Viernes 24 de Mayo de 2019


Senador Fernando Flores "Ésta es la década de los blogs"
Daniel Fajardo
Wimax, autos híbridos y weblogs son para el director de la Fundación País Digital Y PRESIDENTE DE LA Comisión Especial por la Sociedad del Conocimiento del senado algunaS de las olas tecnológicas que están apareciendo y A las que los chilenos debemos subirnos luego.

Publicado: Jueves, 31 de Marzo de 2005

Reconocido como una de las personas que triunfaron en Silicon Valley, Fernando Flores hoy es senador y director de la Fundación País Digital y desde ambas partes trata de fomentar su idea de desarrollo. En estos días está lanzando un nuevo medio de comunicación: su blog personal.

Con la seguridad y soltura que lo caracteriza, el presidente de la Comisión Especial por la Sociedad del Conocimiento del Senado, explica con seriedad su teoría de los "tsunamis tecnológicos" y la importancia de subirse a las olas que acechan constantemente a la sociedad, para así aprovechar las oportunidades. Como siempre le gusta ir directamente al grano, Flores desnuda el ser tecnológico del país y da algunas recetas al respecto.

­ ¿Qué políticas tecnológicas faltan en Chile?

"El problema está en varias partes. En la gente, en las empresas y en la educación. Pero mayoritariamente en el usuario. Si ellos estuvieran más preocupados de las tecnologías, la cosa sería diferente. Por eso somos sólo un país usuario y no fabricante."

­ O sea, ¿estar pendientes de los tsunamis tecnológicos?

"Claro. Lo que me gusta de los tsunamis es que, al revés de los terremotos, se anuncian, lo que hace posible su detección, pero tienen una fuerza devastadora de pocos minutos. ¿Por qué esta metáfora? Toda curva tecnológica, tanto histórica como individual tiene una forma de "S", donde la fuerza devastadora se produce en la subida. Esto es lo que forma el "estilo de la época" que choca con el estilo existente y aquí se produce el problema. Lo importante es saber entender el tsunami rápidamente."

EL BLOGGER

­ ¿Y en Chile sabemos subirnos a las olas?


"Lamentablemente en Chile hay dos problemas. Uno es ver a la tecnología sólo como una forma de reducir costos: y el otro es adquirir la tecnología, sin participar de la innovación. Lamentablemente por un lado, los ejecutivos de las empresas sólo buscan cajas negras con la solución lista, mientras que los científicos no saben cómo funciona la dinámica tecnológica financiera."

­ ¿Qué hay entre medio de estas grandes olas?

"Están los tsunamitos, que son comercialmente muy importantes. En Chile nos hemos perdido mucho de esas olas pequeñas porque somos muy periféricos, con recursos naturales amplios que nos ayudan a esta mentalidad y con un mercado pequeño. Por eso, lo importante es ver las oportunidades de nicho. Por ejemplo, Santiago es una de las ciudades más contaminadas del mundo y en Chile el petróleo es caro. Entonces, deberíamos solucionar esto utilizando autos híbridos, que contaminan menos y no gastan tanto combustible."

­ ¿Qué hacer para que los chilenos se den cuenta de esto?

"Siguiendo con el ejemplo de los autos híbridos, lo primero es llevar lo externo a las preocupaciones del lugar. Hay que convencer a las mamás de Santiago que sus hijos no tienen por qué vivir en un ambiente tan contaminado. Sólo cuando la gente tome a la tecnología de forma pragmática, se preocuparán del problema."

­ ¿Qué otras olas pequeñas están acercándose?

"Creo que la próxima revolución digital no estará por el lado del computador, sino del teléfono móvil. Va a llegar un momento en que los aparatos no sólo servirán para comunicarse, sino que uno tendrá toda su información en ellos, con la posibilidad de transportarla a cualquier parte. Wi Max, y el software tipo open source (código abierto), también son algunas olas. Pero creo que las grandes revoluciones tiene que ver con el uso de las tecnologías y el ejemplo más claro son los blogs...".

­ ¿Los blogs?

"Sí. Creo que los blogs son a esta década lo que los browser a la década pasada. Los browser aumentaron considerablemente los usuarios de internet y trajeron una nueva industria que dio origen al comercio electrónico y a cosas tan simbólicas como Yahoo!, eBay y Google. Ésta es la década de los blogs. Son programas que tienen la capacidad de publicar en pocos minutos y sin necesidad de conocimientos técnicos. En cada momento hay 8 millones de personas bloggeando al mismo tiempo. Yo mismo abrí uno hace poco para dar a conocer mis ideas y propuestas (www.fernandoflores.cl/blog). El blog te permite crear identidades y proyectarlas. Es una interpretación instantánea de la realidad y abre un gran cuestionamiento a los medios de comunicación."

PROPUESTAS TECH

­ Si estuviera en sus manos un presupuesto para tecnología, ¿cómo lo utilizaría?


"Primero, en el área de defensa crearía un proyecto de desarrollo tecnológico basado en el open source y lo conectaría con todas las universidades del país. También incentivaría la realización de experimentos con Wi Max en varias ciudades, los que incluso, pueden ser llevado a cabo por los municipios. A nivel nacional, invertiría en un programa tecnológico con US$ 50 millones, distribuidos en cinco subsectores de US$10 cada uno, a un plazo de al menos cinco años, el que aumentaría a medida que hubieran resultados. Por esto, el fondo de innovación tecnológica planteado por el ministro Eyzaguirre es tan importante. Por último, pondría mucho énfasis en realizar experimentos masivos de juegos, blogs y multimedia, por ejemplo, en el área de educación."

­ ¿Alguna alianza?

"Me preocuparía de tener las mejores escuelas de ingeniería en minas, agricultura y veterinaria y hacer alianzas con países como Australia y Nueva Zelandia para que juntos buscáramos capitales. No estamos en la liga de Estados Unidos, China o Rusia, sino en la liga de las pequeñas olas y de anticipación de nichos. Y lo mejor es trabajar colaborativamente."

­ ¿Y cómo ve a los precandidatos a la presidencia en el tema tecnológico?

"Creo que las campañas son el reflejo de los problemas que tiene nuestro país. No creo que la tecnología sea algo importante electoralmente, sin embargo no por ello deja de ser decisiva. No lo veo sólo como un proyecto político, sino como una visión de país y estoy dispuesto a trabajar con cualquiera y me preocupo de tener interlocutores en todos los sectores."

TIPS SOBRE FLORES

Página Favorita: "Varias, especialmente algunos blogs acerca de la visión de futuro y otros sobre de la política norteamericana. También me gusta el blog del periodista chileno Fernando Mesa. (http://periodismoglobal.blogspot.com ). Me encanta Amazon, pero no para buscar libros, sino para investigar en su buscador http://a9.com . Obviamente entre mis favoritos está Atina Chile www.atinachile.cl).

Gadget: "Fui uno de los primeros en traer Ipod a Chile y sigo el movimiento, aunque ahora no me he actualizado en los últimos accesorios".

Horas de conexión: "En los días de trabajo parlamentario no más de una hora y media y el resto de los días entre dos y tres horas. A veces paso varias horas conectado durante los fines de semana".

Técnicas de desconexión: "Para mí la tecnología no es tecnología, cuando hablo con mi hijo no estoy preocupado de ella y cuando hago investigaciones no distingo entre internet y los libros. Justamente lo maravilloso de la tecnología es el contacto que permite con la familia, como la conversación y el intercambio de fotografías".

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios