Martes 21 de Mayo de 2019


Gobierno Electrónico: El salto del e-government al m-government
Catalina Correia C.
El celular es el nuevo medio predilecto para las comunicaciones desde y hacia el gobierno.

Publicado: Jueves, 31 de Marzo de 2005

El gobierno electrónico está viviendo una importante transformación mundial. Ya son varios los países en el mundo que han dado el salto del e-government al m-government o gobierno móvil. Lugares muy distintos como Hong Kong, Malta o Hungría están incorporando la telefonía móvil y en particular la mensajería instantánea de texto (SMS) para comunicarse con los ciudadanos y de paso retroalimentarse (G2C y C2G).

A través de este medio, la policía británica envía alertas de seguridad a los ciudadanos mientras que la gente en Malta puede recibir recordatorios para la renovación de sus licencias.

"El m-government es la dirección inevitable del gobierno electrónico. Los mayores beneficios incluyen la eficiencia en los procesos y la reducción de costos de las organizaciones públicas. También ayuda a la modernización de estas instituciones a un nivel social: los ciudadanos con dispositivos móviles tienen más influencia en la política gubernamental y en la dirección de la política. Esto puede conducir a una mayor necesidad de transparencia y mejores servicios para los ciudadanos", explica a Chile Tecnológico Ibrahim Kushchu, impulsor de MGCI (Mobile Government Consortium International), la única organización en el mundo sobre m-government que se ha establecido gracias a la cooperación de académicos, miembros de gobierno y compañías de tecnologías.

CASOS EJEMPLARES

Uno de los lugares más de-sarrollados en m-government es Hong Kong. La ciudad tiene una de las penetraciones de teléfonos móviles más altas del mundo, por lo que se considera que su población ya está lista para incoporar la mensajería instantánea al gobierno digital.

Desde el celular se puede acceder a diversas informaciones como el pronóstico del tiempo, el índice de contaminación y recibir imágenes del tráfico de la ciudad.

También se pueden hacer transacciones con el gobierno, como agendar reuniones con agencias gubernamentales, lo que ha hecho más conveniente para que aquellos que están moviéndose continuamente de un lugar a otro pueden mantenerse permanentemente conectados.

El sistema también permite hacer reservas para obtener o reemplazar la cédula de identidad (smart ID) o buscar horarios disponibles para agendar matrimonios.

Otro caso emblemático es Hungría. En este país europeo los teléfonos móviles tienen una penetración de 81% versus el 30% que tienen los computadores.

Esto ha llevado a las autoridades públicas a desarrollar servicios gubernamentales móviles mediante las tecnologías SMS y WAP.

Dentro de los servicios del SMS están los pagos de las tarifas para estacionamientos y la notificación de los resultados en los procesos de admisión de las escuelas.

El tema está en desarrollo y ya se planea incorporar nuevas aplicaciones como la implementación de una firma digital a través de los celulares. Uno de los principales obstáculos para esto es lograr una autentificación de quién es la persona que envía el mensaje de texto.

La isla europea de Malta también está desarrollando con fuerza el m-government. Hay múltiples servicios que están disponibles para los suscriptores de Go Mobile y Vodafone, como la notificación de la renovación de licencias, resultados de exámenes y resoluciones de la corte.

Otros servicios están en desarrollo: avisar a los donantes de sangre cuando hay necesidades urgentes, informar desde los colegios a los padres si sus hijos han faltado a clases, enviar un aviso cuando surgen oportunidades laborales y reportar incidentes o información relevante a la fuerza policial.

Sólo hay que registrarse en la página web de m-government de Malta para recibir estas notificaciones.

En Reino Unido también se utiliza esta herramienta para que los ingleses puedan pagar los parquímetros, entre otras novedosas aplicaciones.

En el condado londinense de Lewisham, los celulares ayudan a mantener el lugar limpio. Los residentes pueden utilizar las cámaras digitales de sus teléfonos para sacar fotos y de paso denunciar rayados de graffiti, basureros repletos, autos abandonados u otros problemas medioambientales.

Las imágenes se envían directamente al concejo del condado gracias a un software que se baja directamente desde la página web de la entidad.

Luego éstas son publicadas junto a nuevas fotografías tomadas en el mismo lugar una vez que el problema se ha resuelto. Los usuarios también pueden optar por mantenerse informados del progreso mediante mensajería de texto.

La policía de Londres, en tanto, tiene un servicio de mensajería instantánea, donde se puede alertar a los ciudadanos sobre cualquier tipo de amenaza o incluso dar alertas de bombas.

El sistema opera las 24 horas del día y el mensaje es enviado sólo 30 segundos después de que la policía ha recibido la información.

A pesar de que el servicio de alarmas por mensajes de textos tiene un costo, mientras que el de alerta por email es gratuito, las personas optaron en su gran mayoría por el primero lo que demuestra que los ciudadanos prefieren informarse por SMS antes que el email."

TRÁMITES VÍA INTERNET EN CHILE:

Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE): Acceso al proyecto infoempleo.

Registro de multas de tránsito: Obtención de certificado de anotaciones de multas no pagadas.

Instituto de Normalización Previsonal (INP): Declaración y pago de las cotizaciones previsionales en el INP y Fonasa

Servicio de Registro Civil e Identificación: Obtención de certificado de nacimiento, certificado de matrimonio civil, certificado de defunción.

Servicio de Impuestos Internos (SII): Solicitud de certificado de avalúo fiscal, aviso de pérdida de cédula de identidad.

Municipalidades: Pago patentes, permiso de circulación, partes.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios