Martes 21 de Mayo de 2019

INVENTOS
La nueva ropa que muestra sus sentimientos
Pamela Carrasco T.
Como ya no saben qué inventar, ahora crearon un vestuario que se ilumina con las emociones. Tal cual. La soledad, la depresión o la alegría de su dueño se reflejan inmediatamente en el vestido.

Publicado: Jueves, 30 de Noviembre de 2006


Pamela Carrasco T.

Este nuevo modelito es un poco revelador. Y no porque tenga mucho escote o piernas a la vista, sino porque simple y llanamente te "echa al agua" y le dice a todo el mundo que estás triste, contenta, rabiosa o esperanzada.

El "traje sentimental" se ilumina según las emociones de la persona que lo viste y está inspirado en la forma en que la piel humana reacciona espontáneamente a los estímulos externos e internos.

¿Cómo lo logra? La indumentaria tiene sensores que monitorean los cambios fisiológicos asociados a diversas emociones o cambios de humor, para luego enviar una señal a las luces de la capa exterior de la tela. Sentirnos deprimidos, solos o alegres, aparece reflejado así en nuestra vestimenta, a través de señales lumínicas.

El proyecto -denominado Skin (piel)- fue desarrollado por Philips, como parte de una investigación que busca crear productos electrónicos intuitivos y sensibles, y fue presentado en la conferencia Nanotechnologies and Smart Textiles for Industry and Fashion, celebrada en Londres, Inglaterra.

Está inspirado en la forma en que la piel humana reacciona espontáneamente a los estímulos externos e internos.

Los modelitos

Los prototipos fabricados dentro del proyecto SKIN son dos: "Bubelle" y "Frison".

"Bubelle" es un vestido que está rodeado por una delicada burbuja iluminada con patrones que cambian al contacto con la piel y tiene sensores que monitorean los cambios fisiológicos asociados a diversas emociones, para luego enviar una señal a las luces de la capa exterior de la tela. El estrés, el miedo o cualquier otra emoción generan así el encendido de luces de color rosa, que cambian de tonalidad y forma según la intensidad de la emoción.

Por otro lado, "Frison" es un vestido cubierto de sensores tan finos como un cabello que recogen los estímulos físicos, como la brisa o el contacto con otra persona, y emiten luces centelleantes a modo de respuesta. Ambos trajes pretenden explorar tecnologías más "sensitivas" que "inteligentes", así como repensar la interacción entre los objetos y los humanos.

Los vestidos han sido fabricados para demostrar que la electrónica puede ser incorporada a la ropa y a determinados objetos para expresar las emociones y la personalidad de sus portadores. Sentirnos deprimidos, solos o alegres, podría así aparecer reflejado en nuestra vestimenta, a través de señales lumínicas.

La idea de Philips es imitar las fórmulas sutiles y no verbales con que los humanos nos comunicamos, y a transferir esta habilidad a la ropa, los autos, los computadores o determinados aparatos.

Traje con alma

Aunque aún todo está en pañales, se espera que este tipo de tecnología, cuando esté más avanzada pueda servir para desarrollar autos que se manejen automáticamente en el caso de que el conductor esté cansado, o sillas que perciban el agotamiento de su usuario y manden una señal electrónica que reduzca la luz de una habitación, entre otras aplicaciones. También podría ayudar a las que las personas mayores se desenvuelvan en sus situaciones cotidianas.

LA PILAS

Estos vestidos están diseñados para responder de manera distinta a cada cuerpo y, en el caso de "Bubelle", se comporta de manera distinta según quien se lo ponga, y por lo tanto muestra un comportamiento no-lineal. El único problema que aún queda por resolver en estos innovadores y efectistas diseños es el de las baterías. Para que funcionen los sensores, se necesita energía y las baterías son aún bastante pesadas en comparación con la energía que son capaces de suministrar, y su volumen reduce la estética de los ropajes

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios