Domingo 26 de Mayo de 2019


Voces expertas: Para entender tecnología
Carlos Osorio Urzúa, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Universidad Adolfo Ibáñez
Diseñar estrategias corporativas y políticas públicas sin considerar los aspectos técnicos de una tecnología es tan peligroso como implementar sistemas sin un análisis de las dinámicas derivadas de sus dimensiones políticas y sociales.

Publicado: Jueves, 31 de Marzo de 2005

Entender tecnología no es fácil. Esto, sin embargo, no nace sólo de la complejidad de sus aspectos técnicos, sino de limitaciones al considerar otras dimensiones llamadas blandas. Son éstas las que, dependiendo del contexto y la coyuntura, a veces resultan ser tanto o más importantes que la tecnología misma.

Así se pueden explicar problemas, y a veces fracasos, de ideas que parecieran buenas. Ejemplos simples conocidos han sido algunos de los intentos de instalar cobradores automáticos en locomoción colectiva, y los problemas con los "tag".

Entender tecnología se hace más fácil cuando se consideran tres dimensiones: su proceso de arquitectura, sus dimensiones sociales, y sus aspectos dinámicos. De esta manera, diseñar estrategias corporativas y políticas públicas sin considerar los aspectos técnicos de una tecnología es tan peligroso como adoptar e implementar sistemas sin un adecuado análisis de las dinámicas derivadas de sus dimensiones económicas y sociales.

La arquitectura de un sistema tecnológico es el resultado del concepto que le da forma a sus funciones principales, del diseño de sus procesos internos y la estructura que los sustenta. Esto es el resultado de una adecuación de la innovación tecnológica original a los requerimientos de regulación y del mercado, ambiente competitivo, marketing y estrategia corporativa, y las necesidades que cubre. Desde esta perspectiva no existen las tecnologías neutras, sino distintas maneras de conciliar modelos tecnológicos con modelos de negocios y, en algunos casos, incluso posiciones políticas.

La importancia de la tecnología como componente de sistemas socio-técnicos se entiende por la relación que posee con su medio.

Thomas Hughes fue pionero en mostrar cómo una tecnología puede ser adoptada y generar resultados drásticamente distintos aún en contextos competitivos, económicos, sociales y políticos que parecieran ser similares. Esto explica numerosos fracasos de políticas de adopción y regulación de tecnologías. De este modo, en algunos casos los costos de adaptación organizacional, por ejemplo, multiplican en varias veces la inversión en la tecnología misma. No existe la neutralidad tecnológica.

TECNOLOGÍA DINÁMICA

Los puntos anteriores hacen que las dinámicas tecnológicas sean de gran importancia. Primero, porque si bien la arquitectura de sistemas exitosos necesita estar en constante cambio, el legado de decisiones pasadas limita el potencial de cambio futuro.

La innovación en arquitectura tecnológica está a medio camino entre la innovación incremental y radical, y es fuente interesante de posibilidades para países como Chile. Segundo, porque la constante interacción y ajuste entre cada tecnología y su medio genera cambios que, cuando se implementan, por lo general llegan con retraso y generan efectos inesperados.

Pocos países consideran estos aspectos al diseñar sus políticas tecnológicas o sus regulaciones.

Más vale tener todo esto en cuenta si queremos tener éxito en la creación de un Chile Tecnológico.

LECTURAS RECOMENDADAS

DeSanctis, G. and Poole, M.S. (1994) "Capturing the Complexity in Advanced Technology Use: Adaptive Structuration Theory," Organization Science, Vol. 5, No. 2, pp: 121-147.

Hughes, Th. (1983) "Networks of Power: Electrification in Western Society, 1880-1930". The John Hopkins University Press.

Rechtin, E. and Maier, M.W. (2000) "The art of Systems Architecting", CRC Press, Boca Raton, FL.Ulrich, · K. and Eppinger, S. (2004) "Product Design and Development", 3rd Edition, Irwin-McGrawHill.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios