Martes 20 de Agosto de 2019


Experiencias en Chile: Alumnos y apoderados interactúan en aulas virtuales
Daniel Fajardo
Tanto los colegios privados como las escuelas y liceos fiscales tienen herramientas para interactuar a través de Internet, y los usos abarcan un sinfin de alternativas.

Publicado: Jueves, 31 de Marzo de 2005

En Chile existen varias iniciativas tecnológicas orientadas a la gestión a través de internet de todos los elementos que tienen relación con un colegio, desde la administración de la contabilidad, hasta la relación entre la institución educativa con los apoderados y los alumnos.

Una de las empresas que han logrado una mayor cantidad de mercado en este aspecto es Colegium, que tiene una serie de software para que, por ejemplo, los padres entren a un sitio web y vean una gran cantidad de información acerca de sus hijos y las actividades que los atañen.

Gabriela Rosenzwpeig tiene dos hijos en el Instituto Hebreo de Santiago y reconoce ser una fiel usuaria del sistema. "Controlo todas las notas de mis hijas, anotaciones (negativas o positivas), calendarios de pruebas y horarios. Gracias a esto el colegio no llama mucho a los apoderados, a menos que sea algo muy importante," explica Gabriela, refiriéndose a School Track, una de las aplicaciones que corren en Colegium.

Bandesarrollo ServiPyme también creó un sistema orientado a la administración de los establecimientos denominado ServiColegio. A diferencia del anterior, la herramienta funciona bajo la modalidad de un ASP (Aplication Service Provider), donde toda la información que se guarda en un centro de datos que es consultado de manera virtual por los establecimientos.

La red de Colegios Pumahue por su parte, al tener una administración centralizada y contar con colegios distribuidos en diferentes partes de Chile, tení un gran cuello de botella en el acceso a las bases de datos. Luego de la implementación de una red VPN por parte de la empresa IFX lograron centralizar todo de forma más sencilla.

Pero estas aplicaciones no sólo están orientadas a los "adultos", también crean ambientes virtuales para niños y jóvenes, con el objetivo de utilizar la tecnología en su desa-rrollo educativo.

Justamente este concepto de comunidad es el que toma el proyecto de Oracle "Think.com", que fue lanzado en Chile el año 2000. Esta plataforma consiste en una red colaborativa internacional donde profesores y alumnos intercambian conocimientos e interactúan ocupando herramientas como sitios web personales, correos electrónicos y listas de interés. Incluso, los jóvenes pueden realizar actividades multimediales y conversar sobre materias específicas con sus pares de países tan variados como Rusia o Inglaterra.

En la misma línea, Profesor Mercurio 24 Horas permite ayudar a los alumnos con sus tareas y trabajos escolares. El sistema se basa en el ingreso a un entorno web donde profesores de diversas especialidades reciben los requerimientos y tratan de darles solución.

Además, el contenido está organizado de forma didáctica y ya ha logrado 8 mil usuarios registrados en un año de vida. Una demostración más de cómo las tecnologías de la información e internet están cambiando las aulas.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios