Domingo 21 de Julio de 2019

NUEVA HERRAMIENTA
Selección de personal desde el computador
Pamela Carrasco T.
El software Prescom, de Accenture, es una especie de juego virtual que les permite a las empresas buscar a los profesionales más adecuados para cada cargo.

Publicado: Jueves, 30 de Noviembre de 2006


Pamela Carrasco T.

Los dos lados de la moneda son estresantes y complejos. En un extremo del ring está el profesional que busca trabajo y que se enfrenta a un engorroso y largo proceso de selección, con entrevistas personales y una serie de tests, pruebas escritas, análisis sicológicos, etc.

En otro está la empresa, que tiene que asegurarse de encontrar a la persona exacta para el cargo, sin posibilidad de equivocarse en la elección y sin gastar demasiado tiempo, dinero y energía. Y entre medio de los dos está la tecnología para venir a calmar las aguas y hacer todo más fácil.

Para evitarse todo el nerviosismo y la burocracia y hacer más eficientes los procesos de selección de personal, la consultora Accenture elaboró un sistema llamado "Prescom".

Se trata de una especie de juego electrónico donde las situaciones se organizan en base a las competencias que se quieren medir. Por ejemplo: se recrea un ambiente de oficina en donde el postulante debe decidir qué va a hacer ante determinadas situaciones planteadas, y según su reacción, se va midiendo las competencias y el perfil.

Así, se puede saber quién es más adecuado para determinada tarea y ver si el postulante es creativo, si tiene resistencia al estrés, adaptación al cambio o tendencia al cliente, por ejemplo, y si sirve para un cargo.

Se miden competencias, actitudes y aptitudes como autocontrol, flexibilidad, indentificación con la empresa, orientación a resultados, dirección de personas, trabajo en equipo, liderazgo y razonamiento numérico y verbal, entre muchas otras.

Práctico y ventajoso

Las pruebas se pueden hacer desde internet o a través de la propia intranet de la empresa (de manera presencial o a distancia) y los informes de resultados se van viendo en tiempo real.

El chiste es que, a través de los juegos a los que se somete a las personas pueden medir parámetros subjetivos como autocontrol o resistencia al estrés. "Se miden los resultados de esos juegos y se complementan con encuestas de las percepciones de cómo se han sentido en el proceso", dice Maqueda.

Ojo, que no es un test de inteligencia. Se trata más bien de una especie de entrevista a distancia.

Rodolfo Maqueda, socio de Accenture, cuenta que además de ahorrar hasta un 30% de costos y una disminución de un 50% en tiempo de estos procesos, el sistema tiene la ventaja de ser objetivo y práctico. "Las pruebas se pueden hacer a distancia, se obtienen resultados rápidamente, se pueden tomar las pruebas en paralelo, es más efectivo que los métodos tradicionales y permite obtener informes individuales y elaborar ranking de candidatos", dice. Y añade que como se trata de una aplicación web, facilita la asignación masiva de personas a las convocatorias.

Según Maqueda, la tecnología de Prescom tiene un 90% de predictibilidad, versus el menos de 50% de los métodos tradicionales. El ejecutivo asegura que esta es una herramienta única en el mercado, pero sostiene que la evaluación de competencias es una tendencia a nivel mundial.

Uno de los lugares que ya están trabajando con Prescom es el banco BCI, que decidió implantar un modelo de desempeño basado en competencias y para eso necesitaban asegurarse que las personas que ingresaran al banco contasen con las competencias básicas necesarias para cada perfil.

Caso práctico

Para su implementación en el banco, y debido a que Prescom fue desarrollada en conjunto con la Universidad Complutense de Madrid, los consultores de Accenture viajaron a España para recibir el entrenamiento adecuado. Adicionalmente se visitaron clientes en los que la herramienta estaba siendo utilizada exitosamente.

Con Prescom, las distintas sucursales del banco han podido unificar los criterios de selección, evaluar a distancia a través de internet en regiones, obtener resultados objetivos, contar con una lista ordenada de candidatos de acuerdo con su grado de adecuación al puesto y reducir los costos significativamente.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios