Domingo 26 de Mayo de 2019


Promesas electorales: La tecnología se candidatea
Pamela Carrasco T.
En pedir no hay engaño. Y en prometer tampoco. Aquí, los tres en carrera por la banda presidencial entregan sus recetas y compromisos en materia de tecnología. todos apuestan por un chile digital.

Publicado: Jueves, 31 de Marzo de 2005

Michelle Bachelet, Joaquín Lavín y Soledad Alvear inauguraron el mes de marzo con los ojos fijos en la meta presidencial. De a poco van mostrando el naipe de su campaña y, como buenos candidatos, empiezan a prometer. Salud, pobreza, educación, lo típico. Pero, ¿qué pasa con la tecnología?, ¿hay planes digitales en sus proyectos de gobierno?

Los tres aseguran que sí.

Alvear declara que está trabajando con personas del mundo público, privado, académico y comunitario, "de manera de elaborar una propuesta para el e-Chile del Bicentenario". Y Bachelet tiene un grupo de trabajo con personajes, entre los que se cuentan, por ejemplo, el ex CIO y subsecretario de Economía, Álvaro Díaz.

Con harto más tiempo en carrera, Lavín cuenta con un equipo que lleva dos años y que está liderado por el consultor y profesor de Uso Estratégico de Tecnologías de la Información, Alfredo Barriga. "Buscamos que las tecnologías estén al servicio de una agenda país más que de una agenda digital. De este comité han salido hasta ahora 57 iniciativas", explica Barriga.

Uno de los temas que le quitan el sueño a Bachelet es la alfabetización digital, "porque a la larga, de lo que estamos hablando es de igualdad de oportunidades", dice. Y para solucionarlo quiere seguir la posta dejada por el gobierno de Lagos. "La campaña de alfabetización digital del Gobierno ha sido recibida con gran entusiasmo por la población, especialmente por las mujeres, superando las metas programadas. De allí que me parece razonable expandir ese programa, con especial atención en adultos de bajos ingresos", comenta, y agrega que los infocentros deben transformarse en centros de servicios digitales múltiples para las personas.

Bachelet dice además que quiere imitar el fenómeno de la telefonía, donde una adecuada regulación y la creatividad empresarial permitieron ofrecer a amplios sectores de la población servicios a los que antes no accedían.

"Nuestro desafío es replicar esta dinámica en internet y la banda ancha, y en el caso de los sectores de muy bajos ingresos, focalizaremos esfuerzos a nivel de colegios con el programa Enlaces, infocentros y alfabetización digital", comenta.

Acceso a las TI

En el equipo de Lavín parten de la base de que la agenda digital del actual gobierno se cumple. "Por lo tanto estamos en buen pie, y eso significa un acceso bastante potente para empezar a hacer cosas", dice Barriga. Con la frase "Sal de la calle y entra al mundo" quieren implementar un proyecto social para abrir el uso de internet en poblaciones más modestas, usando la infraestructura de Enlaces en colegios públicos. Algo que ya se está haciendo en el actual gobierno de la Concertación, pero quieren masificar aún más. Y para quienes queden fuera de estos programas, tienen una campaña de "vacunación digital", para enseñar conceptos básicos de tecnología y acceso a la red.

Soledad Alvear contempla tres medidas clave para el tema del acceso: abrir los laboratorios de Enlaces a la comunidad, generar una política agresiva de apertura de telecentros en juntas de vecinos y generar servicios útiles que le den sentido a estar conectados.

"La campaña de infoalfabetización ha sido un éxito. Su único problema es que la meta es modesta", reconoce. Y agrega: "Tenemos que apostar por llegar al millón de chilenos. En cuanto a los infocentros en Chile, la gran mayoría son públicos y operados por funcionarios públicos en horas de oficinas. Para la democratacristiana el gran desafío es involucrar más a la comunidad, darles la administración de muchos de estos infocentros, y generar políticas y horarios de uso compatibles con el público masivo. "En todos los casos, el gran tema sigue siendo la sustentabilidad de estos lugares una vez que dejan de estar en el presupuesto público", comenta.

LA HERENCIA DE LAGOS

Con la base que dejó la agenda digital impulsada por del Presidente Ricardo Lagos, los tres precandidatos quieren seguir trabajando en esa propuesta, con diferentes énfasis y prioridades. La ex ministra de Salud y Defensa asegura que lo importante es continuar con el programa, "pero además ir actualizándolo e identificando a tiempo los nuevos desafíos... Esta actualización debe trabajarse en conjunto con empresarios, gobierno y académicos", dice.

La democratacristiana por su parte cree que "si sólo cumpliéramos lo que ahí fue propuesto por un grupo de destacadas personalidades públicas y privadas, Chile estaría hoy en una posición de liderazgo mundial. Eso no quiere decir que no haya que hacer ajustes, pero lo más importante es gestionar la implementación de las propuestas que ya están sobre la mesa", asegura.

Curiosamente, el equipo de Lavín piensa lo mismo. "Lo que cambia fundamentalmente aquí son las prioridades y la forma de llevar a cabo esas propuestas, de manera que no sólo se realicen, sino que se masifiquen", dice Alfredo Barriga.

Gobierno electrónico

Ya que los precandidatos quieren llegar al gobierno, es bueno saber cuáles son sus planes respecto del e-goverment o gobierno electrónico. Para el equipo de Joaquín Lavín es un tema crucial. "Se han hecho cosas muy buenas, pero es necesario avanzar en una visión integral. Hoy tenemos una brecha digital dentro del mismo gobierno que es muy grande y la idea es nivelarla, por ejemplo, con una infraestructura de voz sobre IP en toda las instituciones estatales," dice Alfredo Barriga. También tienen en mente la creación de un Call Center para toda la Administración Pública y la recepción y emisión de pagos por internet en todas las reparticiones públicas.

Para Alvear, el gobierno electrónico se masifica mediante el liderazgo de las entidades públicas y la creación de servicios para la ciudadanía. "Los ejemplos de Chilecompra y del SII así lo han demostrado. La próxima etapa será masificar esto en todos los servicios, especialmente, en las municipalidades", dice.

Bachelet, por su parte, explica que su propuesta se centrará en tres ámbitos: En primer lugar se pretenderá proveer servicios rápidos y eficientes. La segunda iniciativa dice relación con el impulso a la participación en la toma de decisiones públicas, para así transparentar los actos del gobierno. "La idea es que las actuaciones públicas puedan ser seguidas por cualquier persona desde su computador. Propondremos al Parlamento hacer algo similar con la tramitación de los proyectos de ley," detalla.

"Por último, -agrega la abanderada PS-PPD-, este proceso debe ir acompañado por un esfuerzo para superar la brecha digital en la ciudadanía'."Sin lugar a dudas, una aspiración de todos los postulantes a la banda presidencial.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios