Lunes 11 de Diciembre de 2017

Educación y Tecnologías de la Información:
Banda Ancha para el pensamiento
Felipe Lagos R.
Para un país que está acercándose a las naciones desarrolladas y que busca acortar brechas, crear programas que incentiven el uso de TIC's significa un gran avance con el fin de mejorar la enseñanza.

Publicado: Martes, 30 de Marzo de 2004

En términos simples, no educar a la población en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación sería comparable a que las personas no aprendiesen a leer ni a escribir.

Para el ministro de Educación, Sergio Bitar, el efecto más fuerte de dejar de lado a las TIC's en la enseñanza sería retardar el necesario aumento en su calidad.

En este sentido, el secretario de Estado ha sido enfático al resaltar que la entrada de Chile en el siglo XXI debe ser utilizando dos pilares: internet e inglés. "Para un país que busca acortar brechas, crear programas que incentiven el uso de TIC's significa un gran avance para mejorar la enseñanza".

Para Hugo Martínez, coordinador nacional de la Red Enlaces, el alcance de las TIC's va más allá de ser herramientas funcionales a objetivos específicos. "Hoy, los contenidos que llegan al hogar consideran los recursos tecnológicos, y estos intervienen en la forma como las personas nos comunicamos, trabajamos, nos divertimos, participamos y, por cierto, aprendemos".

El punto de Martínez se encuentra en el hecho que, si no nos hacemos cargo que los alumnos aprendan a usar tecnologías en forma crítica y creativa, se estará siendo irresponsable con lo que el sistema educativo debe proveer.

Reforzar la calidad

Para Marco Sepúlveda, profesor investigador del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, las iniciativas que se realicen hoy tendrán directa incidencia en el futuro. "De acuerdo a estudios que se hicieron para la Agenda Digital, en el año 2014 el 75% de la fuerza laboral va a estar constituida por personas que en estos momentos se están formando. Eso significa que lo que hagamos hoy va a tener una influencia enorme más adelante, y lo que dejemos de hacer también".

Sepúlveda explica que las TIC's han probado ser clave en el desarrollo de los países, en los resultados de las empresas e incluso en la eficiencia de los gobiernos. "Aquellos que se queden fuera en el manejo de estas herramientas generarán una brecha digital tremenda. El resultado de no educar en y de TIC's sería una catástrofe para el país".

Sobre lo mismo, para Hugo Martínez es importante aprender con tecnología, de tal forma que aquellos alumnos que tengan dificultades para aprender ciertos conocimientos y destrezas –con el uso de herramientas bien planificadas–, puedan obtener mejores resultados.

El ministro Bitar coincide con Martínez al señalar que la tecnología está permitiendo reforzar la calidad de la enseñanza con apoyos de cursos que respaldan la acción del profesor. "Estas herramientas, además de ayudar con contenidos, están siendo usadas más intensivamente para compensar la falta de profesores y de conocimiento".

Sin embargo, para que se pueda usar tecnología en la sala de clases es necesario que las escuelas y colegios cuenten con la infraestructura necesaria.

Sobre esto, Chile posee una media de 34 alumnos por computador, aunque esta cifra es mayor en zonas rurales. Para Hugo Martínez, en este sentido Chile no está ni muy bien ni muy mal. "Actualmente en nuestro país existen 80 mil computadores en el sistema escolar, y la idea es llegar al 2006 con 30 alumnos por equipo".

Conciencia en los desafíos

Para conseguir este objetivo, Sergio Bitar explica que en Chile es primordial conseguir apoyo de las empresas. "Debemos dotar de más computadores al sistema educacional. Para ello, buscamos aumentar el número de computadores reciclados, que son notoriamente más baratos. Pero, de todas formas, el ideal para mí es que las escuelas fuesen apadrinadas por empresas, sobre todo aquellos establecimientos que se ubican en sectores de riesgo".

Marco Sepúlveda explica que, en este sentido, existe conciencia sobre los desafíos. "Es importante que los colegios tengan más computadores y que se lleve Banda Ancha a ellos. Pero también es importante la generación de contenidos y una mejor oferta de servicios a través de internet".

Sobre el punto de los contenidos, la existencia de portales como educarchile.cl, que registra dos millones de visitas mensuales, se constituye como un apoyo notable desde el punto de vista del profesor. Incluso, Sergio Bitar estuvo en una reunión con ministros de educación de varios países de Latinoamérica. En ella, se acordó instalar un portal a partir de educarchile.cl, con la idea de aprovechar la experiencia que ha acumulado el sitio web.

Con todo, la cada vez mayor introducción de tecnología en los procesos educativos va a significar un punto de inflexión en la calidad de la educación chilena. Siempre y cuando las medidas llevadas a cabo estén a la altura del objetivo que se persigue.

VIVA LA CONECTIVIDAD
ES HORA DE LA TELEMEDICINA 2.0
MICROSOFT EN CHINA
LAS MIL Y UNACARAS DEL CONTENIDO
ULTRA PORTÁTILES
DEL ESCRITORIO AL LIVING
EL FUTURO SERÁ MÓVIL
LA EXPERIENCIADE NO TENER LÍMITES
DEBATE POR LOS VIRUS MÓVILES
VIDEO MÓVIL GANA ADEPTOS ENTRE EJECUTIVOS
EL VALOR DE LA MOVILIDAD
PODEROSA HERRAMIENTA DE DESARROLLO
LIDERANDO EL DESARROLLO DE LA BANDA ANCHA MÓVIL
CONECTIVIDAD EN CUALQUIER LUGAR
APUESTA
Portada Edición Especial Banda Ancha
Conexión PLC en el hogar (Infografía de Francisco Poblete Baquedano)
Uso de Banda Ancha en Pymes 2002-2003 (Infografía de Francisco Poblete Baquedano)
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios