Sábado 24 de Agosto de 2019


Colegios online: Las libretas de notas suben a la red
Catalina Correia C.
No más excusas del tipo "el perro se comió mi libreta". Ahora los padres necesitan hacer un solo clic para enterarse de las notas, tareas y ausencias injustificadas.

Publicado: Jueves, 31 de Marzo de 2005

Los padres y apoderados de numerosos colegios norteamericanos ya no tienen que esperar a fin de semestre para recibir la libreta de notas y enterarse del rendimiento de sus hijos. Muchos podrán evitarse una desagradable sorpresa ya que con un solo clic podrán monitorear día a día la situación escolar de sus hijos, desde las tareas que tienen hasta cómo se han portado en clases. ¿Un libro de clases online? Algo parecido. Por eso los amantes de la cimarra también tienen sus días contados. La herramienta permite ver si el alumno ha asistido o no al colegio.

Todo esto es posible gracias a programas basados en internet y software electrónicos como Web Grader, Edline o Parent Access, que son de gran ayuda para los padres, aunque un poco molestos para la mayoría de los alumnos que pueden sentirse "espiados" por sus progenitores.

Pero no todos son quejas de parte del alumnado. Los estudiantes también le han visto el lado positivo, lo que explicaría que dentro de los registros se cuente con más alumnos que padres. Es que se han dado cuenta de que el sistema les permite organizarse mejor y estar siempre al tanto de las tareas que tienen que hacer. Así, los que faltan a clases por motivos de salud, ya no tienen excusas para no hacer sus trabajos. La red les permite estar al tanto de los contenidos que se han visto en clases y de las tareas para el día siguiente.

Uno de los colegios norteamericanos que ha implementado el sistema Edline es Palmer Trinity ubicado en Florida: "Nuestra intranet provee un sistema de comunicación muy eficiente entre los profesores, estudiantes y padres las 24 horas del día, sin importar si nuestros alumnos se encuentran visitando a sus parientes en Japón o en un tour con la banda musical del colegio en Inglaterra, como es el caso ahora", explicó a Chile Tecnológico Sean Murphy, director del colegio.Otra ventaja del sistema, dicen los profesores, es que al publicar los trabajos de los alumnos esto los motiva a esforzarse más por hacer una buena tarea, ya que sus compañeros y sus propios padres podrán verlo.

CÓMO FUNCIONA

El sistema es sencillo. Los profesores actualizan la información usando un software electrónico y luego utilizan otro programa para subir las notas o la información que deseen a un sitio web seguro. Los padres y los alumnos acceden a la página de su colegio y escriben su nombre de usuario y contraseña, los que son asignados por la institución.

Luego aparece un portal con noticias, actividades y links a las tareas y a las notas. Éstas se actualizan al menos semanalmente y los estudiantes y sus padres reciben alertas vía email cuando esto ocurre. Todo sin ningún costo para los usuarios.

El sistema también publica los correos electrónicos de los profesores, para que en caso de problemas, los padres puedan comunicarse directamente con ellos, logrando así una comunicación más expedita. Los profesores también pueden publicar links que sean de interés para los temas que se están tratando en clase.

Y como no todos se han subido al carro de la tecnología, en Palmer Trinity explican que hay muchos padres que no se manejan bien y para eso ofrecen todo tipo de programas de orientación para que aprendan a usar la intranet. El lado negativo es que a muchos les da vergüenza reconocer su falta de conocimiento en este tipo de materias.

Webgrader es otro programa de notas online. Brian Sprinkman señaló a Chile Tecnológico que la principal razón de su éxito es que son los mismos profesores quienes han diseñado lo que el producto debe y no debe hacer. Por eso han sido tan bien evaluados y actualmente cuentan con 100.000 usuarios.

En Edline dicen que la idea no es "acusar" a los niños, sino que sus padres estén al tanto de las materias en que están más débiles y así puedan ayudarlos. Con el sistema antiguo de libretas de notas, el padre se enteraba de que a su hijo le estaba yendo mal en una determinada materia cuando el semestre ya había terminado. Ahora, no hay que esperar a que sea demasiado tarde y el niño haya reprobado el ramo.

Las reuniones de apoderados en Estados Unidos también han disminuido, porque el sistema permite comunicación instantánea entre los profesores y los padres. Además, se evita que los innumerables informativos que envían los colegios nunca lleguen a manos de sus destinatarios, como suele ocurrir hoy día.

El lado negativo de esta herramienta, sostiene Murphy, es que la tecnología ha creado expectativas de gratificación instantánea o al menos de respuestas inmediatas. "Esto les agrega estrés a nuestros profesores que ya están trabajando muy duro en tiempo real, sin considerar la virtual súper carretera de la información".

VENTAJAS

Los profesores pueden acceder y subir información desde cualquier parte en la que haya un PC.

Los padres se pueden conectar para monitorear el rendimiento y el progreso académico de sus hijos.

Los estudiantes se hacen más responsables de su propio trabajo, ya que no necesitan estar preguntándoles a los profesores constantemente por su rendimiento.

Si el alumno falta a clases, puede ponerse rápidamente al día.

COLEGIOS EN LÍNEA EN ESTADOS UNIDOS

Cada año más colegios a lo largo de Estados Unidos, tanto públicos como privados, se están sumando al mundo online. El Centro Nacional de Estadísticas de Educación mostró que en 2002 el 99% de los colegios públicos tenían acceso a internet, 86% de esos colegios tenían un sitio web y 68% de esos sitios habían sido actualizados el último mes.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios