Martes 21 de Mayo de 2019


Proyectos de las Universidades Chilenas: Chile a la vanguardia de la investigación tecnológica
Catalina Correia C.
Las principales universidades del mundo están centrando sus investigaciones en la nanotecnología y Chile no se ha quedado atrás.

Publicado: Jueves, 31 de Marzo de 2005

La nanotecnología es una de las ramas de la física que han tenido mayor crecimiento estos últimos años consitando la atención de los grandes centros de investigación. Chile no es la excepciñon

NÚCLEO CIENTÍFICO MILENIO

El proyecto Núcleo Científico Milenio tiene como fundamento la promoción de la física de materia condensada o nanotecnología y cuenta con la participación de científicos de muchas universidades del país. Su director, Patricio Vargas, de la Universidad Federico Santa María, explica: "Nuestra misión primordial es producir la mejor ciencia posible en el ámbito académico y tratar de generar una conciencia científica en los alumnos que formamos". Cuentan con un presupuesto anual de 150 millones de pesos.

UNIVERSIDAD CATÓLICA

En esta universidad hay un grupo de investigadores que se dedican al campo de la nanotecnología. Hay diversos temas que son objeto de investigación, como el estudio de la conductividad eléctrica en películas delgadas de cobre y de paladio oxidadas con plasma de oxígeno y también el fenómeno de sesgo de intercambio magnético, que es importante por su aplicación en la grabación de información en computadores: "Algunos de nuestros trabajos son de índole experimental mientras que otros son teóricos", explica Ricardo Ramírez, decano de la Facultad de Física de la Universidad Católica. Para el desarrollo de estos proyectos se cuenta con apoyo financiero de Fondecyt y acuerdos internacionales.

UNIVERSIDAD DE CHILE

Al interior de la Casa de Bello también se están desa-rrollando proyectos relacionados con la física de materia condensada. Un ejemplo es lo que ocurre al interior del Centro para la Investigación Interdisciplinaria Avanzada en Ciencias de Materiales (CIMAT). Su director, Fernando Lund, explica: "Problemas complejos como el diseño de embalajes inteligentes para nuestros productos de exportación no pueden ser abordados solamente desde la óptica de una disciplina". Es por eso que en CIMAT trabajan alrededor de 70 personas, entre investigadores, técnicos y estudiantes que vienen de distintas áreas.

La principal fuente de recursos son los fondos fiscales ganados a través de concursos.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios