Martes 23 de Julio de 2019

PORTALES DE SALUD
Cuando el diagnóstico en línea puede resultar fatal
Daniel Fajardo C.
A pesar del gran éxito que tienen los sitios web de salud, no es recomendable confiar en un diagnóstico o medicación en línea. El problema es que cada vez más los usuarios confían en la red, incluso más que en su médico.

Publicado: Jueves, 30 de Noviembre de 2006


Daniel Fajardo C.

"Quisiera saber qué tipo de alimentación debo tener ya que me practiqué un examen y la doctora me dijo que aparecía lo llamado antiguamente pre diabetes. Me recomendó hacer ejercicios , pero no me dijo de qué tipo (tengo prótesis en ambas caderas)".

Esta pregunta es un ejemplo de las cientos que recibe mensualmente el sitio web SaludActual.cl, una de las tantas ventanas virtuales para los cibernautas que tienen una duda médica y entran a la red en búsqueda de orientación.

Sin embargo, esta práctica que crece cada día más comenzó a ser duramente cuestionada en Estados Unidos, debido a que millones de usuarios están confiando gran parte de la salud a internet, especialmente los padres jóvenes y las personas de tercera edad.

El problema es que muchos de esos portales no poseen un respaldo médico suficiente o, bien, indican terapias y medicamentos que no siempre son los adecuados.

En Chile la realidad no es muy diferente. Por ejemplo, el sitio SaludActual.cl tiene 200 mil visitantes únicos al mes y un importante número de usuarios entran al sistema de foros para publicar sus dudas.

Según Rodrigo González, director de proyectos de este portal, existen más de 60 médicos que apoyan las respuestas. "Las personas se fían mucho de internet, pero nosotros tratamos de aclararles que este sistema es sólo una orientación. No una consulta médica", explica.

Usuario informado

Justamente esta confianza extrema es la que tiene preocupada la comunidad médica. Ya que, como explica el doctor Enrique Paris, pediatra y director del Centro Toxicológico del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, es clave el contacto físico con el paciente.

"Para dar un diagnóstico certero a un problema se debe seguir un procedimiento que necesariamente requiere una reunión presencial entre profesional y paciente," comenta.

Esta metodología comienza con la "anamnesis", que es el momento en que el médico trae a la memoria el historial clínico de la persona en base a preguntas y a los antecedentes que posee. Luego se realiza un examen físico y si con ambos no se puede dar un diagnóstico, se encargan exámenes. "Por esto el Colegio Médico está en contra de las consultas a distancia. Es muy difícil dar un diagnóstico a través de internet", agrega.

A pesar del riesgo que significa confiar cien por ciento en los portales de salud, el doctor Paris, cree que los médicos no pueden ser tan radicales al respecto y respetar que los pacientes se informen a través de la web.

"Los médicos tenemos que acostumbrarnos a que muchas personas, especialmente los papás que tienen niños enfermos, buscan mucha información a través de internet. Y si durante la consulta expresan una duda con respecto a algo que leyeron en un portal, hay que escucharlos. Aún hay médicos que no soportan la idea de que sus pacientes se informen por este medio," agrega el director del Centro Toxicológico de la UC.

González opina algo similar. "Antiguamente, cuando alguien tenía un problema, abría la guía telefónica y buscaba la consulta médica más cercana a su domicilio. Hoy se mete a internet y muchas empresas están apostando por este medio en el ámbito de la salud", dice el director de proyectos de SaludActual.cl

De hecho, el gran desafío que tienen actualmente los portales de este tipo es satisfacer la necesidad de todos los usuarios, incluso de personas de escasos recursos que gracias a programas de inclusión digital tienen también acceso a la red.

Medicamentos

La problemática de confiar o no en un consejo médico en línea aumenta más en el caso de los medicamentos. Independientemente del beneficio que puede tener la medicina homeopática, muchos cibernautas complementan los medicamentos recomendados por su médico con productos homeopáticos o hierbas medicinales para los más variados tipos de enfermedades.

Según Enrique Paris, esta práctica puede ser altamente perjudicial. "Muchas veces se produce una interacción beneficiosa entre los medicamentos alopáticos y homeopáticos. Pero en ocasiones, si por ejemplo un paciente está tomando un medicamento anticoagulante, una hierba puede tener un efecto no esperado y producir una hemorragia. O sea, ambos medicamentos no se complementan y su mezcla puede ser perjudicial", indica el pediatra.

Por eso, que a la hora de buscar consejos en un portal de salud hay que estudiar su origen. Servicios Médicos, Pediatra al Día y los sitios web de clínicas y hospitales son algunos de los portales confiables.

Lo importante es informarse quién está detrás de esas ventanas virtuales. Si es un centro conocido o una asociación médica de prestigio no debería haber problemas.

Incluso, muchos portales confiables están suscritos a una especie de certificación denominada "HONcode", que entrega el Health on Net Foundation, una institución a nivel internacional que posee una especie de código de ética para los portales de salud.

El gran problema es que según diversos estudios el 85 por ciento de los usuarios de internet creen que la primera página de resultados en una búsqueda de Google contiene sitios totalmente confiables.

Y no siempre es así. Más vale navegar unos minutos estos portales antes de hacer cualquier tipo de consulta.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios