Sábado 24 de Agosto de 2019

MÁLAGA, ESPAÑA
El Silicon Valley europeo
Catalina Correia C.
El club Málaga Valley e-27 busca convertir a la capital malagueña en un polo tecnológico, similar a lo que es hoy Silicon Valley. Aunque la idea ha generado escepticismo en algunos gurúes de la tecnología, el proyecto parece ir viento en popa.

Publicado: Jueves, 30 de Noviembre de 2006


Catalina Correia C.

La Costa del Sol. Esa fue la frase que por muchos años definió a Málaga, España. La ciudad hoy busca una nueva denominación: quiere convertirse nada menos que en Silicon Valley de Europa.

Pero no se trata sólo de buenas intenciones. Los españoles han tomado acciones concretas que apuntan justamente en esta dirección. Es así como el pasado 30 de octubre se constituyó el Club Málaga Valley e-27, que reúne a representantes de las empresas tecnológicas más importantes del mundo como Telefónica, Vodafone, Yahoo, IBM, Nokia y Prisa. Ellos, junto a miembros de la Universidad de Málaga y del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), darán forma a un comité de 27 expertos, "líderes de la sociedad de la información", que tendrán como tarea aportar con ideas sobre cómo conseguir ese objetivo.

Este grupo deberá diseñar las políticas necesarias para fomentar la investigación y el desarrollo en materia de alta tecnología en la zona y, de paso, llenar la carencia europea de un polo de excelencia tecnológica, como es hoy Silicon Valley para Estados Unidos.

No están solos en esta carrera. El sur de Francia y el norte de Italia asoman también como importantes competidores, aunque hasta el momento la mayoría de las fichas están siendo fuertemente apostadas por la capital malagueña.

Modus operandi

Y es que la mayoría de los ejecutivos de las grandes empresas de tecnología han estado en la Costa del Sol, ya sea de vacaciones, por su indudable atractivo turístico o bien por motivos de negocios, porque allí se encuentra el Parque Tecnológico de Andalucía, que agrupa a más de 300 compañías que emplean 9.000 personas y está en pleno proceso de ampliación.

"Nuestro propósito es lanzar Málaga como una ciudad del conocimiento", resumió el alcalde Francisco de la Torre, luego de que el Club Málaga Valley e-27 se reuniera por primera vez. Para ello, afirma Javier Cremades, quien preside este selecto grupo de trabajo, lo realmente importante es atraer talento y capital humano, más que impulsar la instalación de industrias o fábricas.

El 50% del trabajo del grupo de expertos se financiará con fondos del Ayuntamiento de Málaga -que hasta el momento ha invertido junto a empresas privadas cerca de 350 mil euros en el proyecto- y los colegios de ingenieros de telecomunicaciones (175.000 euros cada uno). En el mediano plazo, con la consolidación del polo tecnológico, se pretende que las empresas privadas hagan también importantes aportes monetarios.

El grupo deberá reunirse dos o tres veces al año y funcionará a través de comisiones de trabajo que plantearán las políticas y las líneas de acción a seguir para alcanzar este ambicioso objetivo.

La receta del éxito

Entre otras cosas se propone crear barrios y comunidades digitales para la sociedad del conocimiento, desarrollar un entorno tecnológico sostenible, evitar la fuga de cerebros y atraer a los talentos profesionales en innovación y desarrollo, establecer servicios para entornos digitales globales e impulsar actividades ligadas a las nuevas tecnologías como ferias, eventos, congresos o encuentros profesionales.

¿Pero qué se necesita para potenciar un polo tecnológico de características similares a las de Silicon Valley? Según Paul Graham, autor de How to Be a Silicon Valley (Cómo Convertirse en un Silicon Valley, en español) sostiene que lo fundamental es contar con la gente adecuada. "Si puedes conseguir que las diez mil personas adecuadas se trasladen de Silicon Valley a Buffalo, Buffalo se convertiría en Silicon Valley", afirma el experto en tecnología.

Y continúa: "Creo que sólo necesitas dos clases de personas para crear un centro tecnológico: gente rica y nerds. Ellos constituyen los reactivos en la fórmula que produce startups, porque son los únicos que están presentes cuando empiezan las startups. Los demás se moverán. Si quieres atraer nerds, necesitas más que una ciudad con personalidad. Requieres una universidad con la personalidad adecuada. Los nerds son una subclase distintiva de la clase creativa, con gustos diferentes al resto. Esto puede verse claramente en Nueva York, que atrae mucha gente creativa, pero pocos nerds".

Varios blogs, la mayoría de ellos de origen español, han sentenciado a muerte el proyecto Club Málaga Valley e-27, ya que sostienen que es muy difícil que una iniciativa pública de estas características consiga el éxito que persigue, ya que no resulta atractiva para los "cerebros" tecnológicos.

Por ejemplo, se afirma que un español promedio gana más del doble en Madrid de lo que podría ganar en Málaga, haciendo el mismo trabajo. A esto se suma que, al menos por el momento, Europa, y en particular España, no se caracterizan por la gran movilidad de sus trabajadores. Y ésta puede ser una importante barrera para imitar el éxito que en su día consiguió Silicon Valley.

Como dice Graham: "Lo más interesante es que todo lo que necesitas es gente. Si puedes atraer una masa crítica de nerds e inversores para vivir en algún sitio, puedes reproducir Silicon Valley. Y ambos grupos son muy móviles. Irán donde puedan vivir bien. ¿Que convierte un lugar en bueno para ellos? Lo que les gusta a los nerds, son otros nerds. La gente inteligente irá donde haya otra gente inteligente. Y en particular, a grandes universidades. En teoría, puede haber otras formas de atraerlos, pero las universidades parecen ser indispensables. En Estados Unidos no hay centros tecnológicos sin universidades de primer orden o departamentos de informática de primer orden".

Al menos en Málaga ya han dado el primer paso.

¿POR QUÉ MÁLAGA?

A favor de la capital malagueña está su privilegiado clima que presenta días soleados casi todo el año, una infraestructura pública de primer nivel -es el tercer aeropuerto de España y el año que viene está previsto que llegue el tren de alta velocidad-; profesionales altamente calificados, gracias a una universidad fuerte en ingenierías e informática, y una oferta cultural y de ocio muy amplia, enumera su alcalde, Francisco de la Torre.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios