Domingo 19 de Mayo de 2019

WIMAX
El futuro móvil ya llegó
Catalina Correia C.
Varios países, incluyendo a Chile, ya están desarrollando proyectos con el nuevo estándar de conectividad inalámbrica. Lo que viene ahora es la implementación de redes de WiMax que incorporen movilidad, lo que significará una revolución de aún mayores proporciones.

Publicado: Jueves, 30 de Noviembre de 2006


Catalina Correia C.

¿Una tecnología experimental? Para nada. WiMax ya es una realidad. Y no se trata de algo que está ocurriendo en lugares lejanos, como Estados Unidos o Europa. Los chilenos sabemos bien de qué se trata.

Entel ya tiene operativas 20 estaciones base en las principales ciudades de Chile, en lo que constituye la primera red WiMax del país.

Esta tecnología, conocida técnicamente como el estándar 802.16 y que es impulsada por 67 compañías en el WiMAX Forum, permite transmitir por los aires información a una velocidad de 70 megabits por segundo (Mbps) con un alcance de 50 kilómetros. Es decir, permite que una ciudad entera pueda disfrutar de internet inalámbrica de alta velocidad.

"WiMax ya es una realidad hoy. La única variable importante sobre la cual depende la masificación de esta tecnología es la posibilidad de tener a la mano dispositivos e interfases de usuario de bajo costo, cosa que no me cabe duda de que va a ocurrir", sostiene Peter MacKinnon, gerente general de WiMax de Nortel y chairman de LG-Nortel.

Pero si para muchos la tecnología WiMax es una revolución, ésta no será nada en comparación con su versión móvil.

El 7 de diciembre de 2005, el IEEE aprobó el estándar 802.16e, que permitirá que la conexión establecida con un equipo base se mantenga cuando se salga del alcance de una estación y se pase a la otra.

"Específicamente WiMax 802.16 e, permitirá un mercado más abierto y equitativo, reduciendo los costos de manera significativa y haciendo posible la convergencia de banda ancha celular, WiMax, WiFi e inalámbrica fija mediante IMS (Subsistema Multimedia para IP), el cual proporciona un núcleo común. En Chile ya existe una red WiMax funcionando y veremos nueva redes de este tipo en Chile y Latinoamérica", explica Carlos Garza, director de desarrollo de Negocios de Banda Ancha para Latinoamérica de Motorola.

Espectro 3G

Se estima que el estándar 802.16e será una alternativa a las redes móviles existentes, especialmente donde no se haya asignado el espectro 3G, o éste no haya sido obtenido por un operador 2G. Esto, porque WiMax tiene gran rendimiento, provee un ancho de banda superior y el equipamiento tendrá un costo menor.

"América Latina es un mercado bastante atractivo. Acá los operadores móviles aún no migran a redes de Tercera Generación y puede resultar interesante para ellos utilizar WiMax Rev E (móvil) como alternativa. WiMax ofrece mejor desempeño, alta calidad de soporte para servicios de datos y menores costos por equipamiento futuro. Esta tecnología usa de mejor manera el espectro y prevé más ancho de banda para la transferencia de datos. Por ejemplo, utilizando tecnología WiMax los operadores tendrán la posibilidad de descargar la película Matrix con calidad DVD a un dispositivo móvil en menos de 10 minutos", señala Garza, de Motorola.

Peter MacKinnon, de Nortel, agrega que WiMax es superior a 3G. "Dio pruebas de sus ventajas para el despliegue de infraestructura por sobre los teléfonos celulares en su versión fija, la 802.16d, y la próxima versión, 802.16e, recoge toda esa experiencia y le suma movilidad".

Y añade: "Los operadores más agresivos jugarán al cuádruple play: datos, voz, video (multimedia) y movilidad. Apenas se comience a desplegar, verán las ventajas que tiene saltar directamente a 4G".

Chile como plataforma

La estabilidad política y económica, y el respeto por las leyes del juego, han hecho que muchas empresas estén interesadas en desarrollar proyectos de WiMax en Chile. Incluso se plantea que nuestro país podría servir como plataforma para el resto de la región.

"Chile cuenta con autoridades que comprenden la importancia de la incorporación de nuevas tecnologías como WiMaX, una normativa clara, y un sistema jurídico que, más rápido o más lento, cautela los derechos de los inversionistas sin sesgos, ya sean nacionales o extranjeros. Otra de las ventajas destacables de Chile es que las empresas tienen la disposición a arriesgarse en la adopción de tecnologías de vanguardia, lo que es muy gratificante para nosotros", señala MacKinnon, de Nortel.

Garza, de Motorola, agrega: "Chile es siempre un polo interesante para el desarrollo y posterior expansión de tecnologías en la región. Todo dependerá de la rapidez con que los potenciales clientes tomen decisiones para implementación de una red WiMax. El país tiene las condiciones políticas y económicas para invertir. A ello debemos sumar que es uno de los países de la región en que más rápido se están implementando las tecnologías de última generación y donde también se da más rápidamente la adopción de estas nuevas tecnologías. Los índices de penetración celular y banda ancha son reflejos de esto".

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios