Domingo 21 de Julio de 2019


M-governmen:t Chile aún no despega

Nuestro pais se ha quedado atrás en la incorporación de telefonía móvil a los servicios de e-government.

Publicado: Jueves, 31 de Marzo de 2005

El gobierno chileno ha puesto especial énfasis en su agenda digital. Portales como Chilecompras, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Trámite Fácil han tenido una evaluación muy positiva por la gente.

Los esfuerzos han dado resultado y nuestro país se encuentra en una excelente posición, de acuerdo al último estudio realizado por el Foro Económico Mundial. En él, Chile se ubica en el lugar número 35 de 104 economías del mundo y se destaca como el primer país latinoamericano en la aplicación de tecnologías de la información.

Pero en el m-government nos hemos ido quedado atrás. En el corto plazo, el gobierno chileno no tiene planes de implementar la telefonía móvil en sus servicios digitales.

Braulio Gaete, asesor en materia de gobierno electrónico del Gobierno, explica: "En estos momentos estamos dando los pasos previos, pero estamos conscientes de que nos queda mucho por hacer. Tenemos otras prioridades, como lograr un acceso pleno de los chilenos a las nuevas tecnologías. La idea es agotar y hacer más eficiente las herramientas que tenemos hoy y cuando esto nos quede chico, ahí la telefonía móvil podría ser atractiva".

El SII ya ha dado el salto. Siguiendo con la tradición de ser el símbolo del e-governmente en Chile, trae una importante novedad en el ámbito de mgovernment para la Operación Renta 2005.

Gracias a un sistema de mensajes de texto, los contribuyentes podrán solicitar mediante sus celulares el envío de su propuesta de devolución de dinero a la entidad estatal, la que será enviada por el mismo medio al ciudadano.

Si está de acuerdo con el monto, se genera un tercer mensaje de parte del usuario, especificando su número de cuenta corriente para que el dinero sea depositado, o bien, su dirección física para el envío del cheque. Finalmente, el SII remite un último mensaje aprobando toda la transacción. EL servicio tendrá un valor de $100 por los cuatro mensajes.

SÍNTESIS

Países como Malta, Inglaterra y Hungría ya han dado el salto y están implementando una nueva forma de gobierno electrónico, el m-government, que permite que los ciudadanos accedan a muchos servicios gubernamentales a través de la mensajería de texto instantánea. Dentro de los servicios disponibles está el pago de parquímetros, recibir resultados de exámenes médicos o alertas de que el carné de identidad está por vencer. En nuestro país, sólo el Servicio de Impuestos Internos está implementando la tecnología móvil para la Operación Renta 2005.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios