Lunes 1 de Septiembre de 2014


Ascom: Solución integral al servicio de los peajes

La compañía provee una serie de hardware y software específicos y genéricos para administrar los sistemas de cobro de peajes en autopistas urbanas e interurbanas.

Publicado: Miércoles, 30 de Junio de 2004

Debido a la rapidez con que se vive en la actualidad es que se necesitan, en todas las grandes urbes, una mayor cantidad de vías de comunicación y transporte. Pero, en las actuales ciudades se cuenta, cada vez, con menos espacios para construir plazas de peajes que permitirían minimizar los tiempos de pagos y las congestiones. Por otro lado, no se tiene que olvidar que los tacos y largas filas aumentan la contaminación del ambiente y disminuyen la calidad de vida de las personas.

A la problemática anterior, Ascom ha dado solución a través de la instalación de peajes de alta tecnología en más de 4 mil carriles de autopistas, puentes y túneles a lo largo de todo el mundo.

Marcelo Morales, director general para Latinoamérica de Ascom, explica que en el mundo de los peajes, la compañía provee una solución que integra hardware y software específicos y genéricos para administrar los sistemas de cobro de peajes en autopistas urbanas e interurbanas. La solución integra el equipamiento de cada línea de peaje, la plaza y el sistema central que controla todo.

El software administrador, cuyo desarrollo y propiedad son de Ascom, ha sido calificado como único y especial y se lo conoce con el nombre de MultiToll. Esta herramienta maneja toda la red en la autopista y usa protocolos de intranet e internet con tecnología ASP. Así, es capaz de gestionar todos los medios de pagos posibles. Entre sus funciones permite resolver la integración de múltiples y diversos sistemas que van desde la comunicación con los puntos de cobro hasta la emisión de las facturas de los usuarios. Además, facilita el manejo ágil y eficiente de la carga de trabajo en la atención de los usuarios, mediante el uso de una gama de herramientas que permiten automatizar tareas y acortar procesos.

Marcelo Morales agrega que el software valida, da rapidez y asegura las transacciones que se registran electrónicamente; automatiza en general al máximo las diferentes tareas reduciendo las intervenciones manuales de los agentes; adecua, reasigna y varía la ocupación de los agentes según las diferentes condiciones y cargas de trabajo durante los diferentes momentos del día".

También, maneja cantidades masivas de información de cuentas de clientes, facturas y transacciones y coordina tareas entre diferentes áreas del operador de la autopista .

Otra de sus características es que permite manejar más de una autopista al mismo tiempo sobre sistemas operativos estándares y, es personalizado porque cubre todas las necesidades de cada operador.

En el ámbito de la vía, controla automáticamente el equipamiento y las infracciones que puedan producirse.

En el ámbito de la estación de peaje, ofrece un control de la recaudación, auditoria de cajeros e instrumentos de detección de errores. Puede generar diversos informes y controlar el equipamiento de la estación .

En el nivel de la gestión ofrece funciones para un control centralizado de los ingresos, estadísticas de tráfico, gestión de los inscritos, bancaria, marketing y atención a los usuarios.

Es importante que por tratarse de versiones dinámicas cada una de las posteriores, cuenta con las mejoras provenientes de proyectos y situaciones reales (también previas), lo que le otorga al cliente, ya sea concesionario u operador, la posibilidad de ampliar la gama de operaciones.

Ascom y el telepeaje

En las actuales autopistas que se están construyendo en Santiago, y en donde el telepeaje será la forma de cobro para los usuarios de ellas, Ascom se ha hecho presente con su sistema integral de régimen free flow o flujo libre y multilínea en la licitación oriente poniente.

El director general para Latinoamérica de Ascom recalca que "Chile es el tercer país en el mundo, luego de Canadá y Australia, que está implementado este sistema al cual se le han agregado todas las mejoras de las anteriores versiones".

Este régimen de cobro de peajes transformará a las autopistas en vías sin cabinas ni barreras para seguir el curso. Además, no se realizarán paradas ni largas esperas y las grandes estaciones de peaje a las que estamos acostumbrados en las carreteras chilenas, no serán necesarias en estas nuevas rutas de la capital.

Cambiará dramáticamente la relación entre los usuarios y el operador, el medio y la forma de realizar el pago de peaje; no habrá presencia física de cobradores y todo se realizará electrónicamente sin papeles ni comprobantes físicos que respalden la transacción, tan solo llegará al usuario una factura mensual por la cantidad de kilómetros que ha recorrido dentro de las autopistas. Además, se tendrá la capacidad de leer a más de un vehículo a la vez.

"La idea de Ascom es realizar un proyecto de llave en mano, el cual comprende el financiamiento, diseño, ingeniería, desarrollo, fabricación, integración, instalación, puesta en marcha, capacitación y mantenimiento, mediante una solución integrada", afirma el ejecutivo. Por eso es que ayudarán ahora y en el futuro a establecer especificaciones de proyecto, fabricar equipamiento necesario para peajes y desarrollar y mantener el software de control, MultiToll.

Los TAG

Para poder hacer uso de las autopistas que cruzarán gran parte de la capital, será necesario que cada vehículo tenga en su interior un dispositivo electrónico que se denomina TAG. Éste, deberá ser pegado al parabrisas, funciona con una batería y contiene toda la información que identifica al titular del auto y el vehículo asociado.

Los TAG, indiferente a la concesionaria que lo haya otorgado, serán homologados para las cuatro autopistas de la capital. La garantía de los dispositivos será de 5 años y cubrirá problemas de fabricación. La reparación o reposición del Tag será de cargo del cliente cuando los problemas o fallas sean atribuibles al mal uso del dispositivo.

Si el usuario cambia de vehículo, el TAG puede transferirse al nuevo dueño, y en ese caso el comprador deberá seguir los siguientes pasos: en el documento de transferencia del auto que se realiza en una notaría se deberá incluir la transferencia del Tag informando su numeración y la conformidad del vendedor y comprador en la transferencia de este dispositivo; presentarse en las oficinas del concesionario con quien cede el convenio del TAG y entregar fotocopia legalizada del contrato de compraventa, donde se realizará el traspaso de la titularidad del convenio.

En el caso de que el vendedor de un auto desee retirar el TAG e instalarlo en uno nuevo, la persona debe: informar inmediatamente a la concesionaria de la venta, transferencia del vehículo y de la remoción del Tag; el cliente deberá presentarse en las oficinas de la concesionaria con el Tag y el nuevo vehículo, antes de utilizar la autopista para realizar el trámite correspondiente para habilitar el dispositivo en el nuevo auto.

Si el vehículo es robado y tiene en su interior el Tag es necesario que el propietario del auto deje inmediatamente constancia en Carabineros y dé aviso a la concesionaria.

A partir del momento en que el cliente comunique fehacientemente esta circunstancia, tendrá 48 horas para concurrir a las oficinas del concesionario a presentar la denuncia hecha en Carabineros y firmar los papeles correspondientes, luego, quedará exento de la obligación de pago de las tarifas o peajes por todos los tránsitos realizados a partir del momento del primer aviso. En este caso, el costo de renovación del dispositivo será de cargo del cliente.

Las soluciones que vienen
Telepeajes urbanos: Cobros con tecnología
Vespucio Norte Express: Convenio con ENEA para calles de servicio
Autopista Central: Firman acuerdo con operador
Cuentas claras: Ministerio de Obras Públicas fiscalizará los cobros
Camilo Rojas, coordinador general de Concesiones del MOP: "Somos los pioneros del mundo en telepeaje integrado"
Vespucio Sur: Autopista urbana operará en 2005
Operación telepeajes: Tecnología de punta ingresa a Chile
Región Metropolitana: Costanera Norte reparte 300 mil dispositivos TAG en forma gratuita
Carlos Griell, gerente de operaciones de Autopista Vespucio Sur: "El peaje es un ahorro y no un gasto"
Trámites: Consejos para no quedarse sin TAG
Vespucio Norte Express: Tecnología de última generación en movimiento
Autopista Central: Conectividad para los automovilistas
Presto Lider: Tarjeta proyecta ser el principal medio de pago de Costanera Norte
Ascom: Solución integral al servicio de los peajes
Telepeajes en Santiago (Infografía de Francisco Poblete Baquedano)
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios