó en ley en abril de este este año, pero que está relacionado más al ámbito científico, fue la aprobación del acuerdo de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe, adoptado en Viena, el 25 de septiembre de 1998 (ARCAL). Este proyecto fue presentado por el Ejecutivo en el año 2004.

Otro bastante interesante y que preocupa mucho a la mayoría de los chilenos tiene que ver con el que establece los derechos del consumidor y comercio electrónico, presentado recién en agosto. Se espera que sufra varias modificaciones ante de pasar al Senado.

Como se ve, iniciativas hay, pero de los diputados TI poco y nada se sabe.

EN VEREMOS

Entre las cosas que aún están en trámite de años anteriores destaca el proyecto que modifica la ley sobre protección de la vida privada, con el fin de evitar el uso abusivo de datos personales o de empresas y de resguardar a los usuarios de correos electrónicos de la propaganda comercial no solicitada. Éste fue presentado el año pasado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

También quedó en veremos un par de proyectos que mejoran la utilización de la firma electrónica y el que permitiría un monitoreo de los correos electrónicos al interior de empresas o servicios del Estado.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios