Sábado 24 de Agosto de 2019

BUSCADORES EMPRESARIALES
Los documentos perdidos empiezan a salir a flote
Daniel Fajardo C.
Pese a que existen hace años, la irrupción de Google en este mercado no ha dejado indiferentes a los proveedores de software. Hay alternativas para la pyme y las grandes corporaciones.

Publicado: Jueves, 30 de Noviembre de 2006


Daniel Fajardo C.

Para un empleado de una compañía que tiene que ayudar a su hijo a buscar información para una tarea, no existen mayores problemas. Pero encontrar documentos internos, contratos o bases de datos en la red interna, puede significar una verdadera pesadilla.

Aunque varios software de administración poseen esa alternativa, muchas veces la interfaz no es de lo más amigable.

Justamente para ayudar en este tipo de requerimientos, están comenzando a popularizarse los denominados buscadores corporativos o empresariales, software que se instalan en el sistema interno de la compañía y ayudan a sus empleados a encontrar rápidamente documentos que se encuentran en el computador o servidor más recóndito de la red.

El objetivo de estos software es buscar y recuperar información. Muchas veces se adquiere como una herramienta incluida en otras aplicaciones y otras de forma independiente. Esta última opción es bastante común para software que se pueden bajar de internet, como Google Desktop Search (GDS).

La oferta

Como es de esperar, las búsquedas más sencillas se refieren a documentos que están en las carpetas compartidas o en los servidores del sistema interno de una compañía. Pero este tipo de tecnología no se queda sólo ahí. Permite hallar textos dentro de correos electrónicos, archivos, chats y páginas web almacenadas en la memoria de los computadores de una sección o departamento (dependiendo de la configuración previa).

Alternativas para este tipo de herramientas, hay bastantes. Algunas van desde un simple buscador de escritorio (que puede ser adaptado a una pequeña empresa), hasta poderosas herramientas orientadas a grandes corporaciones.

De hecho, después de que Google impactó al mundo hace un año con su primera herramienta gratis de escritorio, numerosos sitios web y vendedores corporativos de tecnología de búsqueda se han orientado a los buscadores de escritorio con ofertas que van de lo gratuito a servicios de descarga del lado del servidor.

Por ejemplo, MSN Toolbar Suite, Copernic Desktop Search y X-Friend son algunos programas que se pueden descargar de internet y que cumplen su objetivo, pero a un nivel sencillo. Entre sus cualidades poseen botones de acceso directo en el navegador de internet para buscar información existente en el PC o en la red interna.

Hace unos meses, la empresa estadounidense Fast Search & Transfer ha entrado a este mercado con el software Fast Personal Search Platform (PSP). De hecho, este programa puede sumergirse en aplicaciones empresariales como CRM, SFA y ERP para mejorar la búsqueda.

Pero si de buscadores empresariales hablamos, obviamente Google es uno de los ganadores. La razón es bastante lógica. Esta compañía, que ha logrado la máxima preferencia en búsquedas de internet, llevó toda su tecnología a los escritorios de las empresas.

En primer lugar, la empresa californiana ofrece el Google Search Appliance, que literalmente es un dispositivo físico que vende Google y que, instalado dentro de la intranet de una empresa, rastrea los miles de documentos y los indexa, para luego ofrecer un potente buscador. Con una tecnología de clasificación muy parecida a la que utiliza en su buscador, consigue localizar la información en menos de un segundo.

Google Search Appliance está orientado principalmente a medianas y grandes empresas y puede adquirirse directamente, o bien es incluido dentro de una serie de soluciones corporativas, mediante una empresa especializada en software para este segmento. Es capaz de extraer la información almacenada, entre otros, en documentos de Microsoft Office (Word DOC, Excel XLS, PowerPoint PPT), PDF o bases de datos (Oracle, DB2, SQL Server, MySQL). Son 220 los formatos que permite indexar y la lista completa está en su página web.

Pero una de las grandes novedades de las últimas semanas es el lanzamiento de una versión "mini" de este programa orientado a la pyme, denominado "Google Mini". Su precio es menor a 5 mil dólares, bastante menos que los entre 32 mil y 500 mil dólares en que se vende Google Search Appliance.

La principal diferencia con su hermano mayor es la capacidad de rastrear documentos: mientras la versión para grandes empresas permite indexar hasta 15 millones, Google Mini solamente indexa 100 mil. Cifra muchas veces más que suficiente para un pequeño empresario que necesita urgente encontrar un documento para su negocio.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios