Martes 21 de Mayo de 2019

TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE
Europa ya disfruta de la interactividad televisiva

Así como el paso de la televisión en blanco y negro a la de color significó un verdadero hito en la historia de este medio de comunicación masivo, el cambio de la señal analógica a la digital también está marcando una revolución hacia la interactividad.

Publicado: Jueves, 30 de Noviembre de 2006


INGRID ORMEÑO M.
DESDE MADRID, ESPAÑA

Mejor calidad, mayor definición de imagen y sonido, más canales, posibilidad de varios idiomas y nuevos servicios interactivos son algunas de las ventajas que ofrece la Televisión Digital Terrestre, TDT.

Pero las ventajas no solamente tecnológicas, sino que también existen otras bondades que van en directo beneficio de la ciudadanía.

"La transmisión de datos puede servir para acercar la sociedad de la información al ciudadano, tener una mayor cohesión social y más penetración de la sociedad de la información. Si podemos conseguir que la televisión sea una herramienta que sirva para trasladar una parte de la sociedad de la información, esa será una ventaja evidente y creemos firmemente que la TDT puede ayudar en ese camino", explica Eladio Gutiérrez, director de Radio y Televisión Española Digital.

Tal como hace algunos años los países tuvieron que optar por los sistemas de televisión entre la norma desarrollada por Estados Unidos, NTSC; la variante mejorada por Europa, PAL, y la desarrollada por Francia, SECAM, ahora nuevamente tienen que decidir por un sistema.

¿ISDB, ATSC o DVB?

Esta vez las alternativas son: el Integrated Service Digital Broadcasting (ISDB), desarrollado en Japón; el Advanced Televisión System Coimmitte (ATSC), propuesto por Estados Unidos, y el Digital Video Broadcast Terrestre (DVB), desarrollado en Europa.

Las diferencias entre estas normas están dadas básicamente por los sistemas de compresión de audio y video; el medio de transmisión y su modulación. Pero el acceso a esta tecnología es un factor determinante a la hora de escoger qué sistema implementar.

El subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, Antonio Fernández-Paniagua, asegura que: "El sistema DVB-T ha sido desarrollado por la organización DVB, que cuenta con miembros de 35 países, que aportan sus requisitos a la hora de diseñar los sistemas, y cuya sede está en Suiza, país que no pertenece a la Unión Europea. Por ello y por la gran cantidad de países que lo han adoptado se puede considerar que el sistema DVB es un sistema mundial, probado en un gran número de países con distintos marcos audiovisuales y grados de desarrollo, con robustez tecnológica y que no teme al futuro. En definitiva se considera que DVB es una buena apuesta, una apuesta probada y de futuro, que puede proporcionar grandes oportunidades y beneficios a Chile y en general a los países latinoamericanos".

Para ver la TDT en formato DVB no es imprescindible tener un televisor con la nueva tecnología, sino que se puede comprar un decodificador.

La apuesta en América Latina

Los más económicos se conocen como "zappers", que sirven para recibir la TDT, pero no para la interactividad. Al otro lado de la oferta están los decodificadores de gama alta con tecnología Multimedia Home Platform (MHP), que incluyen discos duros internos y módem permitiendo la comunicación de retorno.

La Comisión Europea considera a Latinoamérica como un escenario prioritario por los lazos culturales y económicos existentes. Esto se quiere reforzar y la futura introducción de la TV digital apunta a esta línea.

La comisaria europea responsable por la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, y la comisaria responsable por las Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, están trabajando en ello, explicando a sus colegas latinoamericanos las ventajas que supondría para la región una decisión a favor del sistema mundial DVB y las propuestas de cooperación entre la UE y Latinoamérica en este campo.

Además, el propio organismo DVB y las empresas que lo componen llevan a cabo acciones específicas, participando en demostraciones y conferencias técnicas. "No hay mejor forma de explicar un estándar que mostrar ejemplos prácticos de una experiencia real comunicados por sus propios actores y usuarios como universidades, industrias, radiodifusores, gobierno y administración, reguladores", explica Fernández-Paniagua. Agrega que en este sentido se han llevado a cabo recientemente acciones combinadas en Colombia, Chile y Argentina y se quiere proseguir con el resto de países latinoamericanos.

Una de las ventajas que destacan los promotores europeos es la adaptación a los requisitos y necesidades de los países, con un rango variado de penetración de la televisión por cable, satélite o terrestre. Otro beneficio es el interés de establecer relaciones de cooperación tecnológica para los desarrollos ligados a la televisión digital terrestre, y a este respecto hay definidas políticas concretas tanto en la UE, como en España, a través del programa IberoEka.

La TDT tiene cobertura en el 80% de la población española y se espera que para 2010 sea la misma que en la actualidad posee la televisión analógica. Este mes se cumple un año desde que pusieron en marcha las primeras emisiones, actualmente existen más de 20 canales, y se prevé que aumenten.

Según el Ministerio de Industria, desde el lanzamiento, se han vendido alrededor de 2.250.000 decodificadores y se han adaptado las antenas de más de 300 mil edificios. Este proceso de digitalización supone que unos seis millones de hogares y 18 millones de ciudadanos podrían acceder a la TDT.

Caso español

A pesar de las cifras de venta de decodificadores, la mayoría de los concesionarios emiten por "simulcast", emisión analógica y digital a la vez. Su oferta programática, por ahora, no ofrece grandes ventajas y tampoco se están aprovechando todas las características que ofrece la TDT, como el sonido multicanal y la pantalla en formato panorámico.

Los radiodifusores de España saben que es necesario impulsar la TDT en la ciudadanía, por ello han creado la Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España, Impulsa TDT.

Esta organización ha firmado un acuerdo de colaboración con el ministro de Industria, Turismo y Comercio para realizar actuaciones conjuntas o coordinadas. Una de ellas ha sido el lanzamiento de una campaña publicitaria, con una inversión de 4 millones de euros, que busca sensibilizar a la mayoría de la población acerca de las ventajas de la TDT.

Las cartas ya están echadas, el futuro de la televisión analógica ya está sentenciado. Llegará el "apagón analógico" y los países que aún no han decidido qué sistema adoptar tendrán que hacerlo y decir adiós al "standby".

VIEJO MUNDO, NUEVAS TICS

En Europa, las transmisiones digitales comenzaron en el Reino Unido que, tras un primer tropiezo, en el 2002 lanzó el "Freeview", una oferta con más de 28 canales, entre los cuales se encuentran aquellos terrestres analógicos existentes y otros nuevos, principalmente de entretenimiento, documentales, compra desde el hogar, viajes, música, noticias y programas para niños.

Italia ha sido uno de los países que ha sabido explotar el uso interactivo de la TDT.

Un ejemplo de ello es un programa para niños con dislexia, que consiste en una serie de ejercicios a modo de juegos, cuyos resultados son transmitidos por un canal de retorno a especialistas que evalúan a los niños, analizando cómo se comportan y si superan determinados ejercicios para pasar otro nivel.

LOS CONTENIDOS

En España, el director del Departamento de Contenidos y Servicios en Red del Grupo Anaya, Carlos San José, ha sido llamado a integrar al grupo de expertos que ha formado el Ministerio de Educación y Ciencia español para hacer el informe sobre la TV educativa en la era digital. El profesional opina que se está desaprovechando la interactividad de la TDT, especialmente en aplicaciones educativas.

Una excepción a la falta de interactividad es el programa "Aquí hay trabajo", de TVE, que contacta empresas que ofrecen trabajos con personas que buscan empleo. "El programa dura 30 minutos, pero se invita a seguir buscando empleo no sólo en esa media hora, sino que a través de un decodificador interactivo que comunica con una base de datos generales de oferta de empleo de todo el país", explica Gutiérrez.

Otro ejemplo es el "Proyecto Alcázar", donde los habitantes de esta ciudad pueden realizar gestiones municipales, reservar cita para el médico o consultar servicios del ayuntamiento.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios