Sábado 24 de Agosto de 2019


¿Dónde están los "techi" líderes?¿Dónde están los "techi" líderes?
Soledad Onetto
En medio de la escasez de líderes con entendimiento y visión de futuro en el campo tecnológico, bienvenidos sean todos aquellos que quieran con su impronta, discurso y accionar esparcir la buena nueva que versa sobre las bondades de la modernidad.¿Dónde están los "techi" líderes?

Publicado: Jueves, 30 de Noviembre de 2006


Soledad Onetto
Editora periodística "Estamos Conectados"

No pude ir a la ceremonia, pero el correo que recibí al día siguiente me alegró. El e-mail informaba que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, había sido elegido el Personaje Tecnológico del Año, en el concurso organizado por la Fundación País Digital, ACTI, y este suplemento.

Más allá de sus capacidades y méritos -que son evidentes-, la designación es una buena noticia por su proyección. No es cualquier persona, hablamos de un secretario de Estado, un ministro, un estrecho colaborador de la Presidenta Bachelet, con vínculos y trascendencia pública.

En medio de la escasez de líderes con entendimiento y visión de futuro en el campo tecnológico, bienvenidos sean todos aquellos que quieran con su impronta, discurso y accionar esparcir la buena nueva que versa sobre las bondades de la modernidad.

Es cierto que en Chile hay cientos de académicos, empresarios y un puñado de funcionarios de gobierno y parlamentarios que a diario pregonan el uso de las nuevas tecnologías, convenciendo al resto sobre la eficiencia de la red, las necesidades y ventajas de una conexión de alta velocidad y la trascendencia de la virtualidad de los procesos.

El problema es que este reducido grupo de personas, minoría por excelencia, no tiene la figuración pública necesaria para contagiar a la masa, al resto de los chilenos. Un ejemplo claro es que las ideas y debates que generan estos líderes suelen quedar entre cuatro paredes, en la mente de los mismos de siempre. A los conversos no hay que convencer. Ellos ya están jugando en la cancha correcta.

En la vereda del frente está la mayoría de los llamados líderes tradicionales, que si bien en el papel incluyen términos como innovación y desarrollo, conectividad, creatividad y movilidad, siguen operando con prácticas añejas y ultraconservadoras. Insertos en la cultura del papel y las horas productivas, difícilmente pueden entregar a sus equipos la libertad suficiente y necesaria para crear, en el más amplio sentido de la palabra.

En más de una oportunidad me he topado con notables empresarios que no sólo reconocen su absoluto desconocimiento de la tecnología, sino lo que es peor, se niegan a aprender porque "eso tan moderno, que no va conmigo".

Es legítimo ser ignorante y declararse como tal. Lo peligroso es cuando cerramos la puerta de golpe a la sola idea de aprender.

A todos nos ha costado asumir los desafíos de este nuevo mundo hiperconectadamente exigente, pero frente a una realidad tan aplastante como ésta, no hay opción, sólo acción.

En materia tecnológica cuanto menos "low profile" haya, tanto mejor.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios