Martes 21 de Mayo de 2019


Dominios de internet: Inscripciones ".CL" aumentan 20 por ciento
Daniel Fajardo
Según cifras de NIC Chile, las direcciones chilenas están creciendo a la par con economía, lo que es una buena señal. Sin embargo, este incremento no influye necesariamente en la creación de más contenido en internet.

Publicado: Jueves, 31 de Marzo de 2005

Para muchos santiaguinos es extraño ver en las estaciones del metro grandes letreros publicitarios que instan a inscribir dominios ".CL". Esta campaña que comenzó hace sólo unos meses es una de las más importantes en la historia de NIC-Chile, entidad perteneciente a la Universidad de Chile que tiene la tarea de administrar las direcciones de internet correspondientes a nuestro país.

Y al parecer ha resultado, ya que la inscripción total del 2004 aumentó alrededor de un 20 por ciento con respecto a la de 2003. Por otro lado, enero y febrero de 2005 siguen una tendencia similar. Según cifras entregadas de forma exclusiva a Chile Tecnológico por esta institución, durante 2004 se inscribieron 33.787, correspondiente a un 20,3% de aumento. Por otro lado, el año pasado se renovaron 28.665 registros ".CL", lo que significó un 20,2% en relación a 2003.

Margarita Valdés, directora legal y comercial de NIC Chile, cree que este incremento tiene relación con la confianza que existe en nuestro país para generar nuevos negocios. "La campaña que realizamos es otra variable importante, ya que ha tenido un alto impacto en la comunidad que ya sabe quiénes somos, qué hacemos y dónde adquirir un .cl", explica la ejecutiva.

Pero ¿Qué implica la inscripción de direcciones de internet nacionales? A primera vista, podría concluirse que a mayor cantidad de dominios, mayor es la cantidad de sitios web hechos en Chile que se publican en la red de redes. Pero Valdés se apresura a aclarar que la visión no necesariamente es tan optimista.

"Hay muchos más nombres inscritos que páginas web chilenas. Creo que el aumento de páginas chilenas se debe a la rebaja en los costos de la banda ancha y los servicios asociados a ella, como el e-mail y el webhosting. Y es ahí donde las personas y empresas se interesan por tener una página web propia", indica la integrante de NIC Chile.

LOS CONFLICTOS

Otra tendencia que de alguna forma se ha logrado identificar, tiene que ver con los dominios en conflicto. En otras palabras, con las direcciones .cl que son solicitadas por más de una persona. Cuando esto sucede, NIC Chile posee un detallado procedimiento para solucionar la disputa, que incluye incluso la participación de un árbitro.

En ese sentido, según las cifras de la entidad perteneciente al Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Casa de Bello, a medida que aumenta el crecimiento de inscripciones, la tasa de conflictividad baja. Pero nuevamente no existe una explicación concreta para este comportamiento. Por ejemplo, en agosto de 2004 se presentaron 119 conflictos, mientras que en setiembre y octubre del mismo año, la cifra bajó a 109 y 57, respectivamente.

PRÓXIMOS SERVICIOS

Para el año 2005 NIC Chile quiere, en primer lugar, seguir con la campaña para difundir cómo se usan los nombres y lograr de esta forma que los chilenos realicen inscripciones y renovaciones. Por otro lado, esperan dar la posibilidad de renovar los dominios hasta por un plazo de diez años y dar una opción de pagar varios dominios de un mismo titular a la vez con tan solo una operación.

En este aspecto, NIC Chile pronto inaugurará una nueva forma de pago a través de internet mediante un convenio con el Banco de Chile, que permitirá cargar el costo del registro del dominio directamente a una cuenta corriente. Un paso más para aumentar la presencia de los sitios .cl en la World Wide Web.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios