Viernes 24 de Mayo de 2019

AVISAJE ONLINE
Inversión publicitaria en internet todavía está en deuda
Catalina Correia C.
La inversión en internet aún es baja, tomando en cuenta la alta penetración que tiene la red en Chile. Es que la industria todavía no confía plenamente en el potencial del ciberespacio.

Publicado: Jueves, 30 de Noviembre de 2006


Catalina Correia C.

Aunque han transcurrido algunos años desde la debacle de las puntocom -a fines de la década pasada-, el nuevo medio todavía no ha logrado recuperar en 100% la confianza perdida. Esto queda más que claro cuando se analiza el grado de inversión publicitaria en internet. Según cifras de la Asociación de Medios de Internet (AMI), en el año 2005 ésta fue de US$ 7,3 millones y representa el 1,4% de la torta. Un salto importante, si se considera que 2004 representó el 1%, pero aún insuficiente si se compara con otros países.

En Inglaterra, por ejemplo, la publicidad online representa el 13%, mientras que en Estados Unidos es de 7,5%. Claro que si llevamos los números a la realidad latinoamericana, las diferencias disminuyen: Brasil tiene 1,42% y México 1,9%.

"Dada la alta penetración de internet en Chile, la inversión en la red aún es baja. Pero estamos optimistas, ya que el primer semestre de 2006 la inversión creció 38% respecto del primer semestre de 2005", diceYerka Yukich, gerenta general de la AMI.

Ella cree que las desconfianzas ya se vencieron, principalmente porque hay un grupo importante de sitios que están trabajando en forma seria y responsable para desarrollar el medio y "hay una labor sistemática de agencias especializadas en el medio online que han estado evangelizando constantemente con respecto a las bondades de este medio. Por otro lado, vemos que la penetración de banda ancha aumenta y que casi el 50% de la población tiene acceso a internet, lo que lo convierte en el país más avanzado de la región. El éxito de las declaraciones de impuestos a través de la red es otro factor que demuestra que internet está consolidado como medio".

Eso así, afirma que, aunque en la publicidad todos conocen el potencial comunicativo del medio online, aún hay muchos que no saben usarlo adecuadamente y prefieren no involucrarse.

"El mundo de la publicidad off line debiera acercarse al mundo online e incluir este medio en el mix de medios de los avisadores. Está demostrado que al usar internet en una pauta aumenta el retorno de la inversión y la efectividad de la campaña".

De acuerdo con un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago, "las empresas nacionales aún no utilizan la red como una vía de llegada a sus clientes. Es fundamental que la consideren, puesto que conlleva importantes beneficios, tanto por el ahorro de costos como por el alto alcance que tiene la vía electrónica".

Un medio más

El informe muestra que, al contrario de lo que se pudiera pensar, la pequeña y mediana empresa utiliza la vía electrónica en mayor medida que la gran empresa, principalmente por lo altos costos que implica la publicidad tradicional. Dentro de los métodos usados, los favoritos son los anuncios en material impreso para website, seguido con los links en otros sitios, los webs banners y los anuncios en los motores de búsqueda. Más abajo están las revistas electrónicas, las ventanas emergentes en el website de la empresa, los grupos de discusión en internet y los seminarios online.

Y es que las potencialidades del nuevo medio son múltiples: en internet se puede entregar mayor información, ya que se puede medir minuto a minuto lo que está pasando con las piezas y con cada medio donde es exhibida. Además, es un medio más económico, que permite interactuar con el usuario y es útil para recoger las opiniones de los consumidores.

"Los consumidores son personas que están conectadas a internet, por lo tanto es el medio que mejor llega al consumidor", señala Yukich. Y para los que se atreven a aventurarse en este medio, la interactividad es una característica muy valorada.

"En la medida en que el usuario puede interactuar los resultados son mejores. La mayor penetración de la banda ancha facilita el uso de piezas más creativas", sostiene la gerenta general de la AMI.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios